Cocinando tambien aprendemos
Enviado por Myrna Sejas • 28 de Agosto de 2015 • Apuntes • 1.244 Palabras (5 Páginas) • 73 Visitas
“COCINANDO TAMBIÉN APRENDEMOS”
(29/7 al 19/8)
Fundamentación:
La mayoría de los niños experimentan rápidamente que comer es alegría, y cuanto más si se les da la posibilidad de participar en la preparación de las comidas. Cuando los niños están ocupados mezclando, revolviendo, amasando, estirando, sacudiendo, apretando, volcando, no solo se divierten sino que están incorporando nuevos aprendizajes.
Propósitos:
- Favorecer el desarrollo del lenguaje al nombrar las cosas por su nombre y al hablar de las características de los alimentos.
- Promover la observación de las transformaciones que se producirán al explorar y manipular los elementos.
- Reforzar los hábitos de higiene.
- Promover el disfrute de preparar recetas sencillas para consumirlas.
Contenidos:
Construcción de la identidad y desarrollo de la autonomía.
Eje: Autonomía
- Iniciación en las prácticas de higiene.
- Utilización de los sentidos en la exploración. Confianza en las propias posibilidades de acción.
Exploración y relación con el ambiente.
Eje: Los objetos
- Observación atenta de los detalles de los objetos.
- Exploración de objetos, observación de diferentes reacciones de estos frente a las acciones; o cambios que ocurran naturalmente.
- Exploración e iniciación en el reconocimiento de las características de los objetos y materiales de uso cotidiano: atributos como olores, colores y sabores.
- Manipulación de objetos para diferentes usos.
Construcción de la comunicación y el lenguaje.
Eje: Lenguaje comunicativo
- Utilización del lenguaje para nombrar objetos, comidas, etc.
- Iniciación a la lectura de imágenes.
- Intercambio verbal entre pares y adultos en conversaciones y actividades.
Eje: Lenguaje estético-expresivo.
- Exploración en el espacio bi y tridimensional. La imagen en el espacio bidimensional. Dibujo. Pintura. Collage. La imagen en el espacio tridimensional. Modelado.
Actividades de inicio:
- Cartelera de alimentos: Se colocarán imágenes de diferentes alimentos, incluyendo frutas y verduras en una bolsa. Los niños pasarán de a uno y se les preguntará ¿cómo se llama? ¿les gusta o no? Luego lo pegarán en la cartelera (afiche con: ☺ ☹ )
- Miramos un video “Docky descubre el desayuno”
Actividades de desarrollo:
- A partir del video conversamos sobre la importancia de alimentarnos bien. Se les explicará que hay alimentos que si se comen en mucha cantidad no le hacen bien a nuestro cuerpo. (golosinas, gaseosa, papas fritas, salchichas, fiambre, etc.)
- A buscar la otra mitad: se pegarán por toda la pared imágenes con la mitad de la fruta, la docente le dará a cada niño la otra mitad y deberán encontrar la imagen correspondiente para completar la fruta.
- Jugamos a la ronda de la ensalada.
- Miramos videos sobre los alimentos: Pepa Pig, Panam, Los alimentos que nos hacen bien, etc.
- Armamos rompecabezas de frutas de 2 piezas.
- Pintamos con pintura ecológica: Presentamos a la remolacha, la observamos, la tocamos (¿es dura o blandita?), la cortamos, ¿de qué color es?, ¿qué les parece si hacemos que le salga mucho juguito? Rociamos la remolacha con sal y dejamos reposar.
- Libro de recetas: Se pedirá a cada familia que comparta su comida favorita o aquella que preparen en ocasiones especiales. Deben escribir los ingredientes, los pasos de preparación, quién la elabora, etc. Pueden acompañar con fotos o dibujos. El libro visitará la casa de los niños.
- ¡Cocineritos…..a cocinar!
- Primeramente se les recordará la importancia de cuidar la higiene, manos limpias y no nos tocamos la nariz. Pediremos prestado gorros de cocinero a otra sala para que no se nos caiga cabello arriba de lo que vamos a preparar.
En cada receta que preparemos apreciaremos las características de los ingredientes: olor, textura, color por dentro por fuera, etc.
Llamaremos cada cosa por su nombre, les incentivaremos a repetir las palabras.
- Preparamos jugo con jugo en polvo: observamos el color del sobre, ¿de qué sabor será? Cada niño tendrá un vaso, una cucharita y la docente les servirá el agua y el polvo. Ellos deberán mezclar bien hasta que se disuelva todo el polvo.
- Jugo de naranja: La docente les propondrá preparar jugo, pero esta vez con naranjas. Les entregará una compotera con gajos de naranja, y les propondrá sacarle jugo ¿cómo lo podemos hacer? Si no surge la idea de apretar el gajo, la docente los guiará a hacerlo. Una vez que terminen, se les invitará a degustarlo.
Otra propuesta será presentarles un exprimidor que también sirve para sacar el jugo de la naranja, se les dará participación para realizar la acción de exprimir.
...