ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clínica De Enfermería En El Adulto Mayor


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  3.083 Palabras (13 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Adulto mayor o tercera edad es una etapa de evolución que reclama su derecho a ser vivida plenamente para quienes están viviendo esta experiencia y para quienes desean llegar a ella, de la mejor manera posible.

Se dice que el adulto mayor comprende la etapa de los 65 años y más, Pero en Venezuela la edad comprendida es de 55 años en la mujer y 60 años en el hombre.

Los adultos mayores tienen una mayor prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión arterial, diabetes, reumatismo, entre otras), tienen más episodios de enfermedades agudas y enfrentan un riesgo más elevado de accidentes que el resto de la población, por lo tanto, ostentan tasas más altas de hospitalización.

El adulto mayor requiere de un cuidado efectivo, que incluya no sólo la recuperación sino también y, muy destacadamente, la promoción de su salud, el crecimiento individual y familiar.

Es en este contexto general donde la profesional de enfermería debe entregar su contribución específica complementando a la ciencia del curar y proporcionar los cuidados necesarios para minimizar, y restablecer la salud en el adulto mayor, ya que es una etapa de mayor vulnerabilidad tanto para la parte física como psicológica y emocional.

Clínica de Enfermería en el Adulto Mayor

Clínica de enfermería es la atención que consiste en el control del usuario, diagnosticando los factores de riesgo que estén presentes en su entorno, a fin de realizar acciones de promoción de hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades, tanto en el hogar como en la comunidad.

Adulto Mayor es la etapa que comprende la edad de 65 años y más.

Existe consenso en nuestra sociedad, que el adulto mayor es uno de los grupos más vulnerables y complejos en sus demandas de salud y que los servicios de salud y las entidades formadoras no se encuentran totalmente preparados para dar respuesta satisfactoria a esas demandas.

El adulto mayor requiere de un cuidado efectivo, que incluya no sólo la recuperación sino también y, muy destacadamente, la promoción de su salud, el crecimiento individual y familiar.

Es en este contexto general donde la profesional de enfermería debe entregar su contribución específica complementando a la ciencia del curar.

La enfermería profesional se inserta de esta manera con su propia perspectiva en el cuidado integral del adulto mayor por lo que es necesario fortalecer desde el pregrado los fundamentos que sustentan el cuidado humanizado del adulto mayor y la formación técnico-profesional de sus cuidadores formales e informales.

Los adultos mayores tienen una mayor prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión arterial, diabetes, reumatismo, entre otras), tienen más episodios de enfermedades agudas y enfrentan un riesgo más elevado de accidentes que el resto de la población, por lo tanto, ostentan tasas más altas de hospitalización.

Perfil de enfermería

La adaptación al envejecimiento no es tarea fácil para los adultos mayores y requiere que los profesionales que participan en su cuidado se caractericen por una muy especial vocación y amor al trabajo con este grupo etario, lo que se traduce en una actitud que trasunta valores como: el respeto por el otro, la autonomía y la compasión para brindar cuidados humanizados al adulto mayor y que se extiende también a su grupo directo de cuidadores.

El propósito de la enfermería geriátrica es ayudar al adulto mayor y sus cuidadores a enfrentar el proceso de envejecimiento, entendiéndolo como proceso natural y adaptativo e interviniendo en maximizar sus fuentes de poder.

Existen diversas teorías y clasificaciones de la vejez, no siempre centradas en el número de años. Erickson (1968) pone énfasis en los estadios de la adultez y relaciona en su teoría la edad de la madurez con la integridad del Yo v/s la desesperación, en la cual la persona se acepta con sus éxitos, fracasos y limitaciones.

Una persona está integrada cuando busca trascendencia en su vida, otorgándole conocimientos y experiencia; por el contrario, cuando hay desintegración del yo, este proceso lleva al adulto mayor a un estado de desesperación por el tiempo que pasa y por la imposibilidad de comenzar nuevamente la vida.

Según Erickson los logros de esta etapa son adquirir la aceptación del ciclo de vida y de la muerte.

De esta manera se adquieren las virtudes de aceptación y sabiduría. La no consecución de estas tareas del desarrollo trae como consecuencia temor a morir, desesperanza, negación, rebeldía, malestar y desesperación. Quizás la última tarea evolutiva sea aceptar la muerte como algo inevitable, pero con una actitud

Cuidado de enfermería y el Autocuidado en el adulto mayor:

Se fundamenta en el marco conceptual del modelo de Dorothea Orem.

Para Orem, enfermería debe identificar las capacidades potenciales de autocuidado del individuo para que ellos puedan satisfacer sus necesidades de autocuidado con el fin de mantener la vida y la salud, recuperarse de los daños y de la enfermedad y manejarse con sus efectos.

El foco de enfermería es identificar el déficit entre la capacidad potencial de autocuidado y las demandas de autocuidado de los pacientes. La meta de enfermería es eliminar el déficit entre las capacidades de autocuidado y la demanda.

Los problemas de enfermería son la deficiencia de los requerimientos/necesidades universales del desarrollo y desviaciones en la salud. Los cuidados de enfermería se orientan en sistemas de enfermería compensatorio total (la enfermera realiza todo el autocuidado del paciente; sistema compensatorio parcial (enfermera y paciente realizan el autocuidado) y el sustentador-Educativo (la enfermera ayuda a superar cualquier limitación en el autocuidado). Modelo de Orem Teorías del Sistema de Enfermería Teoría de déficit de Autocuidado Teoría de Autocuidado/Cuidado dependiente Autocuidado Cuidado Dependiente positiva (merecido descanso).

Cuidados de Enfermería Básicos

Los cuidados generales de enfermería son:

1) Cuidado integral de las necesidades del paciente

2) Proporcionar alimentos (y asistirlo en caso necesario)

3) Tomar signos vitales (según se establezca)

4) Baño en cama o en regadera según sea posible

5) Movilización y cambio de posición

6) Proporcionar urinales cómodos y retirarlos según se necesite

7) Administración de medicamentos y soluciones según indicaciones médicas

CUIDADOS DE ENFERMERIA PARA EL ADULTO MAYOR

 Entre los 30 y los 40 años se alcanza el máximo de altura, disminuyendo luego 5

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com