Caso Ikea
Enviado por elina01 • 17 de Enero de 2014 • 629 Palabras (3 Páginas) • 525 Visitas
Estrategias implementadas por IKEA
IKEA es considerada hoy, sin duda, como un icono del diseño contemporáneo, una de las empresas más célebres, innovadoras e importantes del mundo en el mercado de los muebles y artículos para el hogar. Antes de ser una gigante industria IKEA era un pequeño negocio que ofrecía a precios bajos, artículos como bolígrafos, billeteras, marcos para cuadros, relojes y joyería, entre otros, tiempo después se decidió a vender muebles producidos por fabricantes locales.
Para el gran crecimiento de esta empresa, IKEA ha soportado una serie de estrategias que le han permitido el éxito:
La política de ofrecer un amplio surtido de productos para la decoración del hogar, con excelente diseño, funcional y a precios tan asequibles que la mayoría de gente pueda comprar; todo esto gracias a procesos determinados por la minimización en los costos de producción.
Desarrollar productos no solo basado en su conocimiento sobre la vida en el hogar sino, particularmente, en las necesidades de la mayoría de quienes cuentan con presupuestos limitados y espacios habitacionales reducidos.
Al momento de desarrollar un nuevo producto, la compañía hace un cálculo de sus costos con la idea de fabricarlo a un buen precio bajo, partiendo también del consenso de las áreas de diseño y producción.
En el proceso de creación participan todo el personal para definir los materiales, formas, colores y proveedores adecuados. Cada uno tiene la tarea de usar materias primas y métodos de fabricación óptimos para cumplir con su objetivo principal que es ofrecer precios cómodos y diseño atractivo con procesos productivos responsable e inteligentes.
Las tiendas de IKEA se encuentran ubicadas en las afueras de las ciudades, por lo tanto, el precio del terreno es menor y también ayuda a mantener bajos los precios de los productos.
IKEA cuenta con un sistema de códigos de productos y números de ubicación para que los clientes busquen con facilidad los productos que desean.
Aparte de tener precios bajos, refuerza su apuesta por la calidad ofreciendo una garantía de 10 años sobre la mayoría de los artículos.
Para la elección de sus proveedores IKEA aplica el “The IKEA Way our Purchaising Home Furnishing Products” (IWAY), un código de conducta que recoge los requisitos exigidos por esta multinacional a sus proveedores y que además de ser trasmitido por estos a sus colaboradores y subcontratistas, asegurándose de que todos cumplan los requerimientos en cada uno de sus procesos e instalaciones.
En este sentido, en el código de IKEA se encuentra, entre otras, especificaciones como las siguientes:
Prevención del trabajo infantil: IKEA no acepta el trabajo infantil en sus proveedores o subcontratistas.
Gestión responsable de
...