ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases de solfa


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Informe  •  13.849 Palabras (56 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 56

Clases de solfa

Consejos antes de comenzar

• Se paciente. Normalmente se tarda mucho menos en leer que en asimilar y practicar. Puedes leerte este tutorial en 10 minutos, sin embargo la técnica y la teoría que aprenderás aquí quizás te cueste algunos días, incluso semanas dominarla por completo. Por eso, se paciente. Practica, y no pases al siguiente capítulo hasta dominar por completo los ejercicios propuestos.

• Practica seguido. Si de verdad estás interesado, ponte un horario diario para practicar. No tiene por qué ser muchas horas, pero si tiene que ser una práctica periódica.

• Nunca pienses "Yo no he nacido para esto". Debes saber que cualquier persona puede tocar el piano con un poco de práctica. No te rindas. No pienses que tienes las manos demasiado pequeñas, o que no tienes ritmo. ¡Simplemente practica y verás como aprendes!.

El doble pentagrama

El pentagrama es el sistema gráfico que utilizan los músicos para representar por escrito la música. Es en el pentagrana donde se escriben las notas musicales.

Así pues, tenemos también las notas musicales que son las representaciones gráficas de los sonidos musicales.

Nosotros, al tocar el piano, utilizaremos un sistema llamado como doble pentagrama; que sirve para representar los sonidos graves y agudos simultáneamente.

Lo que utilizaremos para aprender las notas del piano será el doble pentagrama; que es el sistema gráfico ideal para los pianistas. Se trata de dos pentagramas paralelos, uno para la mano derecha y el otro para la izquierda.

La clave musical es un símbolo que sirve para relacionar un espacio o línea del pentagrama con un sonido musical. Así tenemos la clave de Sol en 2ª línea que señala que en la 2ª línea se ubica la nota Sol. Análogamente sucede con la clave de Fa en 4ª línea

Digitación y posición en el piano

La posición de las manos en el teclado es un aspecto importante para conseguir una ejecución armónica, y que los sonidos suenen ligados.

Cada tecla debe ser pulsada, en cada momento y según las circunstancias, por un determinado dedo. Para enseñar qué tecla se ha de pulsar con qué dedo se indica por medio de la digitación.

A la hora de tocar el piano, las manos deben de estar relajadas, y los dedos manteniendo su curvatura natural. La posición del cuerpo debe ser cómoda, y con los pies bien apoyados en el suelo.

La digitación de los dedos

Para indicar el dedo que se debe utilizar para ejecutar una determinada nota musical en el piano, tenemos que identificar dicho dedo de algún modo. Lo que se hace es numerar los dedos e indicar el número al lado de la nota del piano.

Ahora ya, con los dedos digitados, podemos hacer referencia a ellos en el pentagrama; para indicar que hay que utilizar ese dedo para ejecutar la nota musical en el piano. En la figura 7 se muestra como hacer estas indicaciones:

La posición de los dedos en el piano

Bien, existe una tecla de referencia para colocar las manos correctamente sobre el teclado del piano. Se trata de la tecla conocida como Do central. Este Do central se encuentra en el centro del teclado, justo antes del grupo de dos teclas negras.

En el Do central tenemos que colocar el dedo pulgar de la mano derecha (dedo 1 en la digitación). Los siguientes dedos le corresponderán las siguientes cuatro teclas respectivamente. Así pues tenemos le pulgar en el Do, el índice en el Re, el medio en el Mi, y así sucesivamente.

En cuanto a la mano izquierda, tenemos que poner el dedo meñique sobre el Do situado hacia la izquierda del Do central. De la misma forma, cada dedo ocupará su respectiva tecla del piano: el anular sobre el Re, el medio sobre el Mi, y así...con todos los dedos hasta Sol.

La extensión Do - Sol para piano

Se entiende como extensión el número de teclas contiguas que se pueden abarcar; cuando se empieza a tocar en el piano suelen ser grupos de cinco teclas.

Así, al hablar de la extensión Do - Sol, estamos hablando del grupo de teclas que enpieza en Do y acaban en Sol.

Cada dedo le corresponderá entonces una tecla, y a cada tecla le corresponde una nota en el pentagrama. Además, la nota del pentagrama dispone de la digitación para saber con que dedo pulsar.

Para comenzar en el aprendizaje de la extensión Do - Sol vamos a aprender la correspondencia de las notas de esta extensión con la teclas del teclado del piano:

Debes aprender esta correspondencia entre las notas del pentagrama y las teclas del piano. Para ello se va a facilitar a continuación dos ejercicios, uno para la mano derecha y otro para la izquierda (clave de Sol y de Fa). Más adelante aprenderás a tocar con las dos manos.

Ejercicio de piano 1: (mano derecha).

Ejercicio de piano 2: (mano izquierda).

El ritmo y los compases

En música existe un elemento que es importantísimo para dar personalidad a cada una de las composiciones que hgamos con el piano: se trata de el ritmo.

El ritmo es todo lo referente a la duración de los sonidos. Por ejemplo, el tempo determina la duración de los sonidos. cuando el tempo es rápido, el ritmo será más rápido que si el tempo fuese más lento.

Otro aspecto del ritmo es la duración de la sucesión de los sonidos de una melodía por ejemplo. Combinando las duraciones de los sonidos unos con otros, conseguiremos un determinado ritmo y otro.

Las figuras de valor

Figura

------> Redonda ------> Valor ------>Duración 4 tiempos

------> Blanca ------> Valor ------> Duración 2 tiempos

------> Negra ------> Valor ------> Duración 1 tiempo

Las figuras de valor nos ayudan a establecer el ritmo de una composición de piano. Para ello utilizamos utilizamos unas figuras que establecen una duración en el tiempo del sonido. Esa duración se expresa en un concepto llamado tiempos.

Los tiempos no son más que un periodo de tiempo, siempre constante, es decir, en la música todos los tiempos son de igual duración. La figura llamada blanca es la unidad, es decir, vale 1.

La figura llamada blanca vale la mitad que la redonda, es decir ½, y la negra vale la mitad a una blanca, es decir ¼.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (54 Kb)
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com