Como es la vulnerabilidad de los Derechos Humanos de los migrantes en situación irregular en México
Enviado por ilserodd • 25 de Junio de 2017 • Ensayo • 2.083 Palabras (9 Páginas) • 220 Visitas
La vulnerabilidad de los Derechos Humanos de los migrantes en situación irregular en México.
Introducción:
El siguiente contenido analiza a profundidad los rasgos que influyen o dan lugar a la violación a los Derechos Humanos de los migrantes que transitan por México en una situación irregular; así mismo como las acciones o estrategias que el gobierno Mexicano ha implementado para proteger y promover la integridad de los migrantes y sus derechos en nuestro país, y en base a eso poder deducir que tan satisfactorios y relevantes han sido los resultados obtenidos. De tal modo, uno de los puntos principales del tema, es la revisión de los Derechos Humanos de los migrantes, ya que esto permite obtener una mayor visión de los aspectos a tratar; así mismo, exponer datos y cifras proporcionadas por dependencias enfocadas respecto al tema, que contrasten la realidad de esta problemática en México. Todo esto, con la finalidad de que al evaluar la información expuesta se establezca una reflexión y se obtenga un juicio propio sobre qué tanta importancia y seguimiento se le da a las políticas gubernamentales relacionadas con la protección de los migrantes que se encuentran dentro del país.
Palabras clave: Migración, Derechos Humanos, México.
Son muchos los factores que impulsan a las personas a dejar su país de origen y buscar en otros países una mejor calidad de vida; entre estos factores y quizá el principal podría ser el aspecto económico. Más sin embargo esto suele resultar difícil, debido a que las personas migrantes durante su trayecto hacia el país de destino y en el mismo, suelen enfrentarse a circunstancias que atentan contra su vida. Pues entre estos peligros sabemos que no solo destacan las condiciones tan riesgosas por la que la mayoría de los migrantes cruzan las fronteras; ya que también estos suelen ser violentados por individuos que al verlos desprotegidos, creen que merecen un trato denigrante.
En este aspecto, podemos hablar sobre México como un país de tránsito y destino para muchos migrantes, debido a que en base a un informe proporcionado por la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes, sobre el país de destino de los migrantes registrados en 2014 y 2015, Estados Unidos ocupaba el primer lugar, mientras que México el segundo lugar. De tal modo que resulta necesario analizar a fondo desde una perspectiva social y humanitaria que tan bien ha sabido sobrellevar México esta situación.
Por consiguiente, es importante destacar que los migrantes que transitan por el territorio nacional tienen los derechos que les reconocen la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales tratados por México, sin importar su nacionalidad, ni situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como: niños, niñas y adolescentes, mujeres, indígenas, personas de la tercera edad y víctimas de delitos. Así mismo, los migrantes en situación irregular alojados en una Estación o Estancia migratoria tienen los siguientes Derechos: A la no discriminación, a mantenerse informados sobre sus derechos y garantías, a contar con asistencia legal, a contar con un traductor en caso de no hablar español, a la protección y asistencia consular, a la salud, al alojamiento en condiciones dignas, a la preservación de la unidad familiar, a la comunicación, a recibir visitas, a la recreación, a solicitar asilo, a la regularización o retorno asistido y al derecho a visa por razones humanitarias. (Instituto Nacional de Migración, s.f.).
Ahora bien, es importante destacar lo anteriormente dicho por distintas razones; una de ellas es que durante los últimos años ha existido un cambio en la estrategia mediática a través del querer invisibilizar o dejar pasar desapercibido e incluso aminorar lo delicado que resulta la situación de violencia en nuestro país. Bajo este contexto es que el tránsito para las personas migrantes ha supuesto un constante incremento en su vulnerabilidad, no nada más por lo que supone el desplazamiento indocumentado, sino también por las condiciones sociales que imperan en nuestro país. A esta situación se ha sumado la instrumentación de políticas de carácter restrictivo, con un evidente enfoque basado en la seguridad nacional, lo cual se traduce en la judicialización de las acciones de gobierno en relación con las personas migrantes en tránsito. (REDODEM, 2015).Seguidamente, otra razón es que los crímenes y violencia que padecen los migrantes en su travesía por México se estructura, tanto en la ausencia del ejercicio de la ley y la permanencia de la impunidad, como en la libertad de acción y operación de los grupos de la delincuencia organizada; pero también en el hecho de que algunas de las autoridades gubernamentales a su vez son agresores de los migrantes y ejecutantes del delito. (Castillo, G., 2016). Prueba de lo anteriormente expuesto, tenemos que durante el 2015, mil 768 personas señalaron haber sido víctimas de algún delito y 323 manifestaron ser testigos. De las personas que señalaron ser víctimas de algún delito, 1,609 fueron hombres y 159 mujeres. Por edades, el grupo que resultó más afectado fue el ubicado entre los 15 y más años de edad, con mil 714 registros. Y en cuanto a los responsables de cometer estos delitos, tenemos que el 45.72 por ciento fueron atribuidos a la delincuencia organizada, lo que representa una disminución del 8.55 por ciento de los casos registrados en comparación con 2014. Sin embargo, resalta y alarma el aumento registrado en los delitos atribuidos a autoridades, los cuales llegaron a 41.51 por ciento, representando un aumento de 21.35 por ciento con respecto a los registrados en 2014. (REDODEM, 2015).
Seguidamente, estas violaciones cometidas en contra de los Derechos humanos de los migrantes en nuestro país, como ya se ha mencionado, son consecuencia de una implementación mal estructurada de las políticas migratorias, debido a que estas deberían estar basadas en proteger y salvaguardar los derechos de los migrantes que ingresan a México; siendo lo contrario a esto, donde solo se ha buscado contener y hacer gestión de los flujos migratorios desde una lógica de seguridad nacional. Un ejemplo de esto es la implementación del Programa Frontera Sur en 2014, cuyos objetivos eran garantizar la seguridad y protección de los migrantes, así como combatir y erradicar a los grupos criminales que vulneran sus derechos, esto no se ha logrado, pero el aumento de las deportaciones a partir de este programa ha sido muy importante, llegando a sus máximos históricos en 2015 y manteniendo niveles muy elevados durante el año 2016, de acuerdo con información oficial de la Unidad de Política Migratoria de la secretaría de
...