ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de texto "Femme et chatte"


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  3.544 Palabras (15 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 15

                Alejandro Arcos Die

Comentario de Texto

Paul Marie Verlaine fue una de las figuras más sobresalientes en las corrientes literarias del siglo XIX en Francia. Se le considera como uno de los “poetas malditos”, grupo al que pertenece y en el cual también se incluyen otros autores tan notables como Stéphane Mallarmé o Arthur Rimbaud. Verlaine fue, desde muy temprana edad, atraído por los versos de distintas figuras poéticas, en especial la de Baudelaire. Además, desde joven se relacionó con poetas del Parnasianismo. De esta manera, Verlaine se vería influenciado por distintas fuentes que le convertirían en uno de los padres del Simbolismo. Fue un poeta que cuya producción poética surgió desde joven, publicando la primera recopilación de poemas en 1866 bajo el título de Poèmes Saturniens. A esa obra pertenece el poema que se nos ha presentado como objeto de estudio, el poema “Femme et Chatte”.

Con el objetivo de realizar un estudio en profundidad de este poema, plantearemos una problemática a partir de la cual articular nuestro comentario. El poema que se nos presenta refleja diversas cuestiones que nos permiten cuestionarnos lo que sigue: ¿cuál es la visión que tiene Verlaine de las mujeres a partir del poema presentado?

Con el fin de responder a nuestra problemática, dividiremos nuestro comentario en varias partes. En la primera de ellas, nos centraremos en la dualidad y la comparación que establece el autor entre los dos personajes que aparecen en el poema. En la segunda parte, orientaremos nuestro estudio hacia la denuncia constituida por el autor contra la perversión y crueldad de la mujer, la naturaleza de la mujer. Por último, concluiremos nuestro comentario tratando la visión demoníaca que se da de la mujer.  

        En esta primera parte comenzaremos analizando la comparación que se establece en el poema entre los dos personajes, la mujer y la gata.

        En este poema, Verlaine nos presenta a dos personajes centrales: una mujer y una gata. Por otra parte, el poeta está presenta al describirnos la escena que observa. No obstante, este poema tiene peculiaridades en comparación con otros del mismo autor. De hecho, contrariamente a otros poemas, como es en el caso de “Mon Rêve Familier”, en el poema que nos ocupa la mujer que se describe no hace caso al poeta. La acción, la escena que se describe se desarrolla con el poeta como espectador pero sin que éste interactúe con los personajes que se presentan. La mujer no presta atención al poeta, es ajeno a ella. Lo mismo ocurre con la gata. El autor describe lo que acontece en relación a los personajes pero desde una perspectiva externa, como si estuviese en el umbral de una puerta desde la que puede ver lo que hacen la mujer y la gata. De esta manera, a lo largo de todo el poema podremos observar cómo se nos muestran referencias a los sentidos, a lo que ve y oye el poeta. Esto se puede ver en el empleo de vocabulario que alude directamente a los sentidos, como “c’était merveille de voir” (v. 2), “sonore” (v. 12), “main blanche” y “blanche patte” (v. 3), “l’ombre du soir” (v. 4), “clairs” (v. 8) o “quatre points de phosphore” (v. 14). Se nos presentan, pues, referencia explícitas a sentidos como la vista y el oído. Esta descripción a partir de los sentidos comienza con lo que será la asociación y correspondencia entre los dos personajes.

        A lo largo de todo el poema, la presencia de los sentidos del poeta será vital para establecer la descripción de los personajes que presenta. A través de los sentidos físicos el poeta podrá plasmar en estos versos aquello que percibe y siente, las impresiones y sentimientos que se crean en él a partir de la escena a la que está asistiendo. De hecho, desde el principio el poeta nos muestra la comunión que existe entre la mujer y la gata al comenzar el poema diciendo “Elle jouait avec sa chatte” (v. 1). Comienza desde el primer verso una comparación entre ambos personajes. Esta se verá reforzada por otros elementos como el color de partes del cuerpo de la mujer y la gata cuando se dice “La main blanche et la blanche patte” (v. 3). También hay que destacar que en las estrofas 2 y 3 del poema hay un paralelismo en cuanto a las acciones y a los movimientos que realizan la mujer y la gata. Este paralelismo se ve reforzado por la expresión “L’autre aussi faisait” (v. 9).

        Esta correlación entre los personajes que presenta el poeta crea, en ciertos momentos del poema, una sensación de unión entre ellos. De hecho, hay momentos en los que el poeta no diferencia del todo a los personajes y se crea una sensación de unión, de fusión entre ellos. Esto se puede apreciar cuando se habla de “Ses meurtriers ongles d’agate / Coupants et clairs comme un rasoir” (v. 7 – 8) ya que los rasgos de “meurtriers ongles”. Además, el poeta no presenta una estructura poética desprovista de significado. De hecho, la propia estructura del poema está orientada hacia esa sensación de unión. Esto puede apreciarse en que en el soneto que se nos presenta hay dos cuartetos con rimas entrelazadas seguidos de dos tercetos fusionados, con rimas cruzadas. En este poema la mujer y la gata son uno.

        El poeta nos muestra a través de sus sentidos una escena en la que muestra su admiración ante la lo que está presenciado cuando dice “c’était merveille de voir” (v. 2). Se nos presenta a una mujer que atrae la atención del poeta, posee una fuerza de atracción sobre él. No obstante, la atención también se centra en la otra figura que se nos presenta: la gata. El primer verso muestra la relación entre esta y la mujer. Estos elementos pueden hacer que el lector establezca una relación de estos dos personajes con personajes muy valorados en la historia del antiguo Egipto. De hecho, ese poder de atracción y seducción que presenta la mujer del poema, sumada a ese espíritu rebelde, cuando el autor la llama “scélérate” (v. 5), nos permite pensar en la reina Cleopatra, mujer intrigante y capaz de todo por mantener su poder en el trono. Esta comparación parte de las características comunes a ambas mujeres, siendo cada una de ellas poderosas, seductoras y que llamaban la atención. Por otra parte, la figura de la gata también nos traslada al antiguo Egipto. De hecho, el gato es un animal estrechamente relacionado con esa civilización, la cual adoraba a este animal y lo consideraba sagrado. No obstante, también hay que destacar que ha sido un animal asociado desde siempre a elementos malignos, al inframundo, al infierno. Podemos apreciar en este poema cómo la gata no posee un estatus secundario, sino que se muestra al mismo nivel que la mujer. De estos versos se desprende la sensación de que la gata es un animal muy preciado para la mujer. Esto se ve en especial en el primer verso del poema. Se puede apreciar, pues, una estrecha relación entre la gata y la mujer. Esta relación será vital para trasladar el pensamiento de Verlaine en cuanto a las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (144 Kb) docx (15 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com