Caso clinico pediatrico por Melody Martinez.
Enviado por Eduardo Acuña M • 27 de Marzo de 2017 • Informe • 1.996 Palabras (8 Páginas) • 340 Visitas
Informe Práctica
Introducción
En el siguiente informe se dará a conocer un caso clínico de la unidad de pediatría, entregado por una enfermera docente, del cual se obtienen datos de una ficha clínica.
En este caso es de una lactante menor con diagnóstico de neumonía, la cual ingresa en el hospital San Juan de Dios de La Serena, al servicio de pediatría, siendo hospitalizada, y evolucionada en esta área; se da énfasis al conocimiento de
- Patología (neumonía)
- Necesidades fisiológicas y emocionales de esta paciente y su acompañante
- Exámenes realizados
- Cuadro farmacológico que es indicado según el médico.
[pic 2]
Caso Clínico
Paciente lactante menor de iniciales F.G.O. con fecha de nacimiento 04/04/2016 (6 meses de edad), con parto por cesárea, peso de nacimiento 3,200 kg., talla de nacimiento 53 cm., periodo de recién nacido normal, y vacunas al día, sin antecedentes de morbilidad previos, es hija de padres adolescentes, de los cuales su madre fue quien la acompaño la mayor parte del tiempo en la estadía en el hospital.
Acude al Sapu del Cesfam de la florida el día 22-10-2016, con su madre por consulta de decaimiento, rechazo alimentario, cuadro respiratorio durante una semana, además de tos con flemas, abundante secreción nasal y fiebre.
La madre refiere que la lactante no tomo su leche (fórmula) normalmente durante 3 días, ya que rechazaba esta y en ocasiones presento vomito.
Luego de ser atendida en el Sapu del Cesfam es derivada en ambulancia hasta el hospital San Juan de Dios de La Serena, quedando la paciente hospitalizada en el área de pediatría por sospecha de neumonía.
Al ingreso se le controlan signos vitales a la paciente F.G.O. :
[pic 3]
Diagnóstico médico: la exploración física se observan signos de dificultad respiratoria con saturación de 89%, retracción intercostal + subcostal, faringe congestiva, a la auscultación de pulmones de la paciente existían sonidos de crujidos, burbujeos y retumbantes, por lo que indica radiografía de tórax, la cual arrojo resultado positivo a neumonía.
Lo cual es intervenida inmediatamente según la indicación médica con aislamiento por contacto y gotitas, con procedimiento de oxigenoterapia mediante un halo saturación 94%, antibiótico cefatoxima, nebulización con salbutamol, berodual, suero hipertónico cada 8 horas, paracetamol SOS en caso de fiebre, y exámenes a realizar: hemocultivo, PCR, Ifi, hematocrito, leucocitos, plaquetas, GSA, coprocultivo.
La paciente queda hospitalizada desde el día 22-10-2016 hasta el 29-10-2016 siendo dada de alta por buena respuesta a antibióticos y a saturación 100% con fiO2 21%, además de indicaciones de reposo por 1 semana, alimentación con régimen liviano, aseo nasal con fisiolin 3,6 ml c/12hrs, salbutamol 2 paff c/8 hrs, paracetamol en caso de fiebre y control en policlínico.
[pic 4]
¿Qué es la neumonía?
Es una infección del pulmón caracterizada por la multiplicación de microorganismos (bacterias, virus y hongos) en el interior de los alvéolos, lo que provoca una inflamación con daño pulmonar, causada por la infección de un virus o una bacteria, que se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos y expectoración La reacción inflamatoria produce una ocupación de los alvéolos que puede visualizarse en una radiografía de tórax.
Las neumonías se desarrollan cuando un germen infeccioso invade el tejido pulmonar. Estos gérmenes pueden llegar al pulmón por tres vías distintas: por aspiración desde la nariz o la faringe, por inhalación o por vía sanguínea.
Los gérmenes que provocan la neumonía depende del lugar de adquisición de la patología y de las enfermedades del propio paciente, ya que están se clasifican según se adquieren por ejemplo una neumonía adquirida en la comunidad o en un centro hospitalario
Las vías respiratorias tienen mecanismos de defensa que evitan que lleguen bacterias al pulmón, como son la tos, la presencia de células con cilios y células y sustancias especialmente diseñadas para la inmunidad: los linfocitos, neutrófilos, macrófagos y anticuerpos. Estas defensas pueden debilitarse por determinadas circunstancias y facilitar así que los gérmenes alcancen el pulmón y produzcan infecciones. También algunos gérmenes pueden provenir de otra región del organismo y alcanzar el pulmón a través de la circulación sanguínea.
Los síntomas de esta patología son variables por lo que se dividen en dos grupos:
- Neumonía típica: aparición en varias horas o entre 2 y 3 días de tos con expectoración purulenta o herrumbrosa, en ocasiones con sangre, dolor torácico, fiebre con escalofríos.
- atípicas (síntomas más graduales): Fiebre, malestar general, dolores musculares y articulares, cansancio, dolor de cabeza, la tos es seca, sin expectoración, dolor torácico es menos intenso.
La mayoría de las neumonías tienen características de ambos grupos. Si la neumonía es extensa o hay enfermedad pulmonar o cardiaca previa puede que el paciente tenga también dificultad respiratoria. Además, si los gérmenes pasan a la circulación sanguínea producen una bacteriemia que puede conducir a un shock séptico, con riesgo para la vida.
Hay pocas medidas para evitar la aparición de una neumonía. Puesto que muchas de ellas comienzan tras un proceso viral o gripal, la vacunación anual antigripal es recomendable en todas aquellas personas con mayor riesgo como personas mayores de 65 años, enfermedades bronquiales o pulmonares crónicas, enfermedades renales, cardiacas o hepáticas crónicas; la vacunación con vacuna antineumocócica evita la aparición de neumonías con bacteriemia causadas por neumococo.
...