Clasificación De Los Derechos Subjetivos
Enviado por David3176 • 10 de Octubre de 2012 • 757 Palabras (4 Páginas) • 4.614 Visitas
DERECHO SUBJETIVO
Conjunto de facultades y poderes concretos atribuidos a un titular, a cuyo arbitrario se remite su ejercicio.
Del Derecho Objetivo, o norma, nace el Derecho Subjetivo como facultad, que se expresa cuando se dice, que derecho es aquello que me es lícito o permitido hacer; que no es sino expresión refinada del deseo de apropiación, que pretende excluir a los demás de algo que pensamos o queremos que nos pertenezca. Del principio de penalidad que el Derecho Civil contempla, deriva para su efectiva realización el derecho subjetivo.
CLASIFICACION DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS
1.- Derechos Subjetivos a la Propia Conducta y a la Conducta Ajena.
Los Derechos subjetivos suelen ser divididos en derechos a la propia conducta y a la conducta ajena.
Como caso típico de la primera especie se cita el derecho de propiedad. El dueño de una cosa está facultado para usarla, venderla, etc. Ahora bien: éstas, y las demás facultades que la ley le concede, refiriéndonos a la actividad del propietario, son por consiguiente, derechos a su propia conducta.
En cambio, mi derecho a exigir la devolución de un libro que he prestado no se refiere a mi propio comportamiento, sino al de otra persona., por lo tanto no estaremos refiriendo a derechos a la conducta ajena.
Cuando el derecho a la propia conducta es de hacer algo, se llamará facultas agendi; cuando es de no hacer algo u omisión, se denomina facultas omittendi. El derecho a la conducta ajena recibe, por su parte, la denominación de facultas exigendi.
En el caso de las facultades de hacer (facultas agendi) y de omitir (facultas omittendi), el cumplimiento del deber de respeto permite al titular el pacífico ejercicio de las mismas, sin necesidad de pedir nada a los sujetos pasivos de la relación; en el de la facultas exigendi, por el contrario, el concurso del obligado resulta indispensable.
2. – Derechos Relativos y Derechos Absolutos.
Un derecho es relativo cuando la obligación correspondiente incumbe a uno varios sujetos, individualmente determinados; absoluto, cuando el deber correlativo es una obligación universal de respeto.
El derecho es absoluto cuando los sujetos pasivos constituyen la universalidad de las personas, a quienes se impone una obligación negativa, es decir, una abstención, por ejemplo: el derecho que cada quien tiene sobre su propio nombre, obliga a los demás a abstenerse de usurparlo. Los demás derechos son relativos, por ejemplo: los que derivan de un convenio. Sólo pueden ser sujetos pasivos las personas que han sido partes en el mismo.
3.- Derechos Subjetivos Privados y Públicos.
Los derechos subjetivos privados se dividen
...