Competencia y eficiencia
Enviado por Johana Roldan • 22 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 6.278 Palabras (26 Páginas) • 383 Visitas
I. INTRODUCCION
Si se analiza la evolución reciente del sistema financiero boliviano, se constata la importancia de los procesos de salida del mercado de algunas entidades ya sea por procesos de venta forzosa (absorciones) o fusiones, que pudieron ocasionar cambios en la estructura competitiva del mercado. Por otra parte, el crecimiento y consolidación de los mercados financieros conduce a plantearse una cuestión importante, qué efectos tiene la estructura de mercado sobre la eficiencia desde una perspectiva social. La economía del bienestar señala que un mercado de competencia perfecta asigna eficientemente los recursos (menor precio y mayor producción) frente a otros mercados no competitivos. Por otra parte, en la literatura existente acerca de las estructuras competitivas se señala los efectos negativos del poder de mercado.
En el mercado bancario boliviano se observan dos hechos importantes en las últimas dos décadas. Primero, una mayor concentración debido a la reducción del número de entidades que operan en el mercado y segundo, se han llevado a cabo medidas dirigidas a aumentar la competencia y eficiencia, entre las cuales se pueden citar la liberación de las tasas de interés, la eliminación de la banca estatal y la subasta de créditos refinanciados, la creación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero y Entidades Financieras y la promulgación y aprobación de la Ley de Bancos y Entidades Financieras.
Lo anterior ha supuesto un cambio estructural en las condiciones en la cual compiten los bancos, apreciándose dos fuerzas contrapuestas. Por una parte, el fomento a la libre competencia, propiciando la reducción de las barreras de entrada y por otra parte, la posible reducción de la competencia debido al aumento de la concentración del mercado bancario como consecuencia de los procesos de venta forzosa y fusión entre entidades. En este contexto, en la literatura existente no hay unanimidad respecto al resultado global, es decir, si el cambio estructural de los últimos años ha supuesto un aumento o una disminución de los niveles de competencia, y por tanto un aumento o, por el contrario, una disminución de la eficiencia social derivada de la labor de intermediación bancaria.
La literatura sobre la evolución de la competencia bancaria muestra la existencia de diversas líneas abiertas a la investigación, dada la falta de respuestas convincentes y concluyentes a muchas interrogantes. Por lo tanto, existe la necesidad de profundizar en varios temas, como la relación existente entre la competencia en los mercados y la eficiencia de los intermediarios financieros, el impacto de las fusiones y adquisiciones, los efectos de la integración financiera sobre la competencia, la relación existente entre la estructura financiera y la rivalidad competitiva, entre otros. La presente investigación intenta dar respuesta a algunas de estas interrogantes para el caso boliviano.
En este contexto, es de interés analizar la evolución del grado de competencia de la banca boliviana, utilizando para ello los instrumentos desarrollados en la economía industrial como el índice de Lerner de poder de mercado, la estimación de variaciones conjeturales1 y el estadístico H, así como el contraste de las hipótesis Estructura-Conducta-Resultados (SCP por sus siglas en inglés) versus eficiencia y la utilización de medidas de concentración.
El trabajo se estructura de la forma siguiente. En el apartado II se describen los instrumentos que miden el grado de competencia y que se han utilizado en el caso concreto del sector bancario y se recoge evidencia empírica para el caso del sistema bancario boliviano utilizando distintas metodologías. En el apartado III, se presentan las conclusiones.
II. INSTRUMENTOS PARA LA MEDICIÓN DE LA COMPETENCIA2
La medición de la estructura de mercado (o grado de competencia) en el sector bancario presenta dificultades conceptuales y metodológicas. Un primer problema es la definición del mercado relevante, cuestión que resulta fundamental para poder obtener resultados concluyentes sobre el nivel de competencia en el mismo.
Sin embargo, el mayor problema consiste en la elección de metodología para evaluar la competencia bancaria. La literatura bancaria sobre la estructura de mercado agrupa a los instrumentos de medición en dos bloques. En el primero se hallan medidas que no provienen de una relación teórica establecida a priorí, entre las que se encuentran el contraste de la hipótesis Estructura-Conducta-Resultados (SCP por sus siglas en inglés) vs. eficiencia y el cálculo de indicadores de concentración (absolutos y relativos). El segundo bloque está conformado por instrumentos basados en modelos teóricos3. En este grupo se incluyen el índice de Lerner y las variaciones conjeturales (que están basados en el modelo de Monti-Klein) y el estadístico H basado en el modelo de comportamiento competitivo de Panzar y Rosse (1987, P&R).
Los primeros trabajos sobre la estructura de mercado del sector bancario se refieren fundamentalmente al paradigma SCP. Sin embargo, estos estudios no ofrecen evidencia empírica concluyente y presentan serios problemas metodológicos. Por esta razón, se desarrollaron metodologías alternativas que ofrezcan conclusiones más precisas.
II.1 LA EVIDENCIA EMPÍRICA PARA BOLIVIA
II.1.1 METODOLOGÍA DE LOS MODELOS SCP
El paradigma SCP postula que la estructura del mercado afecta a la conducta y los resultados de las empresas. El argumento se centra en que la concentración facilitará la adopción de conductas colusivas, de modo que los precios se desviarán de la referencia de competencia perfecta obteniéndose beneficios extraordinarios para las empresas. Esta hipótesis tradicional afirma que los bancos podrían extraer rentas de monopolio en los mercados más concentrados, ofreciendo bajos tipos de interés a los depositantes y cargando altos tipos a los prestatarios. Empíricamente, no se rechaza dicha hipótesis si se encuentra una relación positiva y significativa entre rentabilidad y alguna medida de concentración del mercado. Es decir, si no se rechaza dicha hipótesis, estamos afirmando que no existe competencia perfecta en el mercado, sino ejercicio del poder de mercado.
El uso de medidas de concentración absoluta y relativa también se basa en el paradigma SCP. Entre las medidas empleadas se encuentran la cuota de mercado de los n bancos más importantes CM(n), la cual se calcula como la suma de las cuotas de mercado de las n entidades financieras más grandes.
En el sistema bancario boliviano los índices de concentración absolutos en las últimas dos décadas presentan tendencias crecientes tanto para cartera como para depósitos.4 A comienzos de la década pasada (exactamente en 1993), en promedio 44% y 40% de los depósitos y cartera se concentraron en los tres bancos más importantes en ese momento, mientras que a finales de la década el porcentaje se elevó a 50% en ambas variables. En 2007 en promedio los indicadores mencionados ascendieron a 58% y 52% respectivamente (Gráfico 1).
...