ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion Del Derecho De Asilo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  1.693 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO DE ASILO

El derecho de asilo se clasifica de la siguiente forma:

1 En función de su naturaleza:

A) Delito común.

B) Delito político

2 En función del elemento objetivo:

A) Asilo territorial

B) Religioso

En función de su naturaleza:

Inicialmente, habrá que remarcar un hecho crucial que divide la historia jurídica del asilo en dos periodos. Este hecho resulta de tal trascendencia que, la institución de asilo difiere sustancialmente en un periodo histórico y otro. Desde su origen y hasta el siglo XVI, el asilo funciono como práctica destinada a la protección del delincuente común con objeto de proteger al individuo de apenas en extremo severas. En este primer momento, generalmente, no existían, relaciones entre naciones que autorizaran el reclamo y la entrega de los delincuentes refugiados en otros países. Cada soberano concedía asilo a los fugitivos de otras naciones, los tomaba bajo su protección y resguardo, por el solo hecho de permanecer en el territorio sometido a su imperio. Con el paso del tiempo, esta práctica, ocasiono frecuentes abusos, decayendo en impunidad; lo que resulto perjudicial a la idea general de orden a la que aspira toda sociedad.

El asilo de naturaleza común cayo en desuso, a medida que el poder público fue tomando control de justicia, humanizando el sentido de las penas y, con ello, se comenzaron a implementar acuerdos de cooperación y asistencia judicial entre naciones. Es así como en un segundo periodo, surge la figura de la Extradición, que permitió la entrega de los delincuentes refugiados en los territorios de otro país. El derecho de asilo dejo de ser concedido al delincuente común, a medida que la figura de extradición tomaba control del tratamiento jurídico del mismo. Finalmente se reservó en exclusiva la protección de asilo al delincuente con motivos políticos.

En su naturaleza política, el asilo sigue una función precisa de protección destinada en exclusiva al perseguido político. Esto es, a quien hostigado por expresar sus opiniones, ejerce su culto o pertenecer a un grupo étnico o racial es perseguido en su país de origen, y se ve compelido a salir de él. La figura del asilo político y el asilo territorial, son las dos únicas figuras de la antigüedad que permanecen vigentes hasta nuestros días; siendo ampliamente reconocidas por el derecho internacional.

En función del elemento objetivo:

Conforme al elemento objetivo o elemento de lugar, el asilo de la antigüedad se clasifica en asilo territorial y asilo religioso. El primero de ellos indica la protección de una comunidad política acuerda a un individuo que busca refugio; tal concesión garantiza la protección personal del individuo durante la permanencia geográfica en la misma. Este tipo de asilo surgió vinculado a la figura de autoexilio o destierro: parte de la voluntad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com