Derecho Civil 2
Enviado por Luisvc9090 • 11 de Agosto de 2014 • 1.155 Palabras (5 Páginas) • 201 Visitas
OBLIGACIONES GENERALES
La obligación jurídica, en Derecho, es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación. Dicha prestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posibles, lícitos y dentro del comercio. Los sujetos obligados, al igual que el objeto de la obligación, deberán estar determinados o ser determinables.
ELEMENTOS DE LA OBLIGACION
La Obligación crea un lazo, una liga que presupone por lo menos dos sujetos(activo y pasivo), el primero CREDITOR está facultado para exigir cierta conducta del sujeto pasivo DEBITOR quien a si vez tiene el deber jurídico de cumplirla, tal deber está sancionado mediante acción personal. También el objeto es elemento.
CLASES DE OBLIGACIONES
1.- Obligaciones de Derecho Civil y de Derecho de Gentes: Las Obligaciones del IUS CIVILE son las derivadas de los contratos sancionados por el Derecho Quiritario, y las Obligaciones del Derecho de Gentes son las que se originaban en los contratos reconocidos por este Derecho por Ejemplo la Compraventa.
2.-Civiles y Honorarias: Son civiles las que han nacido por las Leyes o reconocidas por el Derecho civil. Son pretorias las que el pretos ha establecido por jurisdicción, llamadas también honorarias.
3.-Derecho estricto y de Buena Fe: Las primeras venían del Derecho Quiritario, el deudor en una obligación de estas debía cumplir lo estrictamente pactado. Las de Buena fe el Juzgador tenía la facultad de interpretar fundado su fallo en la equidad en la voluntad presunta de las partes y demás circunstancias del caso.
4.- Civiles y Naturales: Las primeras eran obligaciones provistas de una acción que permitía al acreedor compeler judicialmente al deudor en caso de incumplimiento y las segundas son aun cuando carecían de acción producían consecuencias jurídicas.
5.- Divisibles e indivisibles: Es divisible cuando la prestación es posible ejecutarla en partes sin alterar su esencia y será indivisible en caso contrario.
CONTRATOS
El contrato tiene todos los elementos y requisitos propios de un acto jurídico cuales son los elementos personales, elementos reales y elementos formales.
Elementos personales
Los sujetos del contrato pueden ser personas naturales (físicas) o jurídicas, con la capacidad de obrar en derecho, necesaria para obligarse. En este sentido pues, la capacidad en derecho se subdivide en capacidad de goce (la aptitud jurídica para ser titular de derechos subjetivos, comúnmente denominada también como capacidad jurídica) y capacidad de ejercicio o de obrar activa o pasiva (aptitud jurídica para ejercer derechos y contraer obligaciones sin asistencia ni representación de terceros, denominada también como capacidad de actuar).
Elementos reales
Integran las denominadas prestación y contraprestación, o sea, la cosa o el servicio objeto del contrato, por un lado, y la entrega a cambio de ello de una suma de dinero, u otro acuerdo, por otro.
Elementos formales
La forma es el conjunto de signos mediante los cuales se manifiesta el consentimiento de las partes en la celebración de un contrato. En algunos contratos es posible que se exija una forma específica de celebración. Por ejemplo, puede ser necesaria la forma escrita, la firma ante notario o ante notario y ante testigos, etcétera. En el caso de la forma escrita, el documento puede incluir las siguientes secciones: antecedentes o considerandos, declaraciones y cláusulas.
SUJETOS: Los sujetos son.
Sujeto activo: es el acreedor, o sea, aquella persona que tiene la facultad de exigir el cumplimiento. El acreedor tiene un derecho personal que se encuentra en el activo de su patrimonio.
Sujeto pasivo: es el deudor, o sea aquella persona que tiene la carga de cumplir la prestación convenida. Para el deudor existe
...