Competencia Monopolsta
Enviado por BANDALA • 24 de Marzo de 2015 • 956 Palabras (4 Páginas) • 180 Visitas
La competencia monopolista o competencia entre monopolios es un tipo de competencia en la que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular. Ésta es muy frecuente dentro de los mercados de productos que se encuentran normalmente en los supermercados, donde existen productos de diferentes marcas, pero con características particulares y dentro de cada grupo de producto, las características los hacen diferentes unos de otros, pero lo suficientemente parecidos para competir con otros productores y entre sí.
La competencia monopolística es un tipo de competencia imperfecta tal que muchos productores venden productos en un mercado pero los productos no son idénticos (productos heterogéneos), sino que se diferencian entre sí por la marca, la calidad o la ubicación. En la competencia monopolística, una firma toma los precios de sus rivales como dato y pasa por alto el impacto de sus propios precios en los precios de otras empresas.
En un mercado de competencia monopolística, las empresas pueden comportarse como monopolios en el corto plazo, incluyendo el uso del poder de mercado para generar ganancias. A la larga, sin embargo, otras empresas entrarán en el mercado y los beneficios de esa supuesta diferenciación disminuirán y el mercado se comportará como un mercado de competencia perfecta. Sin embargo en casos en que la racionalidad del consumidores baja (marcas), la competencia monopolística puede convertirse en monopolio natural, incluso con la ausencia total de intervención del gobierno. Ejemplos de mercados con competencia monopolística serían el de libros de texto, restaurantes, cereales, ropa, zapatos, y las industrias de servicios en las grandes ciudades.
Introducción:
Los modelos de competencia perfecta y monopolio representan dos casos extremos de estructuras de mercado. En muchos casos en un mercado participan varias empresas (no es un monopolio, pero no son tantas como para considerarse competencia perfecta) y además los productos de las empresas no son idénticos, más bien las empresas se esfuerzan en diferenciarlos.
Así una característica clave en los mercados de competencia monopolística es la diferenciación de producto. Esta diferenciación se da en las características del producto, su calidad, su composición, su vida útil, etc., e incluso su empaque. La diferenciación da lugar a la publicidad, pues la empresa puede promocionar su producto y tratar de incrementar la demanda a través de la publicidad.
Características básicas:
• Gran número de compradores y vendedores.
• Información imperfecta, la empresa es fijadora de precios.
• Barreras mínimas para el ingreso y la salida.
• Productos diferenciados mediante distintas marcas, calidad, niveles de servicio, etc. Los costos son más elevados debido a los gastos para diferenciar los productos (como gastos de investigación y desarrollo) y los gastos de marketing.
• Curva de la demanda es muy elástica, pero no perfectamente elástica como en competencia perfecta, ya que aunque el producto tiene sustitutos cercanos, éstos no son sustitutos perfectos debido
...