ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Piscicultura Quimeico


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  3.482 Palabras (14 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 14

LA PISCICULTURA

Asignatura: Manejo de residuos líquidos

Integrantes: Gerardo Aristeguy

David Hernández

Sección:

Fecha: 17/10/2014

Docente: Cristian Álvarez

Contenido

1.- INTRODUCCIÓN 3

2.- OBJETIVO 5

2.1.-OBJETIVO GENERAL 5

2.2.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5

3.- HISTORIA 6

4.-PROCESO PRODUCTIVO DE LA PISCICULTURA (SALMON) 7

4.1.- FERTILIZACIÓN: 7

4.2.-INCUBACIÓN: 7

4.3.-ECLOSIÓN: 7

4.4.-ALEVINES: 7

4.5.-SMOLT: 8

4.5.- REPRODUCCIÓN 8

5.-PRINCIPALES RESIDUOS LIQUIDOS 9

6.- TRATAMIENTO DE RILES(EMPRESA QUIMEYCO) 10

6.1.- FILTROS ROTATORIOS – TRATAMIENTOS DE AGUAS 10

6.2.-TRATAMIENTO REXIN 12

6.3.-TAMBIEN SE DEBEN TOMAR MEDIDAS ADICIONALES EN ÁREAS CUARENTENADAS POR VIRUS ISA 16

7. CONCLUSION 17

8.- BIBLIOGRAFIA 18

1.- INTRODUCCIÓN

Pero para saber primero que todo que es la Piscicultura, ondearemos brevemente en una reseña histórica de nuestro concepto ya nombrado.

La noción de piscicultura se forma a partir de dos vocablos: piscis y cultura. Si tomamos dichos términos a partir de su significado en latín, la piscicultura es el “cultivo de los peces”.

Como podemos concluir entonces es que la Piscicultura se trata, de las técnicas y procedimientos que permiten impulsar y controlar la reproducción de peces y de otros animales acuáticos (como los mariscos). La piscicultura puede aplicarse en peceras, estanques, ríos u otros espacios que tengan al agua como medio principal.

Existe un concepto más amplio que engloba a la piscicultura y a otras técnicas: la acuicultura. En este caso, la palabra refiere también a la reproducción de plantas acuáticas, algas y otros organismos. La piscicultura, en cambio, se centra en los peces y en los mariscos.

El agua ha sido vital para el desarrollo de la vida en nuestro planeta. El 71% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua. En el agua se desarrollaron las primeras formas de vida. La gran diversidad de especies que viven en el medio ambiente acuático, sustentan gran parte de la alimentación humana y las economías de las zonas costeras.

En Chile las actividades pesqueras y acuícola representan un importante sector productivo. En las últimas décadas la piscicultura se ha desarrollado como una de las áreas productivas más importantes del país, por medio del cultivo y crianza de distintas especies de interés económico.

El cultivo de peces es una de las actividades acuícolas de mayor crecimiento en Chile, desarrollándose especialmente en la zona sur de nuestro país, que presenta ventajas hidrológicas, geográficas y climáticas que favorecen el cultivo y crianza de las especies salmonídeas.

El desarrollo de la industria acuícola o piscícola debe proteger el medio ambiente, de manera de asegurar un desarrollo sustentable y la protección de la fauna silvestre. La aplicación de buenas prácticas productivas y sanitarias, le permiten a la industria por un lado, velar por la inocuidad alimentaria de los productos elaborados, como también la protección del medio ambiente y los ecosistemas que la sustenta.

En este informe, hablaremos de la Piscicultura en el cual nos enfocaremos e interiorizaremos en sus procesos productivos, caracterización de sus RILES (Residuos líquidos) tanto como de sus contaminantes como de los efectos que provocan a nivel ambiental.

2.- OBJETIVO

2.1.-OBJETIVO GENERAL

Determinar qué tipo de residuos líquidos industriales tiene la industria de la Piscicultura.

2.2.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer el proceso productivo de la Piscicultura

Conocer el tipo de tratamiento que tienen los riles en la Piscicultura

3.- HISTORIA

La piscicultura fue la primera forma en que se practicó la acuicultura, existen referencias de prácticas de cultivo de peces en la antigua China, Egipto, Babilonia, Grecia, Roma y otras culturas euroasiáticas y americanas. Las referencias más antiguas datan en torno al 3500 a.c., en la antigua China. En el año 1400 a.c, ya existían leyes de protección frente a los ladrones de pescado. El primer tratado sobre el cultivo de carpa data del 475 a.c, atribuido al chino Fan-Li, también conocido como Fau Lai.

Entre griegos y romanos, existen numerosas referencias. Aristóteles y Plinio el Viejo escribieron sobre el cultivo de ostras. Plinio, en concreto, atribuye al general romano Lucinius Murena el invento del estanque de cultivo, y cita las grandes ganancias de su explotación comercial, en el siglo I. Séneca también tuvo su opinión sobre la piscicultura, bastante crítica: “la invención de nuestros estanques de peces, esos recintos diseñados para proteger la glotonería de las gentes del riesgo de enfrentarse a las tormentas”.

En la cultura occidental, la acuicultura no recobró fuerza hasta la edad media, en monasterios y abadías, aprovechando estanques alimentados por cauces fluviales, en los que el cultivo consistía en el engorde de carpas y truchas.

En el año 1758 se produjo un importante descubrimiento, la fecundación artificial de huevos de salmones y truchas por Stephen Ludvig Jacobi, un investigador austríaco, aunque su investigación no salió del laboratorio y quedó en el olvido.

En 1842, dos pescadores franceses, Remy y Gehin, obtuvieron puestas viables, totalmente al margen del hallazgo de Jacobi. Lograron alevines de trucha, que desarrollaron en estanque con éxito. El descubrimiento llevó a la Academia de Ciencias de París a profundizar en el hallazgo, y con ello la creación del Instituto de Huninge, el primer centro de investigación en acuicultura.

4.-PROCESO PRODUCTIVO DE LA PISCICULTURA (SALMON)

4.1.- FERTILIZACIÓN:

En otoño se produce el desove de los reproductores. Entonces, se cosechan las ovas de las hembras y el semen de los machos, de cuya mezcla resulta la ova fertilizada. El proceso se realiza a una temperatura aproximada de 46º Fahrenheit (8ºC).•

4.2.-INCUBACIÓN:

La incubación de las ovas tiene lugar en agua dulce, donde éstas completan su desarrollo, hasta la eclosión. La velocidad con que se desarrollan las ovas depende fundamentalmente de la temperatura del agua durante la incubación. Esta etapa es muy delicada y requiere de aguas claras y bien oxigenadas, con una temperatura máxima de 54º Fahrenheit (12,2ºC), en condiciones de penumbra o semi penumbra. En este período, la manipulación de las ovas debe ser mínima, reduciéndose sólo a la extracción cuidadosa de ovas muertas, que se distinguen fácilmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com