ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cateter De Hemodialisis


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  1.466 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

Cohorte: XIII Aula: 14

Cátedra: Educ. Para la Salud

MANUAL DE PROTOCOLO DE CUIDADO DE CATÉTER CENTRAL PARA HEMODIÁLISIS

Alumna:

TSU E. Guerrero, Indira

Caracas, septiembre de 2012

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

Objetivo General 4

Objetivos específicos 4

Justificación 4

Accesos venosos. 5

MATERIAL 6

EJECUCIÓN 6

NOTAS/OBSERVACIONES 7

Conexión de catéteres para HD 7

CONCLUSION 9

BIBLIOGRAFÍA 10

INTRODUCCIÓN

La hemodiálisis es un procedimiento de sustitución renal extracorpóreo, consiste en extraer la sangre del organismo y pasarla a un dializador de doble compartimiento, uno por el cual pasa la sangre y otro el líquido de diálisis, separados por una membrana semipermeable. Método para eliminar de la sangre residuos como potasio y urea, así como agua en exceso cuando los riñones son incapaces de esto (es decir cuando hay un fallo renal).

Para llevar a cabo dicho tratamiento de sustitución renal es necesario, que el paciente cuente con un acceso vascular, al inicio el médico le coloca un catéter temporal, ya sea Mahurkar o Niagara, éste tipo de cateter como su nombre lo dice dura unos meses, posteriormente se programa al paciente para la instalación de un acceso permanente, ya sea otro catéter que es de un material de silicón mas resistente, dentro de los cuales podemos citar catéter hemoglide, permacat, palindrome, entre otros o la colocación de una FAVI (fistula arteriovenosa interna) que duran varios años para la realización de sus tratamientos posteriores de los pacientes.

En los últimos años, debido al aumento de la utilización de catéteres temporales o permanentes para hemodiálisis (HD) periódicas en pacientes con insuficiencia renal crónica terminal (IRCT), se ha observado un incremento de la morbi-mortalidad por esta causa. Así mismo, se ha comprobado, que al haber una utilización más extensa de tratamientos con antibióticos, los gérmenes patógenos, pueden mostrar una resistencia cada vez mayor, siendo a veces necesario utilizar tratamientos más agresivos para combatirlos.

Se desea lograr una mejor calidad de atención a los pacientes de hemodiálisis que tienen como acceso vascular un catéter bien sea temporal o permanente; esto objetivo se podrá alcanzar perfeccionando las técnicas de la enfermera a través de este manual de protocolo, el cual se explicará y discutirá con el personal de enfermería encargado del tratamiento hemodialítico de la Unidad de Hemodiálisis Madre Emilia (Fresenius Medical Care) del Turno de la Noche

Objetivo General

Mejorar la atención de enfermería en cuanto al cuidado de los catéteres de los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica Terminal que reciben tratamiento hemodialítico en la Unidad de Hemodiálisis Madre Emilia (Fresenius Medical Care) del Turno de la Noche

Objetivos específicos

1. Realizar Manual de Protocolo de Cuidado del Catéter de Hemodiálisis

2. Reunir al gremio de Enfermeras Graduadas encargadas de la atención directa a los pacientes que reciben tratamiento HD

3. Ejecutar charla con enfermeras encargadas de la atención directa a los pacientes que reciben tratamiento HD

4. Exponer Manual de Protocolo de Cuidado del Catéter de Diálisis a enfermeras encargadas de la atención directa a los pacientes que reciben tratamiento HD

5. Evaluar cumplimiento del manual de Protocolo de Cuidado del Catéter de Diálisis

Justificación

La hemodiálisis es un procedimiento de sustitución renal extracorpóreo, consiste en extraer la sangre del organismo y pasarla a un dializador de doble compartimiento, uno por el cual pasa la sangre y otro el líquido de diálisis, separados por una membrana semipermeable. Método para eliminar de la sangre residuos como potasio y urea, así como agua en exceso cuando los riñones son incapaces de esto (es decir cuando hay un fallo renal).

La hemodiálisis es un procedimiento, que se les realiza a los pacientes cuando se va deteriorando la función renal. Para llevar a cabo dicho tratamiento de sustitución renal es necesario, que el paciente cuente con un acceso vascular, al inicio el médico le coloca un catéter temporal, ya sea Mahurkar o Niagara, éste tipo de catéter como su nombre lo dice dura unos meses, posteriormente se programa al paciente para la instalación de un acceso permanente, ya sea otro catéter que es de un material de silicón mas resistente, dentro de los cuales podemos citar catéter hemoglide, permacat, palindrome, entre otros o la colocación de una FAVI (fistula arteriovenosa interna) que duran varios años para la realización de sus tratamientos posteriores de los pacientes.

El abordaje y la cateterización de vasos venosos centrales, desde su introducción a finales de la década de 1960, se ha extendido a numerosos campos terapéuticos y los procedimientos hemodialíticos constituyen uno de ellos. La hemodiálisis es una modalidad de tratamiento sustitutivo de la función renal que requiere un acceso vascular de larga duración, el cual se consigue con la realización de una fístula arteriovenosa autóloga o la colocación de una prótesis vascular. El empleo de catéteres venosos centrales constituye una alternativa en los casos que requieren tratamiento depurador y no presentan un acceso vascular previo, pues permite la realización eficaz del procedimiento en un breve lapso. Sin embargo, no se consideran nunca como vía de acceso vascular definitiva pues se asocian a una mayor incidencia de complicaciones y resultados no óptimos en comparación con las fístulas arteriovenosas. Los catéteres para hemodiálisis pueden ser temporales o no tunelizados y permanentes o tunelizados. Los primeros se utilizan durante un tiempo inferior a tres o cuatro semanas y se reservan para pacientes que necesiten hemodiálisis por fracaso renal agudo cuando sea predecible una utilización inferior a este tiempo o para otras técnicas depurativas como plasmaféresis o hemoperfusión. Los catéteres permanentes pueden utilizarse durante meses o años y suelen llevar un anillo en su parte extravascular, que tiene como objetivo provocar una fibrosis para impedir el paso de los agentes infecciosos y actuar como anclaje.

Accesos venosos.

Accesos temporales: El acceso temporal se establece con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com