Caso el incaico.
Enviado por Ana Palacio • 9 de Abril de 2016 • Tarea • 1.743 Palabras (7 Páginas) • 297 Visitas
Metodología a utilizar: Caso Práctico
Objetivo de la Metodología:
Implementar la Metodología del Caso Práctico permite incrementar las siguientes competencias de los alumnos: capacidad de análisis de información, toma de decisiones, trabajo en equipo, síntesis e identificación de problemas y manejo de incertidumbre, entre otras.
Materia: Mercadotecnia Internacional
Caso: “El Incaico, S.A.”
(Gerencia Internacional)
Objetivo:
Identificar la estructura organizacional adecuada en una empresa y funciones que se realizan en una Gerencia Internacional.
Instrucciones:
Después de haber leído el caso que se presenta a continuación y sustentado en una investigación (no olvidar hacer las citas bibliográficas) contestar las siguientes preguntas EN EQUIPO:
Para realizar el análisis del mismo, es un requisito y muy conveniente apoyarse en el formato anexo mismo que deberán de presentar adjunto a la propuesta de solución, así como seguir las siguientes instrucciones:
1. Leer el caso.
2. Leerlo nuevamente y hacer anotaciones.
3. Leerlo nuevamente e ir anotando aquellos hechos que les parezcan relevantes.
4. Ordenar los hechos.
Completar y entregar “el formato de Análisis de caso” anexo y contestar las siguientes preguntas.
a) ¿Cuál es el perfil que debe de reunir un Gerente Internacional en una empresa?
b) ¿Cuáles son las funciones que se realizan en una Gerencia Internacional?
c) ¿Si usted fuera el Gerente Administrativo de dicha empresa que propuesta presentaría sobre la nueva estructura para discutir en la próxima reunión?
5. Conclusión
Caso el Incaico, S. A.
El Incaico S.A. es una de estas empresas latinoamericanas, la cual no disponía de una gerencia de exportaciones e importaciones. Sus operaciones con el exterior representaban un 15% del total, siendo las exportaciones el 18% del total de ventas y las importaciones el 12 % del total de las compras.
Su evolución había sido bastante positiva. Localizada en Lima, Perú, surgió en el mercado de bebidas en 1945 con un Pisco marca El lnca. Posteriormente realizo sucesivas ampliaciones de capital, incorporándose nuevos socios. Esta actitud y los resultados satisfactorios le permitieron incrementar su participaci6n en el mercado e incursionar en otras aéreas. Sus primeras operaciones con el mercado externo surgieron hace 10 años y hoy realiza negocios internacionales en forma permanente con Estados Unidos y algunos países de la Comunidad Económica Europea.
Sus actividades actuales consisten en la producción y comercialización de pisco, jugos y dulces de frutas y fibra de algodón.
Estaba casi concluida la fase de implantación de un proyecto pesquero que preveía la exportaci6n del 90 % de la producción de harina de pescado.
Su estructura administrativa era funcional con las clásicas divisiones en comercialización, producción, administración y finanzas y relaciones industriales.
La gerencia de comercializaci6n se subdividía en dos áreas: promoción y ventas. La función de investigación de mercados en las oportunidades que fue necesaria, se realizó mediante la contratación de servicios de consultoría. Dentro del área de ventas existía un responsable por el manejo de las operaciones con el exterior.
Existía cierta preocupaci6n a nivel gerencial sobre la incorporación del proyecto pesquero, ya que esto implicaría nuevas actividades y contratación de recursos humanos. Además no estaba decidido sobre en quien recaería la responsabilidad de conducir las mismas.
Con el fin de discutir estas inquietudes se reunieron los principales funcionarios de la empresa.
Dr. Carlos Calvo (Gerente General):
"De acuerdo con el cronograma de actividades del proyecto pesquero, dentro de 60 días entrará la planta en producción; por lo tanto es de vital importancia que asignemos las funciones y responsabilidades en forma inmediata. De acuerdo con las estimaciones formuladas el sector pesca va a ser de gran significación para la empresa, puesto que generará en dos años más del 25 % de los ingresos de El Incaico. De manera tal que es preciso prever una adaptación de la estructura administrativa para esta nueva situación.
Dada la importancia que tendrán los mercados externos para esta línea de producción, entiendo que será conveniente darle mayor jerarquía a la división internacional. Esta será quizá la alteración mas significativa en nuestro organigrama".
Dr. Julio Santillan (Gerente Administrativo Financiero):
"Hasta ahora hemos conducido la empresa con resultados positivos en base a una estructura funcional dividida en cuatro aéreas. El desarrollo de una nueva actividad tan importante para el futuro de la empresa, por lo que puede significar en términos de presencia internacional, nos obliga a razonar en una reestructuración global que nos permita adaptarnos a las nuevas exigencias. Si pretendemos por lo tanto, desarrollarnos empresarialmente en el ámbito internacional debemos pensar en la posibilidad de generar, en forma periódica, nuevos productos y nuevas alternativas de negocios, juntamente con una planificación a corto, mediano y largo plazo. Sugiero, entonces, que analicemos la viabilidad de crear dos nuevas subgerencias: una de Investigación y Desarrollo y otra de Planeamiento dentro de la gerencia de producción".
Dr. Julio Sánchez (Gerente de Comercialización):
"Comparto técnicamente el criterio sustentado por el Dr. Santillán, pero debemos tener cuidado en definir correctamente el sistema de decisiones, porque si no vamos a crear una burocracia con costos elevados y poca agilidad.
Por otro lado, estimo que los nuevos requerimientos comerciales en el área pesquera pueden perfectamente ser manejados por mi departamento, en la medida que incorporemos más personal auxiliar y técnico".
Dr. Simón López (Presidente del Directorio):
...