Caso Reingenieria
Enviado por alan.9010 • 20 de Septiembre de 2012 • 424 Palabras (2 Páginas) • 841 Visitas
CASO 3
El negocio de auditoría se caracteriza por su elevada concentración. Hasta hace poco existían seis grandes entidades auditoras, y ahora incluso se está observando una serie de procesos de fusión entre ellas. El tamaño parece ser crucial en este negocio, donde lo importante es lograr un elevado volumen de facturación y ser el primero es un aspecto que cuenta para los clientes. Además, una gran empresa, sobre todo si es multinacional, buscará un auditor que esté a su altura y que disponga de una red mundial capaz de responder a sus necesidades. El prestigio es otra de las razones que impulsa a la creación de macrofirmas.
Se confirma por otra parte la existencia de una estrategia de alianzas o integraciones de firmas especializadas en las grandes compañías, reforzando así áreas de actividad concretas.
Sin embargo toda fusión es traumática, y mucho más si el principal activo son las personas. Las diferencias en los sueldos podrían ser un primer obstáculo. Sin embargo, las escalas salariales son muy similares entre unas y otras auditoras en España.
Pero el dinero no lo es todo si el ambiente de trabajo se enrarece. Si bien los procedimientos y la organización del trabajo de auditoría presentan características más o menos uniformes en todas las sociedades, ya que están regulados por disposiciones legales y profesionales, por muy parecidas que sean dos empresas, siempre había diferencias de mentalidad, de enfoque, de prioridades. Así, poco después de la fusión de dos de las grandes firmas, existía una clara división en cuanto a los procedimientos y ambos bandos trataron de implantar los restos de su cultura corporativa de arriba abajo; se trataron de crear equipos mixtos, pero no funcionó al principio.
Las diferencias son más acusadas entre los departamentos de consultoría de las distintas sociedades ya que esta actividad, por su propia naturaleza, permite dar más rienda suelta a la creatividad a la hora de buscar nuevas oportunidades de negocio. De ahí que presenten una mayor heterogeneidad en cuanto a orientaciones, sueldos y métodos de trabajo.
Se observa por tanto, que en la fusión de dos empresas siempre existirán roces entre las culturas, incluso en los sectores con alto grado de uniformidad. La gestión de la acomodación entre ambas empresas debe ser eficiente para lograr que la fusión se realice con éxito. Cuando las diferencias entre los valores de las distintas empresas son excesivamente grandes es posible que la fusión no sea la estrategia más conveniente. Quizá una Gestión del Cambio perfectamente planificada y ejecutada podría dar lugar a la posibilidad de llevarla a cabo de forma armoniosa.
...