Chocolate
Enviado por malu_j712sabas • 18 de Julio de 2013 • 1.551 Palabras (7 Páginas) • 335 Visitas
EL CHOCOLATE
1) PROPIEDADES NUTRICIONALES E IMPORTANCIA EN NUESTRA DIETA
Inicialmente, lo que más nos llama la atención del mismo es su sabor, su aroma, lo bien que nos hace sentir tras degustarlo, pero a su vez encontramos en el chocolate múltiples propiedades y efectos saludables en nuestro organismo (psicológicamente nos reconforta, y físicamente nos proporciona vitaminas, proteínas, ayuda a regular la hipertensión, etc…).
Este alimento se ha convertido en un complemento básico en nuestra nutrición, y actualmente ha ido ganando terreno a otros alimentos en cuanto a su presencia en numerosos ámbitos de nuestra vida diaria, ya sea en nuestras cocinas, en gabinetes de belleza, etc…
Sus componentes antioxidantes nos ayudan tanto a regular la hipertensión y a protegernos frente a diferentes enfermedades que pudieran afectarnos (en su ingesta), como a hidratarnos (en su aplicación en distintas técnicas terapéuticas como masajes corporales, sus aplicaciones en aromaterapias, etc…).
El chocolate y sus derivados contienen elementos nutritivos altamente beneficiosos para el organismo. El chocolate es un alimento rico en grasas, hidratos de carbono y proteínas, nutrientes indispensables para aportar energía al organismo humano. Además, su consumo aporta bienestar psicológico debido a su agradable sabor.
Debido a su aporte energético, es un producto recomendable en situaciones que requieran un aporte energético extra como por ejemplo, en la práctica de deportes o la realización de ejercicios físicos intensos.
El valor nutritivo y energético de este alimento es muy alto. De hecho, el cacao proporciona 293 calorías por cada 100 gramos y el chocolate, según su composición, aporta entre 450 y 600 calorías.
Es importante señalar, primeramente, que el chocolate puro, negro o amargo (que no tiene otras sustancias añadidas) es aquél que reporta beneficios para la salud.
Ácidos grasos: La manteca del cacao es la parte grasa del chocolate. Su composición está equilibrada al tener distintos tipos de ácidos grasos que se contrarrestan unos con otros. Esta condición otorga al chocolate la capacidad neutra de no alterar el colesterol total, ni los triglicéridos de la sangre y, por lo tanto, no representa un riesgo para la salud.
Polifenoles flavonoides: Son beneficiosos para la salud, ya que su acción antioxidante impide el estrés oxidativo del organismo y la aparición de procesos patológicos como las enfermedades cardiovasculares y algunos trastornos neurológicos degenerativos, como el Alzheimer.
En este sentido, los flavonoides han demostrado, en varios estudios realizados, que son beneficiosos sobre los vasos sanguíneos, al contribuir a la agregación plaquetaria, lo que se traduce en una reducción de la tensión arterial y un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Metilantinas: El chocolate contiene metilantinas (cafeína, la teofilina y la teobromina, ésta última controvertida por su acción estimulante del sistema nervioso central) lo que incrementan la circulación y causan un efecto diurético.
Triptofano anandamida, feniletimina y carbolinas En conjunto a las anteriores, parecen vincularse con un mayor flujo sanguíneo al cerebro específicamente a las áreas de percepción de la sensación de placer.
Los beneficios del chocolate en la salud
Combate la hipertensión Según diversas investigaciones realizadas, se ha podido comprobar que el chocolate tiene propiedades contra la hipertensión. Durante 15 días, se suministró diariamente a un grupo de pacientes con tensión arterial elevada,100 gramos de chocolate amargo. Los resultados fueron interesantes: Lograron bajar el nivel de tensión y, además, redujeron el colesterol.
Cuida la salud cardiaca De acuerdo con nuevos estudios dela Universidad de California, comer chocolate previene los ataques de corazón. Este hecho se debe a que el chocolate tiene un efecto, en el organismo, similar al de una baja dosis de aspirina reduciendo los coágulos sanguíneos.
Preserva las funciones del cerebro En una investigación realizada en la facultad de Medicina de Notttnghom, en Gran Bretaña, se pudo observar que comer cacao por un tiempo determinado aumento el flujo sanguíneo cerebral beneficiando a aquellos ancianos que padecen alteraciones cognoscitivas severas (como, por ejemplo, las que son producto de derrames cerebrales).
Recomendaciones
Verificar en la etiqueta que se está consumiendo chocolate puro El chocolate comercial, que se compra en el supermercado, por lo general, está mezclado con leche, azúcar o frutos secos, Incluso existen «sucedáneos de chocolate» que tienen una calidad muy inferior y muy pocas propiedades reales del chocolate. Por ello, es importante leer bien las etiquetas al hacer la compra para saber con exactitud qué se está comiendo.
Consumir el chocolate con moderación El chocolate debe ser consumido con moderación, ya que cantidades relativamente pequeñas como de seis a ocho gramos diarios de chocolate negro son suficientes para aprovechar sus beneficios nutricionales. Se debe evitar el consumo de chocolate
...