Como Comunicarse
Enviado por mgabybc • 16 de Junio de 2014 • 2.991 Palabras (12 Páginas) • 233 Visitas
HOJA TÉCNICA
CÓMO COMUNICARSE
INTRODUCCIÓN
Todo adulto debe estar muy consciente de que su comunicación es vital para el éxito de su trabajo, bien sea que lo desempeñe dentro del hogar, que lo efectúe en un centro de enseñanza, que se desempeñe en una empresa o que ejerza alguna labor voluntaria.
La comunicación permite que lo que pensemos se lo hagamos conocer a los demás y que lo que los demás piensan nos lo den a conocer a nosotros, por lo que es muy importante tener claro no sólo la idea que queremos dar a conocer si no la capacidad de comprensión que tiene el interlocutor. También es necesario saber el estilo en el cual es necesario comunicarse.
Si se trata de un adulto hablando con un niño sus palabras deberán ser más sencillas que si se trata de un adulto hablando con otro adulto. Si se va a enviar una comunicación a una persona nueva en el Escultismo deberá cuidarse de no utilizar demasiados términos que sólo comprenderán quienes ya tengan tiempo en contacto con Scouts.
No será lo mismo anexar una pequeña nota a un documento para hacerlo llegar a un amigo que enviar una solicitud de un servicio a una empresa, ni comunicar a mucha gente un mismo mensaje que tramitar un envío. En cada caso el estilo y el vocabulario deberán ser cuidadosamente escogidos.
Igual sucederá con la comunicación verbal, la que adicionalmente tiene la característica que a veces se podrá pedir aclaratoria inmediata, pero en otras no habrá la oportunidad y será necesario que en la primera vez en que se recibe el mensaje se deba entenderlo.
TIPOS DE COMUNICACIÓN
Los tipos de comunicación de mayor uso son la escrita y la verbal. En los scouts se pueden llegar a utilizar otros como puede ser el morse, el semáforo, las señales de pista, pero que son utilizadas sólo por los jóvenes y como parte de sus actividades.
La comunicación escrita consta básicamente de palabras, números, símbolos y dibujos, mientras la comunicación verbal utiliza palabras, gestos, tono e inflexión de la voz. El uso de dibujos y símbolos ayuda a la comprensión del mensaje escrito, y el buen uso del tono, la inflexión y los gestos serán una gran ayuda durante la comunicación verbal.
La comunicación escrita sólo impactará a quienes puedan leerla, mientras que la comunicación verbal impactará tanto a quien vaya dirigida como a las demás personas que estén alrededor de quienes conversan.
LA COMUNICACIÓN ESCRITA
Existen varios formatos de comunicación escrita, desde la más informal como es una nota o una tarjeta de felicitación hasta la mas formal como es una carta a un dignatario. Desde la más simple, al hacer referencia a un mensaje a dar, hasta la más compleja como puede ser la presentación de un proyecto. En todos los casos hay que tener claro que el escribir es un proceso y por tanto debe responder a ciertas condiciones para que logre su propósito y lo logre con calidad.
En la comunicación escrita se han ido imponiendo ciertas reglas que buscan facilitar la transmisión del mensaje. Entre ellas se tiene:
• ser conciso, o sea ir directo al grano y no adornar el texto con palabras altisonantes:
"Los hallazgos fueron útiles para proveer ...", puede decirse "los hallazgos ayudaron a proveer...". En vez de escribir "la invalorable ayuda desinteresada de los voluntarios comprometidos con el Escultismo...", se puede expresar "la gran ayuda de los voluntarios Scouts..."
En este caso es muy útil observar cada palabra de más de tres sílabas y ver si puede ser eliminada o cambiada por un sinónimo más corto, sin que cambie el sentido de la frase.
• redactar párrafos cortos, prefiriendo dividir un párrafo cuando está demasiado largo:
Todo párrafo que tenga más de cuatro o cinco lineas debería ser estudiado para considerar la posibilidad de dividirlo en dos. Estudiar la posibilidad de sustituir el punto y seguido por punto y aparte, y la coma por punto.
• evitar expresiones largas y redundantes:
En lugar de:
Se puede decir:
"El Movimiento Scout fue creado por Lord Baden-Powell, quien era de origen inglés y de una familia clase media de Londres, como producto de sus experiencias en la actividad militar desempeñada en las campañas en ultramar como General del Ejercito inglés". "El Movimiento Scout fue creado por el general inglés Lord Baden Powell producto de sus experiencias militares en ultramar"
• evitar el lenguaje especializado o de jergas:
Difícilmente los padres entenderán un mensaje como este: "Producto de la decisión del Consejo de Grupo en relación a la finalización del módulo a distancia por parte de el Viejo Lobo Martín González, la Asociación de Scouts de Venezuela decidió hacerle entrega de la Insignia de Madera."
En ese caso es preferible comunicarle a los padres: "El Dirigente de Manada Martín González recibió la certificación de haber finalizado el nivel avanzado de la capacitación scout, conocido como “Insignia de Madera” "
• evitar los estereotipos y clichés:
"Maracaibo, ciudad caliente, bañada por el sol, con alta temperaturas durante todo el día ...", puede ser expresado "La cálida ciudad de Maracaibo ..."
"La comunicación trasparente, diáfana y directa beneficia a todos los interlocutores inmersos en el proceso." es una expresión que puede ser mejorada al decir "La comunicación cuando es honesta beneficia a todos los interlocutores."
LA COMUNICACIÓN VERBAL
Al igual que la comunicación escrita, la verbal debe puede ser tan sencilla y rutinaria como saludar, tan elaborada y poco frecuente como tener que dar un discurso a un gran grupo de personas. En cada caso deberán cumplirse ciertas reglas para asegurar que el mensaje llegue en forma clara.
Entre las condiciones están:
• pronunciar cada palabra en forma completa, o sea que en vez de decir "fóforo" decir "fósforo"
• mirar a la cara a la otra persona o dirigir la voz hacia donde ella se encuentra
• utilizar el tono y la inflexión de la voz para enfatizar, preguntar, afirmar, etc., de forma que el texto esté acompañado de otros recursos para ayudar en la comunicación. El hablar monótono cansa y hace perder el interés en el tema.
• evitar todas las muletillas "esteee...", "mmmm...", "tu sabes", etc.
• utilizar los gestos en forma moderada. El gesto puede facilitar la comprensión de las ideas, pero utilizado excesivamente puede producir interferencia con el mensaje. La sonrisa siempre implica agrado,
...