Collective Action- Key Concepts
Enviado por yuliannapc • 23 de Octubre de 2014 • 1.126 Palabras (5 Páginas) • 181 Visitas
En la actualidad, uno de los desafíos más importantes que enfrentan los gobiernos municipales es el del diseño e implementación de políticas que compatibilicen el desarrollo económico y social del municipio con los principios rectores de protección y preservación del ambiente que exige la sociedad moderna.
Para resolver adecuadamente esta cuestión, se requiere disponer de una visión global de la problemática ambiental del municipio y de sus perspectivas futuras, que permita establecer una adecuada política de gestión ambiental, tendiente a lograr el objetivo final, que es el desarrollo sostenido y sustentable de la zona.
La gestión de impacto ambiental pretende reducir al mínimo nuestras intromisiones, y elevar al máximo las posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida, por muy pequeñas e insignificantes que resulten desde nuestro punto de vista, y ello no por una especie de magnanimidad por las criaturas más débiles, sino por verdadera humildad intelectual por reconocer que no sabemos realmente lo que la pérdida de cualquier especie viviente puede significar para el equilibrio biológico.
La evaluación de impacto ambiental es uno de los instrumentos preventivos de gestión que permite que las políticas ambientales puedan ser aplicadas y, más aún, cuida que ellas se incluyan tempranamente en el proceso de desarrollo y de toma de decisiones. Por ende, evalúa y corrige las acciones humanas y evita, mitiga o compensa sus eventuales impactos ambientales negativos.
Dicho estudio documenta de manera completa el análisis de los impactos ambientales de una acción determinada, así como de las diferentes alternativas para su implementación, las medidas de mitigación y/o compensación, y los planes de seguimiento, monitoreo y control. Además, constituyen la fuente de la información primordial para aquellas instituciones que deberán pronunciarse acerca de una acción propuesta. Por otra parte, un estudio de impacto ambiental es un conjunto de estudios técnico-científicos, sistemáticos e interrelacionados entre sí, cuyo objetivo es la identificación, predicción y evaluación de los efectos positivos o negativos que puede producir una o un conjunto de acciones de origen humano sobre el ambiente físico, biológico o humano. La información entregada por el estudio debe permitir llegar a conclusiones sobre los efectos que puede producir la instalación y desarrollo de una acción o proyecto sobre su entorno, establecer las medidas a implementar para mitigar y monitorear los impactos, y así proponer los planes de contingencia necesarios.
Un proceso de evaluación de impacto ambiental presenta un conjunto de ventajas que deben ser respetadas e incluidas, y que lo hacen un instrumento apropiado para lograr una adecuada protección ambiental. Al ser incluida en la toma de decisiones acerca de una acción determinada se incorporan variables que de otra manera no son consideradas. Tradicionalmente, las decisiones se han realizado sobre la base de los costos económicos inmediatos, la rentabilidad y las necesidades a corto plazo, entre otros. Sin embargo, se reconoce que éstas deben considerar las relaciones de interdependencia hombre-naturaleza, el uso racional de los recursos y, en definitiva, la sustentabilidad de las acciones humanas.
En este sentido, incorporar un proceso de evaluación de impacto ambiental a la gestión de una acción propuesta complementa las decisiones, permitiendo que ellas sean transparentes, informadas y consensuadas. La evaluación del impacto ambiental debe seguir los siguientes requisitos:
•Corresponder a las tareas propias del gobierno y no restar espacio a la comunidad o al sector privado.
•Estar integrada con otras políticas en un programa consistente, jerarquizado y financiable.
•Clarificar las responsabilidades del sector
...