Cocina Spa
Enviado por alexisparra19 • 15 de Febrero de 2015 • 2.224 Palabras (9 Páginas) • 846 Visitas
Cocina Spa, alimentarse consintiendo el cuerpo
Fuente: www.cope.es
La Cocina spa permite disminuir riesgos para la salud como son la hipertensión y la diabetes, al tiempo que ayuda a reducir el colesterol en el caso de que se tenga alto, mejora las defensas y ayuda a mantener un buen estado físico.
Según los expertos en el tema de nutrición, la influencia de la sociedad, preocupada por el mantenimiento de la silueta y la posibilidad de llevar una alimentación sana, es la culpable del aumento de la oferta gastronómica “ligera”.
Existe una creciente preocupación por la salud y estado físico. Dicha preocupación ha generado el boom de las dietas y lo light.
La cocina Spa consiste en una serie de platos ligeros para personas que, aunque les gusta comer bien, no quieren ingerir excesos de calorías, grasas y azúcares. Se trata de elaborar platos que contengan entre un 40 y un 50 por ciento menos de calorías que una receta tradicional, pero esta cocina light debe también ser parte de una alimentación sana y equilibrada.
La alimentación spa no limita los ingredientes que se pueden usar, pero sí tiene una gran influencia de la medicina tradicional china y de la dieta mediterránea. Su fin es lograr un equilibrio a través de los ingredientes que inducen al organismo a un correcto funcionamiento.
La cocina spa no tiene nada que ver con una dieta de pérdida de peso, pero sí con lo que es bueno y natural, la aportación que ofrece la dieta mediterránea de productos frescos y sanos proporciona la base de una tentadora variedad de saludables y deliciosos platos, donde el sabor, el aroma, la textura, el color y la nutrición, se mezclan hasta la perfección.
Entre algunos de los componentes que forman el método de alimentación spa se encuentra el vino, del que ya se han comprobado sus efectos beneficiosos para la salud, especialmente el vino tinto y claro, en cantidades moderadas.
El aceite de oliva se ha posicionado como uno de los grandes aliados de la salud; por todos es sabido que una cucharada de aceite de oliva virgen al día ayuda a reducir el colesterol y aumenta los antioxidantes en sangre.
El té rojo, té verde y el ginseng son adoptados de la medicina tradicional china. Entre sus beneficios se encuentran propiedades antioxidantes, anticancerígenas, además de efectos rejuvenecedores en el caso del té verde. El té rojo (Pu erh), conocido como “devorador de grasas”, refuerza el sistema inmunitario, favorece la digestión de comidas grasas y activa el metabolismo del hígado, entre otras cosas. El ginseng actúa sobre el sistema nervioso central, produciendo un efecto tónico general.
“Es muy importante cuidar nuestra alimentación para lograr un estado de salud mejor, y lo afortunados que somos de tener a nuestro alcance todos los beneficios de la dieta mediterránea” señaló el chef Álvaro Latorre, experto en este método de alimentación.
Este tipo de cocina light permite disminuir riesgos para la salud como son la hipertensión y la diabetes, al tiempo que ayuda a reducir el colesterol en el caso de que se tenga alto, mejora las defensas y ayuda a mantener un buen estado físico, por lo que el proceso de envejecimiento será más lento, pero hay que tener siempre en cuenta las características y necesidades nutricionales de cada persona y adecuar la dieta ideal a cada uno.
Tener en cuenta en el hogar
Hoy en día, el acto de elegir alimentos exige un cuidado que, a su vez, requiere tanto de información actualizada como de tareas detectivescas. Muchos productos son promocionados con un 50% de menos calorías, pero no aclaran en relación a qué. En este caso, lo que hay que hacer es comparar siempre los datos del alimento dietético con los de su versión clásica.
Como el objetivo es consumir menos calorías en una dieta balanceada, hay que buscar los alimentos que sean reducidos en azúcar y grasa. Para cerciorarse de esto, la clave no está en la parte delantera del envoltorio, sino en la trasera, en la información nutricional. Si un producto se jacta de ser hipocalórico y no tiene este dato, no se le puede creer, porque no informa sobre su calidad de tal.
Heredera de la cocina dietética, que busca lograr un equilibrio en la cantidad de calorías a ingerir, y junto a la mano artística del chef, este tipo de gastronomía no tiene limites específicos en cuanto a lo que se puede y no se puede usar. Es notoria la influencia tanto de la medicina tradicional china –prueba de esto es la inclusión del té verde y el ginseng- como de la clásica dieta mediterránea -con el consumo de cereales, trigo, vegetales, porotos, aceite de oliva, ajo, hierbas frescas, mariscos, frutas-. Ambas otorgan elementos específicos y efectivos que la diferencian de las demás.
Chef Alvaro Latorre Prado
El método de alimentacion Spa se caracteriza por una notable reducción en las calorías, alimentos bajos en grasas, libres de colesterol, con un aporte importantísimo de fibras, vitaminas, minerales y hierbas con efectos desintoxicantes y antioxidantes, junto a una presentación sumamente atractiva y los sabores más deliciosos.
Este tipo de alimentación se basa específicamente en lograr un equilibrio a través de elementos que inducen al organismo a un correcto funcionamiento. Esto se traduce en una mejora general, tanto interna como externa. En aquellas personas que necesitan perder peso se puede obtener una óptima nivelación sin sufrir consecuencias ni desórdenes. Pero también la estética es salud. La cocina spa, además, contribuye a combatir los signos de envejecimiento, mejorar el aspecto de la piel y a obtener vitalidad y energía a través de alimentos que aportan nutrientes y antioxidantes.
Algunos de los componentes del método de alimentación SPA
•Dieta Mediterranea
•Vinoterapia
•Alivoterapia
•Chocoterapia
Dieta Mediterránea:
Llamamos Dieta Mediterránea a aquellos sanos hábitos alimenticios de los habitantes que han poblado durante miles de años la cuenca del Mar Mediterráneo.
Existe consenso internacional entre la comunidad médica y nutricional respecto a que estos hábitos disminuyen el riesgo de padecer patologías crónicas, como son las enfermedades del corazón, cáncer, obesidad y diabetes.
Las características esenciales de la Dieta Mediterránea tradicional, incluyen el consumo de abundante de cereales, y sus derivados (pastas, pan, arroz), legumbres, frutas, verduras y hortalizas, con menores cantidades de pescado, aves, huevos y derivados lácteos, y aún menos de carnes rojas. Estos alimentos se condimentan habitualmente con aceite de oliva y se acompañan con vino durante las comidas.
Vinoterapia
Del vino se pueden destacar distintos componentes, que tras
...