Competencia Desleal
Enviado por roxan22 • 29 de Octubre de 2012 • 1.347 Palabras (6 Páginas) • 819 Visitas
ASPECTOS DE LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS
ASPECTOS DE LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS
Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de inflingir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente.
Un expositor que resalte uno de los aspectos importantes de la ética para los negocios es el Sr. Rafael Gómez. Este personaje en su libro titulado: Ética empresarial, define la competencia desleal como ilícita porque va a en contra de la justicia distributiva. Asimismo, se puede decir que esa ilicitud no depende de que se dé un comportamiento con daños a terceros, es decir a los consumidores, clientes. La competencia se llama desleal con respecto a los socios, a los de la misma rama, a los negociantes en general. La competencia desleal produce una desigualdad y no cualquier tipo de desigualdad, sino una injusta. Por lo tanto, es la injusticia causada por esta modalidad de fraude que hace que afecte tanto a las personas, comunidades como medio ambiente.
Fuente: 1999 GOMEZ, Rafaél. Ética empresarial: Teoría y casos. Madrid 3ra edición.
Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios.
Un caso que puede explicar la importancia de este ítem, es el de Microsoft. Si bien todas las empresas reflejan la cultura de sus dueños. Su fundador, Bill Gates, durante la época del caso Anti-Trust, y su ejército de colaboradores trabajaban muy duro y eran muy rudos con sus competidores, lo que hacía que la compañía crezca a pesar que repercutía negativamente en sus competidores. El comportamiento pedante e intolerante de Gates sabía que tenía el poder para seguir trabajando como lo hacía antes. Tanto los trabajadores como Gates fueron capaces de tomar medidas que violaron la ley Antimonopolio y hasta incluso miente acerca de sus conocimientos de la reunión con Netscape, y de su interés por adquirir parte de ella. Esto se refleja en todo Microsoft quienes seguían las órdenes de Gates, las cuales eran destruir a Netscape. Se puede decir que Bill Gates no se percató del impacto de estas decisiones y la responsabilidad que caería sobre él al hacerlo. Esto demuestra que los profesionales que son en gran cantidad, hasta los mejores gerentes, brillantes y millonarios caen en la competencia desleal.
Fuente: http:// eticaenlosnegocios.wordpress.com/ 2008/09/15/importancia-de-la-etica- para-los-negocios/
Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones en éticas en los negocios.
Existen diversas razones por las cuales se infringe la ética en los negocios. Una de ellas es que la gran proporción de compañías esperan el doble de la rentabilidad esperada en corto plazo. Eso conlleva a que actúen inesperadamente y sin medir lo que está bien y mal, a quienes trascenderán las consecuencias sean clientes, competencias, llegan a actuar en contra de su competencia en principio sin importar las barreras (competencia desleal). Hay que ser ético así la ética no pague. Otra de las razones es cuando los altos ejecutivos toman decisiones de alto valor económicamente sin tener en cuenta la ética de las personas. Por ejemplo, el narcotráfico y lavado de dinero.
Fuente: http://www.es.catholic.net/ empresarioscatolicos/436/1220/ articulo.php?id=28498
La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas.
En una compañía es indispensable que exista ética sobre todo en los negocios que se efectúen. Para impulsar justamente ésta ética es que la mayoría de las empresas optan por hacer incentivos para el cumplimiento de las reglas constituidas. En una entrevista titulada: La ética conduce a la excelencia, el Dr. Adam Galinsky, profesor de ética y toma de decisiones de administración en la Kellogg School of Management de la Northwestern University, resalta que, justamente esta forma de llevar a los empleados a la ética, los incentivos, pueden fomentar o reducir la falta de ética. Los grandes incentivos pueden invitar a un comportamiento poco ético. También existen sistemas sancionadores poco estrictos (por ejemplo, con bajas probabilidades de detección o castigos leves) que resultan drásticamente ineficaces y pueden corromper los factores reguladores
...