Caso de Planificación
Enviado por magomagus • 31 de Enero de 2017 • Práctica o problema • 1.134 Palabras (5 Páginas) • 1.042 Visitas
El padre y el tío de Jerónimo Aguaviva llevaban más de 15 años realizando instalaciones de riego por goteo en explotaciones agrícolas de toda la provincia. Poseían una nave en el polígono industrial que servía a la vez de almacén y de tienda de venta al por menor, y que atendida por un empleado, ya que ellos pasaban casi todo el día en el campo.
A Jerónimo aún le faltaban dos años para terminar su Grado en Administración y Dirección de Empresas cuando su padre sufrió un infarto. Aunque consiguió recuperarse, dado su delicado estado de salud, decidió retirarse del negocio. En ese momento, Jerónimo tuvo que pensar si se incorporaba a la empresa o dejaba que siguiera su curso, que previsiblemente sería el cierre dentro de unos años, cuando su tío también se jubilara. Armándose de valor, decidió intentarlo.
Tuvieron que reorganizar su forma de trabajar, de manera que el empleado que tenían pasó a ayudar a su tío con las instalaciones y Jerónimo atendía la tienda por las mañanas y asistía a la facultad por las tardes. Fueron dos años de mucho esfuerzo, aunque durante el invierno había muy poco volumen de negocio en la tienda y pudo sacar tiempo para estudiar mientras estaba allí.
Pasaron los dos años y Jerónimo consiguió graduarse. La empresa de momento iba marchando, pero él se sentía intranquilo. Sabía que tarde o temprano su tío también se retiraría y que él no podría reemplazarlo, pues no tenía ni los conocimientos ni la experiencia necesaria para realizar las instalaciones. Además, existían varias empresas de gran tamaño con las que cada día era más difícil competir. Por otra parte, el volumen de ventas en la tienda iba descendiendo año tras año, pues muy pocos clientes se desplazaban desde el centro de la ciudad hasta el polígono industrial para comprar unos metros de manguera de riego o un temporizador.
El último día, antes de las vacaciones de verano, haciendo un poco de balance de la situación, llegó a la conclusión de que la empresa estaba navegando sin rumbo, a merced de los acontecimientos. No era cuestión de sentarse a esperar a que un día se materializaran las amenazas que asomaban por el horizonte. Cayó en la cuenta de que, hasta ese momento, se había limitado a mantener la línea que había heredado de su padre y su tío, sin plantearse cuáles eran realmente los objetivos de la empresa ni qué se debía hacer para conseguirlos.
Decidió madurar estas ideas durante las vacaciones, y a la vuelta tomó varias determinaciones. En primer lugar, decidió que cuando faltara su tío la empresa dejaría de realizar trabajos de instalación de riego y que se concentraría en la distribución comercial. Además, había observado cómo en los últimos años se habían construido numerosas casas de campo con piscina y pensó enfocar el negocio hacia ese segmento de compradores de renta media-alta.
Alquiló un local céntrico y, tras contratar a dos empleados más, abrió una tienda de equipamiento de piscinas. En ella se ofrecerían todo tipo de productos, desde pastillas de cloro hasta medidores de pH, desde lonas para cubrirlas en invierno hasta materiales cerámicos decorativos. Además, se contactó con varias empresas de jardinería para hacerse promoción recíproca, de manera que, en ocasiones, un mismo cliente contrataba a la vez el mantenimiento de la piscina y del jardín.
...