ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civil 2


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  4.027 Palabras (17 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN:

Este ensayo tiene por objeto explicar la evolución del derecho Civil, sus principios, fines, estudiar las principales características de personas físicas y morales y que atributos distinguen a unas de otras, además teorías del patrimonio, concepto de bienes, registro público de la propiedad y las formas de adquirirla, por último comprender y analizar la teoría y aplicación de la posesión.

La vida social es la forma originaria de la existencia humana, es decir, que el hombre no se concibe tal, sino viviendo en sociedad. El hombre al tratar de evitar esos problemas o conflicto en la sociedad, para resolverlos, se ha creído necesario determinar los límites dentro de los cuales puede desenvolverse libremente la actividad de un hombre, evitando molestar o alterar la conducta de los demás hombres.

Señalando las normas a las cuales el hombre debe someterse para hacer una vida mejor, o sea, una mejor convivencia, recordemos una definición de derecho conjunto de normas para regular la conducta de los hombres, siendo su clasificación más importante la de derecho positivo y derecho natural.

En nuestro país La Constitución es elaborada por el Poder Constituyente, en el que se puede decir que está representado el pueblo, también el titular, o sea la soberanía, del poder supremo. La constitución política es la norma jurídica fundamental; es aquel escrito donde contiene todas las decisiones políticas; como la forma de Gobierno, organismos, etc.

DESARROLLO:

Así con los conceptos y antecedentes antes vistos entremos en lo que nos compete en este ensayo, que es el conocer el derecho civil, primero daremos un concepto de Derecho civil: que es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado, empresarial y público. En términos generales, se entiende como derecho civil, el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto a tal, como sujeto de derecho, o como aquel que rige al hombre como tal, sin consideración de sus actividades peculiares; que regla sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando este actúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto esas relaciones tengan como fin satisfacer necesidades de carácter genéricamente humanas.

El Derecho civil habitualmente comprende: Derecho de las personas, que regula el inicio y fin de la existencia de las personas naturales y jurídicas, la capacidad jurídica y la administración de los bienes de los incapaces, los derechos de la personalidad, los atributos de la personalidad, es decir, los elementos que determinan las condiciones de cada individuo en su relación jurídica con los demás, tales como el estado civil, el domicilio, la nacionalidad, y ciertos derechos calificados de "personalísimos", por cuanto no pueden transmitirse o transferirse a otras personas. Derecho de las obligaciones y los contratos, que regula los hechos, actos y negocios jurídicos, y sus consecuencias y efectos vinculantes. Derecho de cosas o de bienes, que regula lo que se conoce como derechos reales y, en general, las relaciones jurídicas de los individuos con los objetos o cosas, tales como la propiedad, los modos de adquirirla, la posesión y la mera tenencia. Normas de responsabilidad civil derecho de familia que regula las consecuencias jurídicas de las relaciones de familia, provenientes del matrimonio y del parentesco. Sin perjuicio, que parte de la doctrina la considera una rama autónoma del derecho. Derecho de sucesiones o sucesorio, que regula las consecuencias jurídicas que vienen determinadas por el fallecimiento de un individuo en cuanto a las formas de transmisión de sus bienes y derechos a terceros. Por último, también incluye normas genéricas aplicables a todas las ramas del Derecho, como la aplicación e interpretación de las normas jurídicas, y normas de Derecho internacional privado.

Es necesario tener en cuenta que el estudio del Derecho civil comprende, además, el análisis de las diferentes acciones judiciales que el ordenamiento jurídico otorga para la protección de las situaciones jurídicas antes descritas.

Derecho civil como Derecho privado: El Derecho civil ha sido desde la época del Derecho romano el conjunto de normas que constituyen el Derecho privado, entendiendo por tal a aquel que regula las relaciones entre las personas. Se oponía, por tanto, al Derecho público, que regula las relaciones de las personas con los poderes del estado y de los poderes públicos entre sí.

Derecho civil como Derecho común: Las normas del Derecho civil se aplican a todas las materias de Derecho privado que no tengan una regulación especial de carácter legal. La evolución del derecho, y su especialización, hicieron nacer ramas específicas de Derecho privado como el Derecho mercantil.

Derecho civil como Derecho general: Derecho civil contiene normas que regulan las relaciones jurídicas privadas aplicables a todos los individuos, independientemente de factores como nacionalidad, profesión, religión, etc. Se aplica a todos los que se hallan en la misma situación jurídica social.

El Derecho Civil Mexicano del siglo XIX estaba basado para su estudio y filiación de instituciones de varios derechos como el Romano Clásico y el posclásico, el canónico, el natural, el castellano, el llamado indiano, el español y por último el francés.

El Derecho Civil es el que se ocupa de las instituciones y negocios jurídicos derivados de la necesidad de convivencia entre los hombres, sobre todo en sus aspectos patrimoniales, aunque también en su consideración como individuos que forman parte de una sociedad dada en un período histórico determinado. Es la rama del derecho que se ocupa del estudio de las relaciones civiles de los individuos entre sí como particulares, su estado, su capacidad, la organización de la familia, el régimen de los bienes y el estudio de los contratos.

De las personas físicas: Su existencia, su nacimiento, la muerte, ausentes y desaparecidos, el nombre, el domicilio, el patrimonio, los atributos de la persona física. Aquí la relación es todo a donde una persona tiene participación, podemos mencionar el Derecho Laboral, el Derecho Penal, el Derecho Mercantil (también participa la persona jurídica), el Derecho Administrativo, etc.

Ramas del Derecho

EL DERECHO MERCANTIL se ocupa del estudio de las relaciones civiles de los individuos como particulares cuando éstos tienen el carácter de comerciantes o, sin serlo ejecutan actos de comercio.

DERECHO DEL TRABAJO se ocupa de estudiar las relaciones de los individuos particulares, que guardan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com