Comida Organica
Enviado por Saddieb • 16 de Septiembre de 2013 • 9.795 Palabras (40 Páginas) • 1.067 Visitas
LA COMIDA ORGÁNICA
Ingrid Mónica Parra Tello
Sadam Burguette de la Llata
Metodología de la Investigación
Profa. María José Aulet G.
21 de Junio de 2013
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN iv
CAPITULO I 1
La Comida Orgánica
1.1 Historia de la comida orgánica
1.2 Elaboración de productos
1.3 Principales productores en Puebla
CAPÍTULO II 17
Venta, distribución y consumo
2.1 Tiendas en Puebla
2.2 Restaurantes en Puebla
2.3 Distribuidores certificados
2.4 Agricultores y ganaderos especializados en productos orgánicos
2.5 Cantidad de consumidores en Puebla
CAPITULO III 22
Beneficios para la salud y el planeta
3.1 Aportaciones nutrimentales de los productos orgánicos al cuerpo humano
3.2 Enfermedades y alergias
3.3 Como ayudan al medio ambiente
CAPITULO IV 38
Restaurante y tienda orgánica
4.1 Análisis de mercado
4.2 Análisis FODA
4.3 Ubicación
4.4 Inversión
4.5 Hacia quién está dirigido
4.6 Recetas y Productos
CONCLUSIÓN lvii
REFERENCIAS lviii
INTRODUCCION
La comida orgánica no parece ser una moda pasajera. Se trata de un tipo de alimentación que protege la vida del planeta y la salud de los consumidores. En este sistema de nutrición, las frutas, legumbres y verduras orgánicas son cultivadas sin pesticidas y regadas con agua natural no tratada, es decir, no dañan de ninguna forma la tierra.
CAPÍTULO I
LA COMIDA ORGÁNICA
La producción orgánica además de promover la siembra y crianza de productos que prescinden del uso de químicos, hormonas y sustancias sintéticas, causantes de enfermedades de tipo cancerígeno, al mismo tiempo consiste en un sistema de producción “solidaria” que brinda la oportunidad para que comunidades, olvidadas por décadas, tengan la opción de surgir, superarse y de ser tomados en cuenta como entes de producción que ayuden al desarrollo del país. Además es reconocida la producción orgánica por su alto compromiso con el medio ambiente, debido a que, tratándose de un sistema de producción “sostenible”, es tendiente a la armonía entre las necesidades alimenticias del hombre y la capacidad natural del ambiente en la provisión de recursos.
Sin embargo, la agricultura orgánica además de mostrarse como una opción favorable para el desarrollo de la humanidad, tiene ciertos inconvenientes, que radican primordialmente en el elevado costo de producción, que a criterio de muchos críticos no se justifica, pues sostienen además que no se diferencian en sus propiedades y beneficios de los convencionales. Apreciación que no se comparte, debido a que no se puede desconocer el avance de los estudios científicos atinentes a las virtudes nutritivas, saludables y socio-ambientales de los productos orgánicos que en un futuro cercano, constituirían el proceso más idóneo de producción agrícola y ganadera.
1.1 Historia de la Comida Orgánica
Esta tendencia comenzó en el siglo 20. Las personas que empezaron a cultivar productos orgánicamente querían demostrar que se puede cultivar una cosecha sin fertilizantes sintéticos estos a su vez serían más seguros y sanos que los que son cultivados con fertilizantes y pesticidas.
Existían pocas organizaciones en el mundo que apoyaban esta nueva tendencia pero las más importantes y reconocidas siguen siendo:
• Demeter International de Alemania
http://www.demeter.net/
• Soil Association del Reino Unido
http://www.soilassociation.org/
• Rodale Press
http://www.rodale.com
En 1972 estas organizaciones se unieron y formaron La Federación Internacional De Movimientos Agrícolas Orgánicos y ahora existe el USDA Certificación Orgánica. (Spann, 2009)
Sir Albert Howard es considerado el fundador del movimiento orgánico, realizo estudios en Cambridge viene de una familia de granjeros, realizo trabajos de asesoramiento en la India, en donde también fue el creador del COMPOST INDORE, nombre en honor a la ciudad en donde hizo este aporte a la agricultura poco después de 30 años de experiencia Sir Albert publicó un libro llamado: Un Testamento Agrícola obra que es considerada hasta en los actuales tiempos como el aporte más grandioso al cuidado de la fertilidad del suelo, también se habla sobre la erosión del suelo, producción de humus y su utilización como abono y el mycarrhizal que es un puente de microorganismo existente entre el humus de la tierra y la planta. (Universidad Tecnológica Equinoccial, 2013)
Otro aspecto muy importante que cabe resaltar, es que el autor en su libro recalca que: “Uno de los principios fundamentales de la agricultura de la naturaleza es el cultivar mezclando las plantas que siempre se encuentran con los animales” (Howard, 2013)
En general la naturaleza manifiesta una gran interrelación de sus especies, en la que todos dependen de todos y nada se encuentra fuera de. Es entonces donde la tierra fértil se hace cuando desechos vegetales y animales se mezclan y por acción de microorganismos se produce el humus, todo se aprovecha, los minerales que provee el subsuelo son los suficientes y necesarios para enriquecer la tierra, por lo que no hay necesidad de añadir ni quitar nada. (Autosuficiencia, 2013)
El periodo entre 1940 y 1978 se conoce como la era de polarización ésta es cuando la comunidad de agricultura se dividió en dos grupos los orgánicos y los no- orgánicos. Durante este periodo no se hablaba mucho sobre los beneficios de la agricultura orgánica hasta que llego la publicación de Silent Spring por Rachel Carson en 1962 en este publicación explica los efectos del uso excesivo de pesticidas y fertilizantes. En las dos décadas siguientes el intereses se expandió, hasta llego a un reconocimiento en el ano de 1979. Desde entonces hasta 1990 se describe como la era del establecimiento inicial. En el ano de 1979 california estableció un criterio legal para precisar lo que es “agricultura orgánica” y después, en 1980 el USDA público un informe sobre las recomendaciones sobre la agricultura orgánica. (Spann, 2009)
En 1981 con la nueva administración había un resurgimiento de sentimiento anti-orgánico.
...