ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Enseñar A Escribir


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  4.141 Palabras (17 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 17

COMO ENSEÑAR A ESCRIBIR

1. Anima a tus hijos a dibujar desde pequeños.

Escribir no es otra cosa que dar forma a nuestro pensamiento, pero no hace falta saber escribir para representar nuestro pensamiento. Cuándo un bebé hace un dibujo, está poniendo en práctica su capacidad de abstracción, es decir, de dar forma a sus pensamientos. Anima a tus hijos a que pinten y dibujen desde antes de que empiecen a andar.

2. Empieza por las vocales.

La escritura se compone de palabras, y éstas de letras, cada una de las cuáles representa un sonido. Cuando tus hijos empiecen a hablar, ayúdales a comprender que cada sonido se corresponde con una letra distinta. Empezar con las vocales suele resultar más fácil. Siéntate con tu hijo y traza con él las letras en un papel en blanco una y otra vez hasta que lo sepa hacer sólo

3. Sigue con las consonantes.

El siguiente paso es sentarte con tu hijo y enseñarle las consonantes. Que le quede claro que cada consonante y su respectivo sonido se corresponde con una letra. Siéntate con él y traza en un papel en blanco las letras una y otra vez hasta que lo sepa hacer sólo. Ten paciencia, ¡te habrás dado cuenta que el número de consonantes que tiene el abecedario es muy superior al de las vocales!

4. A escribir palabras!

Ya hemos enseñado a nuestro hijo a escribir las vocales y las consonantes. Lo siguiente es enseñarle a combinarlas, es decir, a escribir palabras. Una palabra no es otra cosa que una representación de un concepto, y es importante que nuestro pequeño lo tenga claro. Una buena idea darle un folio con una foto de un objeto sencillo y hacer que escriba el nombre de dicho objeto. Por ejemplo, dibujar un burro en un folio y hacer que nuestro hijo escriba la palabra `burro´.

5. La clave está en la paciencia.

Paciencia, paciencia y más paciencia. Aprender a escribir es algo que siempre ilusiona a un niño pequeño, pero también es algo muy difícil que puede llegar a resultar muy frustrante. Sé paciente y pon mucho amor en la tarea

¿CÓMO ENSEÑAR A ESCRIBIR?

RESUMEN A partir de los procesos madurativos del niño, la escritura va tomando forma. Para ello, la intervención de los profesores es clave y puede hacerse desde diferentes métodos de aprendizaje. La autora nos muestra algunos modelos y su eficacia en la consecución de la escritura.

DESARROLLO Actualmente existe en el mercado una gran variedad de material para que nuestros alumnos aprendan a leer y escribir de una manera progresiva y adaptada a cada nivel. En todos los centros escolares se decide que libros y cuadernos de aprendizaje se ajustan más a las características de su alumnado. Nuestra tarea como maestros, es dotarles de estas técnicas instrumentales tan básicas, para que se desenvuelvan mejor en la vida. Hay distintos métodos de aprendizaje, ANALITICOS que parten de las frases para ir analizando las partes: palabras, sílabas y letras, llamados también globales y SINTÉTICOS que enseñan las letras asociándolas con su sonido, uniendo y completando sílabas, palabras y oraciones, llamados fonéticos. Creo que utilizar los dos métodos indistintamente es enriquecedor y complementario haciendo que se interioricen y generalicen mejor los aprendizajes. La lectura y la escritura son procesos cognitivos diferentes, la adquisición de la lectura siempre antecede a la escritura, porque mientras que en la lectura intervienen entre otros, procesos de percepción, generalización memorización y reproducción, en la escritura además intervienen procesos motores de automatización más complejos. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. Cada uno de los sonidos que componen nuestro lenguaje se llaman FONEMAS y a sus representaciones gráficas les llamamos GRAFEMAS. Cuando leemos transformamos los grafemas en fonemas y cuando escribimos transformamos los fonemas en grafemas. La escritura surge en el niño a través de la imitación y la motivación por comunicarse de otra forma que no sea la oral, escribir su nombre o hacer que escriben es un paso más en su evolución. La copia de letras mayúsculas o de imprenta, es una actividad que la mayoría de los niños hacen intuitivamente, es relativamente sencillo escribir con mayúsculas, son palos y curvas que se pueden reproducir casi sin ninguna dificultad porque no están enlazadas. La mayoría de los preescolares juegan con las letras y son capaces de reproducirlas. Podemos hablar de tres estadios en el proceso madurativo de la escritura:

1. ESTADIO LOGOGRÁFICO, se reconocen las palabras por las características visuales de forma igual a como se reconocen figuras o signos. Por imitación aparecen las primeras Escrituras Pre-silábicas.

• “Hipótesis de la cantidad mínima” escriben imitando la escritura, con garabatos y linealmente de izquierda a derecha, dejando espacios. Aún no tienen la grafía, pero juegan y hacen que escriben con pequeños símbolos que representan a las letras “¬¬¬¬¬¬¬¬”.

• “Hipótesis de la variedad interna” Ya han conseguido reproducir alguna letra mayúscula y saben que para hacer palabras tiene que repetirlas varias veces, entonces las repiten “I I I OOO UUU”.

• “Hipótesis de la variedad externa” se dan cuenta que las palabras se escriben mezclando las letras “ELO IUTA” Todavía no relacionan el sonido con la letra y piensan que han escrito (perro) “EOAF”, (gato) FEDA, su nombre etc… Cuando toman conciencia de que las letras tienen sonido, piensan que cada letra es una sílaba, les llamamos a estas Escrituras Silábicas.

• “Hipótesis silábica cuantitativa” piensan que cada letra es una sílaba AO (árbol) van tomando conciencia de los sonidos de las letras.

• “Hipótesis silábico alfabético” va introduciendo las vocales y consonantes, aunque todavía se comen algunas letras o escribe más de una grafía para cada sílaba AOL (árbol) En este estadio se realiza la representación abstracta de conceptos y de relaciones entre los mismos creándose el almacén o Procesador Semántico.

2. ESTADIO ALFABÉTICO cuando se establece una correspondencia de los grafemas con sus respectivos fonemas, aparecen las Escrituras Alfabéticas reproducen palabras con las letras aprendidas. Se crea el almacén o Procesador Fonológico que realiza la representación de todos los fonemas, tanto vocálicos como consonánticos y el almacén o Procesador Grafémico que realiza la representación de las letras, basándose en las características visuales de las mismas. Es cuando se empieza con la lectura y la escritura, la letra cursiva se puede ir introduciendo en el período alfabético, una vez que se tiene conciencia fonológica la relación con la grafía se va realizando poco

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com