Como Definimos La Postura
Enviado por kiredoko • 8 de Marzo de 2014 • 7.918 Palabras (32 Páginas) • 178 Visitas
LICENCIATURA EN CULTURA FÍSICA Y DEPORTE
“RESUMEN PSICOLOGIA DE LA INFANCIA”
SEGUNDO CUATRIMESTRE
MTRA. MA. SALUD MARTÍNEZ EQUIHUA
PRESENTA:
ERIK XOCHIPA PÉREZ
CAPACIDADES INNATAS QUE SE OBSERVAN EN EL NIÑO RECIÉN NACIDO
Desarrollo físico
El recién nacido viene equipado con una serie de conductas reflejas que garantizan su adaptación al medio, como son el reflejo de succión, el reflejo de deglución y el reflejo de búsqueda. Desarrollo cognitivo
El recién nacido manifiesta unas capacidades sensoriales que le permiten experimentar el nuevo medio en el que se encuentran. Así, el bebé desde el primer día puede ver y oír, así como sentir a través del tacto, el gusto y el olfato. Desarrollo social
Además, el recién nacido es capaz de mantener la interacción, imitando las conductas de otros y desde muy pronto discrimina las emociones más básicas.
PRIMERA INFANCIA DESARROLLO HUMANO EN LA INFANCIA
Desarrollo físico.- Aunque existen muchas diferencias individuales, los bebés crecen a gran velocidad durante los dos primeros años, como prueba el hecho de que el bebé a los dos años pese alrededor de cuatro veces su peso al nacer. En cuanto a la altura, alrededor del primer año miden una media de 76 cms., y un año después alrededor de 91 cms. Aunque todas las partes del cuerpo experimentan crecimiento, no todas lo hacen en la misma proporción.
Uno de los cuatro principios que rigen el crecimiento en la infancia:
Principio céfalocaudal por el que la dirección del crecimiento va desde la cabeza hasta los pies.
Principio próximodistal por el que el desarrollo va desde las partes del cuerpo más cercanas al eje corporal hasta las más alejadas
Principio de integración jerárquica por el que las habilidades simples se adquieren de forma independiente, y posteriormente se integran para formar habilidades más complejas
Principio de independencia de los sistemas Desde las primeras semanas de vida, en que nos encontramos un bebé con movimientos incontrolados y poco coordinados, hasta los dos años, en los que el bebé presenta movimientos voluntarios y coordinados, se han producido muchos de los hitos más importantes del desarrollo motor, como son; sentarse sin apoyo, agarrar con el pulgar y el índice, caminar, subir escaleras, corretear o saltar en el lugar.
Respecto a la percepción visual los bebés desarrollan muy pronto tanto la agudeza visual (alrededor de los seis meses), como la visión binocular (alrededor de las 14 semanas), o la percepción de la profundidad (seis meses aprox.), además de mostrar claras preferencias por los estímulos simples, las líneas curvas, las figuras tridimensionales y sobre todo, los rostros humanos
En relación a la percepción auditiva a lo largo de este período aumentan su sensibilidad acústica, su capacidad de localización del sonido, las habilidades de discriminación auditiva, y una clara preferencia de la voz materna sobre cualquier otra.
En cuanto al tacto los estudios reconocen altos niveles de sensibilidad táctil en los niños, además de sensibilidad al dolor.
Por último, en cuanto a la percepción multimodal o combinación de uno o más sentidos, también se aprecian notables avances en esta capacidad, como prueba el hecho de reconocer visualmente un objeto que previamente había explorado con la boca.
Desarrollo cognitivo- Piaget, los bebes los consideró activos exploradores de la realidad y constructores de su propia inteligencia en interacción con los objetos de su entorno (Palacios, Marchesi y Coll, 1999). Para describir el desarrollo de la inteligencia en este período, Piaget propuso esta etapa como: “estadio sensoriomotriz”, que a su vez dividió en distintas subetapas:
Subestadio 1 (0-1 mes), o etapa de la actividad refleja. Los bebés utilizan sus reflejos innatos para asimilar objetos nuevos y acomodar sus reflejos a los nuevos objetos.
Subestadio 2 (1-4 meses), en el que aparecen los primeros actos no reflejos o acciones voluntarias y su repetición, lo que Piaget denominó “reacciones circulares primarias””, centradas siempre en el cuerpo del bebé.
Subestadio 3 (4-8 meses), en el que el bebé aprende de su acción sobre los objetos, lo que lleva a la repetición de las mismas o “reacciones circulares secundarias”, centradas siempre en un objeto externo. Además el bebé comienza a imitar las conductas adultas.
Subestadio 4 (8-12 meses), dónde realmente aparece la conducta intencional por parte del bebé, es capaz de coordinar esquemas secundarios, progresa en la imitación adulta, y muestra la denominada permanencia del objeto.
Subestadio 5 (12-18 meses), en el que el bebé inventa variaciones para sus acciones sobre los objetos, y métodos de ensayo y error con el fin de observar las consecuencias de sus actos, lo que Piaget denominó “reacciones circulares terciarias”.
Y Subestadio 6 (18-24 meses), etapa en la que comienza propiamente el pensamiento, y el niño es capaz de ensayar mentalmente acciones antes de llevarlas a cabo de forma real, por la interiorización de los esquemas a nivel mental o creación de símbolos.
El niño además es capaz de realizar imitaciones diferidas y de poner en marcha el juego simbólico.
Pero no solo la inteligencia del bebé avanza vertiginosamente en el período de la infancia. La memoria, por ejemplo, se observa en bebés de dos meses que aprendieron la asociación entre el movimiento de un móvil y el pataleo, y lo recordaron hasta dos semanas más tarde. Alrededor de los seis meses, esa huella amnésica puede perdurar hasta seis semanas más tarde al establecimiento de la asociación. No obstante, cuando comparamos a los niños de esta edad con niños algo mayores, observamos que en la infancia la memoria aún es bastante frágil y se refiere a hechos y situaciones muy sencillas.
Otra de las habilidades en las que los bebés demuestran grandes competencias en la adquisición del lenguaje. Aunque existen numerosas teorías que intentan explicar el origen de esta adquisición, nosotros nos centraremos únicamente en describir los hitos que alcanza el niño a nivel lingüístico durante este período.
Así, a nivel de producción del lenguaje encontramos que:
El recién nacido viene equipado con un repertorio de conductas que, fruto de la interacción con los adultos significativos, posteriormente se vuelve más cultural
...