Clasificación de la realidad aumentada
Enviado por brce_10 • 3 de Noviembre de 2014 • Tesis • 1.858 Palabras (8 Páginas) • 172 Visitas
Resumen: la realidad aumentada es una tecnología prometedora en la educación debido a que permite crear escenarios que son difícilmente visibles en el mundo real y que facilitan la motivación de los aprendices y la conceptualización. Sin embargo también provee retos en cuanto a la manera en la cual las clases deberían ser abordadas en el aula de acuerdo a la temática y la disminución de la carga cognitiva que el uso de esta tecnología pueda desarrollar en los aprendices. Este artículo tiene como objetivo describir la experiencia de clase utilizando realidad aumentada para motivar la búsqueda de información para los estudiantes de primer semestre de la materia de Competencia Básica Digital en la Universidad de La Sabana, efectuando un análisis comparativo de resultados en los grupos evaluados.
Palabras claves: realidad aumentada, competencias básicas digitales.
1. INTRODUCCIÓN
Uno de los retos que debe afrontar el docente del s. XXI es la manera en la cual las tecnologías emergentes en las TIC pueden ser empleadas en su aula de clase logrando un aprendizaje significativo y formando estudiantes de la Sociedad del Conocimiento. Una de estas tecnologías es la realidad aumentada, la cual permite superponer capas de información sobre el mundo real empleando para ello un artefacto tecnológico tal como una computadora provista de cámara digital, un teléfono celular ó tableta (Johnson et al, 2011). El nombre de realidad aumentada hace referencia a que la realidad vista a través de un dispositivos se enriquece a través de metadatos (metadato traduce información sobre la información) de tipo texto, imágenes, coordenadas geográficas, videos y toda clase de formatos digitales. El hecho de aportar información multimedia es lo que hace llamativa a este tipo de tecnología porque es una manera de obtener datos a través de dispositivos de uso frecuente, ofreciendo una amplia gama de oportunidades cognitivas, como la posibilidad de visualizar conceptos abstractos, interactuar con objetivos tridimensionales y la posibilidad de efectuar exploraciones entre el mundo virtual y el mundo real provistas de datos que complementen los saberes vistos en clase. Estas posibilidades también son retadoras porque implican un cambio de mentalidad en la manera de planear y estructurar las clases para sacar partido a los posibles distractores y la carga cognitiva que puede traer consigo esta información, lo cual es uno de los aspectos más llamativos en la investigación docente apoyada por las TIC.
La realidad aumentada trae consigo una relación paradigmática entre lo real y lo virtual: ¿en que medida lo real se convierte en virtual y lo virtual en lo real? Algunos autores hacen referencia al espectro de la realidad-virtualidad para determinar los diferentes grados de “peso” que puede ofrecer esta tecnología definiéndola como “ligera” cuando se cuenta con mayor cantidad de elementos reales y pocos elementos virtuales y siendo “pesada” cuando se puede acceder a mayor información virtual (Wu et al, 2013; Cheng y Tsai, 2013).
Este concepto es interesante porque el nivel de virtualidad sugiere la utilización de diferentes roles de acuerdo al grado de inmersión: un componente fuerte de virtualidad implicará la utilización de artefactos que propicien ese ambiente virtual tales como cascos y monturas que no siempre son cómodas de usar y también ofrecen costos elevados pero un componente virtual más ligero superpuesto sobre la realidad facilita la utilización de artefactos de uso común, tal es el caso de los teléfonos celulares y las tabletas. A la luz de esta definición y teniendo en cuenta que los teléfonos inteligentes son considerados como uno de las tecnologías de la década debido a las posibilidades de interacción con los usuarios y los servicios ofrecidos (Ross, 2011), el uso de la realidad aumentada se perfila como un terreno fértil para ser explotado desde múltiples posibilidades.
Clasificación de la realidad aumentada
De acuerdo a las aplicaciones que han sido desarrolladas para la realidad aumentada es posible clasificar dos tipos: realidad aumentada basada en imágenes y realidad aumentada basada en la localización (Cheng y Tsai, 2013; Sangani, 2013).
La realidad aumentada basada en las imágenes permite el reconocimiento de objetos y su visualización en 3 dimensiones. Básicamente consiste en reconocer el objeto por medio de una cámara que puede ser suministrada por el computador ó por el dispositivo móvil, calcular su posición y orientación y con base en estos datos generar el objeto por medio del software de realidad aumentada. La manera en que se calcula la posición y orientación puede ser efectuada mediante un código QR ó por medio de la utilización de algoritmos de reconocimiento de patrones. El efecto es la superposición de objetos sobre las imágenes de la cámara, las cuales pueden ser manipuladas mediante la rotación o el movimiento del código. Varias aplicaciones que ofrecen este tipo de RA para dispositivos móviles son Aurasma, ColorMix y Google Googles, siendo ésta última una herramienta de anotación semántica, en donde el usuario puede añadir metadatos a imágenes que ha fotografiado y que puede compartir con la comunidad. La utilización de este tipo de aplicaciones es básicamente comercial, utilizada para la promoción de información y de entretenimiento.
A nivel técnico, el aspecto a tener en cuenta en la utilización de este tipo de RA es dependencia de la calidad de las imágenes con relación a la definición de la cámara a utilizar, ya que realmente el dispositivo captura imágenes bidimensionales para procesarlas y tener una sensación tridimensional, pero la calidad dependerá del grado de percepción de la cámara, sobre todo cuando se efectúa procesamiento de reconocimiento de patrones (Sangani, 2013).
De otro lado, la realidad aumentada basada en la localización utiliza los elementos de georreferenciación que proveen los dispositivos móviles tales como GPS y las brújulas para localizar un punto de interés y alrededor del mismo adicionar información para los usuarios mediante el software de realidad aumentada
...