Como redactar objetivos
Enviado por Pablo Sanhueza Cruces • 9 de Septiembre de 2021 • Trabajo • 2.730 Palabras (11 Páginas) • 92 Visitas
COMO REDACTAR LOS OBJETIVOS
Introducción.
En todos los campos de la actividad humana que se realiza en forma racional y organizada, es necesario que antes de invertir recursos, de destinar tiempo a la actividad, de involucrar personas en su desarrollo, se defina con claridad cuáles deben ser los resultados que se esperan lograr como consecuencia de realizar esa actividad. Esta es una característica de la práctica humana: la capacidad de proyectar y programar tanto los objetivos como los medios que se utilizarán en la consecución de esos objetivos. Así realizamos una de las formas más elevadas de acción racional. Conocer con anticipación los resultados es el inicio de la planeación y nos proporciona las siguientes ventajas:
- Señala los logros que deberán ser alcanzados.
- Proporciona guías de referencia a los ejecutores del trabajo.
- Sugiere formas específicas de llevar a cabo la actividad.
- Orienta acerca de las necesidades que deberán satisfacerse para realizar lasactividades, tanto materiales como humanas.
- Evita la duplicación de esfuerzos y por lo tanto el gasto inútil de recursos.
- Define la responsabilidad de cada uno de los actores.
- Define la forma como se llevará a cabo la evaluación de la actividad. Esta etapa de la planeación, se resuelve con la especificación de los objetivos que deberá alcanzar el sujeto o grupo de trabajo como resultado de las actividades de enseñanza o laborales y de las que él o ellos mismos realicen para alcanzar el objetivo basadas en sus conocimientos, habilidades y competencias.
Objetivo.
Un objetivo se puede entender como una meta a alcanzar, un logro, algo a lo que aspiramos y que se encuentra a la distancia o en el tiempo y deseamos acercarnos mediante acciones concretas para conseguirlo
Desarrollo.
¿Cómo debemos definir los objetivos?
Claros:
Concretos, sin dar pie a libres interpretaciones.
Medibles:
Formulados de manera que su resultado sea tangible.
Observables:
Qué se puedan observar, que se refieran a cosas reales. Los objetivos se redactan comenzando con un verbo en infinitivo y deben ser evaluables, es decir, deben permitir la comprobación del resultado. Hay diferentes clases de objetivos según cuál sea el nivel de corrección o a quién se dirijan.
Según el nivel de concreción pueden ser:
Generales o específicos.
Según el destinatario o finalidad pueden ser:
De formación o de aprendizaje.
¿Para qué sirve un objetivo?
Para formular concreta y objetivamente los resultados deseados.
Para planificar las acciones.
Para orientar los procesos.
Para medir o valorar los resultados.
¿Cómo se formula un objetivo?
Los objetivos se redactan empezando con un verbo en infinitivo.
Objetivos de Aprendizaje
De Conocimientos Analizar, Conocer, Describir, Enumerar, Explicar, Verificar, Relacionar, Resumir, etc.
Objetivos de Habilidades
Aplicar, Construir, Demostrar, Elaborar, Experimentar, Hacer funcionar, Manejar, Usar, Utilizar, Planificar, etc.
Objetivos de Actitudes
Aceptar, Apreciar, Preferir, Respetar, Sentir, Tolerar, Valorar, etc.
Lista de verbos sugerida para redactar objetivos observables/evaluables.
Distinguir, Discriminar Realizar Exponer Resolver Aplicar Listar Seleccionar Explicar Relacionar Conducir Controlar Demostrar
¿Cómo se redacta un Objetivo?
Consideremos por ejemplo los siguientes objetivos tomados de folletos de divulgación de cursos:
Curso: Diseño en madera.
Objetivo: Difundir el avance tecnológico sobre el diseño y construcción en madera.
Claramente estamos ante un objetivo de enseñanza donde el profesor se plantea “difundir el avance...”, sin embargo, este objetivo no señala qué es lo que aprenderá el alumno una vez que el profesor le “difunda” los avances.
Por otro lado, la acción de difundir, aunque fuera realmente el objetivo del curso, no requeriría de acciones mayores que hacer un folleto donde se muestren los “avances tecnológicos sobre diseño y construcción en madera”, imprimir miles de copias, repartirlas en la calle y ya se cumplió el objetivo, pues ya fueron difundidos los avances. Dicho objetivo no requerirá de otro tipo de actividades, ni decursos, ni actos académicos.
Curso: Análisis de coyuntura.
Objetivo: Proporcionar elementos teórico-metodológicos, analíticos y operativos necesarios para elaborar investigación sobre el presente y el futuro político inmediato, a fin de apoyar las labores de análisis de situaciones que se realizan en diferentes medios.
En este ejemplo ya se tiene algo más sólido acerca de lo que pudieran ser los aprendizajes de quienes tomen este curso. En principio, también expresa lo que hará el maestro:
“Proporcionar elementos teórico-metodológicos...”, por lo tanto, basta con que se los proporcione para que su objetivo sea logrado. Sin embargo, si seguimos con la lectura del objetivo , encontramos datos adicionales que nos permiten deducir cuál es el verdadero aprendizaje que se espera de los estudiantes. Dice que van a “elaborar investigación...” para“ apoyar las labores de análisis...”; entonces realmente lo que se espera de los alumnos, es esto: el análisis mediante investigación.
Un buen objetivo de esta actividad sería el siguiente:
Analizarán el presente y futuro político inmediato, mediante una investigación que incorpore los elementos teórico-metodológicos, analíticos y operativos presentados en el curso.
Se puede observar ahora que el alumno que tome este curso aprenderá a hacer análisis político utilizando para ello los elementos teóricos que aplicará en una investigación y que sólo se habrá logrado el objetivo cuando haga eso, utilizando lo que se le enseñó.
Pero entonces, tal vez el objetivo podría ser este:
...