Ciclo De Caja
Enviado por josepertu • 18 de Febrero de 2015 • 567 Palabras (3 Páginas) • 345 Visitas
IMPORTANCIA DEL CICLO DE CAJA EN EL PRESUPUESTO DE EFECTIVO DE UNA EMPRESA
A medida que las empresas crecen, se hace necesario la consecución de financiamiento para elevar sus activos circulantes, y esta, está determinada por el ciclo de caja.
El ciclo de caja no es más que las diferentes etapas que hay que recorrer desde el momento en que se adquieren los inventarios, el producto de transformación a productos terminados, las etapas del proceso de venta y distribución hasta el momento en que se genera realmente el efectivo producto de la venta, es decir cuando se hace efectivo las cuentas por cobrar, el cual va a ser utilizado para cancelar las deudas en que se incurrieron para la transformación de la materia prima. Este ciclo de caja, nos va a revelar los períodos en los que son necesarios adquirir fondos externos.
En este orden ideas, podemos hablar entonces del presupuesto de efectivo y la importancia del ciclo de caja en este, ya que si tenemos claro cómo es este ciclo, con este presupuesto podremos prever la futura disponibilidad del efectivo: saber si vamos a tener un déficit o una falta de efectivo, o si vamos a tener un excedente; y, de acuerdo a ello, tomar decisiones, por ejemplo, si prevemos que vamos a tener un déficit o va a ser necesario contar con un mayor efectivo, podemos:
-solicitar oportunamente un financiamiento.
-solicitar el refinanciamiento de una deuda.
-solicitar un crédito comercial (pagar las compras al crédito en vez de al contado) o, en todo caso, solicitar un mayor crédito.
-Cobrar al contado y ya no al crédito o, en todo caso, otorgar uno menor crédito.
Si prevemos que vamos a tener un excedente de efectivo, podemos, por ejemplo:
-Invertirlo en la adquisición de nueva maquinaria o equipos.
-Invertirlo en adquirir mayor mercadería.
-Invertirlo en la expansión del negocio.
-Usarlo en inversiones ajenas a la empresa, por ejemplo, invertirlo en acciones.
Una adecuada gestión del ciclo de caja, requiere atención constante a las cobranzas, un manejo austero de los inventarios, y un conocimiento profundo de nuestros proveedores (y los límites de su paciencia).
Según lo anterior, podemos decir entonces que, el tiempo que dura el ciclo de caja debe ser financiado por la empresa, a mayor duración mayor cantidad de fondos se precisa para mantener la operación de la entidad. Por esta razón se debe tomar en cuenta como primera medida al momento de realizar el presupuesto de efectivo de una empresa.
Además, conocer el ciclo de caja de una compañía, permite tomar decisiones acertadas acerca de la solicitud de un crédito, por ejemplo, ya que con este podemos saber si hay suficiente capital para cumplir con los pagos. Teniendo en claro todo esto, puede hacerse una mejor distribución del capital que se tiene.
Por consiguiente y en conclusión,
...