Competencias, Competetividad
Enviado por Herejeb • 5 de Mayo de 2014 • 934 Palabras (4 Páginas) • 177 Visitas
Competencia y creatividad en la Ingeniería Mecatrónica.
El concepto de competencias puede referirse desde hace más de noventa años, se introduce el concepto de competencias, para indicar, respectivamente, sobre la capacidad de adaptación de la persona a su entorno y ser exitoso en él, o bien, para demostrar una capacidad de desempeño personal en un puesto de trabajo en lugar de la entonces tradicional medida de inteligencia.
Últimamente se está gestando una transformación en la educación de ingenieros, lo que ha generado grandes controversias, las que, por un lado han hecho lento el proceso, pero por otro se ha enriquecido por la discusión. Si se lograran acercamientos conceptuales, los cambios darían mejores resultados.
Las razones para realizar esta transformación son muchas y variadas y entre ellas se pueden contar: la necesidad de aproximar la formación universitaria a las realidades del trabajo; la realización de movimientos en otras regiones del mundo, buscando una estandarización de resultados que sean independientes de los distintos procesos de formación; las presiones de organismos internacionales que apoyan económicamente el abrazar esta tendencia y, también, las indicaciones desde el contexto oficial, que sugieren intensamente esa dirección.
Por consiguiente, existen muchas versiones de la definición del concepto “Competencias” y de los procedimientos para alcanzarlas. Además, para fomentar la confusión, se han propuesto una serie de ‘tipos’ de competencias, según el parecer de los diferentes grupos de análisis y estudio. Por tanto, se presenta una explicación propia que integra algunas versiones que emanan de organismos con más experiencia en la formación de ingenieros profesionales.
La Ingeniería Mecatrónica es una especialidad de la ingeniería, de creación relativamente nueva, que conlleva el empleo, en forma integrada, de otras disciplinas. Las funciones que realiza el Ingeniero en Mecatrónica son precisadas en términos amplios y, a partir de ellos, se expresan las competencias que debe tener un profesional de esta especialidad. Ello deriva en que cada competencia está constituida de diferentes sub-competencias, las cuales, a su vez, conjuntan saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales, los que deben desarrollarse en forma coherente y simultánea.
Una Competencia es lo que hace que la persona sea, apta para realizar un trabajo o una actividad, también es visto como una serie de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace aptas en una situación determinada. Muchas veces adquiridas atreves de la experiencia.
En este mundo de revoluciones, cambiantes conceptos y teorías que evolucionan de un día a otro la, sociedad del siglo XXI requiere desarrollar, habilidades, disposiciones y conductas y aplicarlos a la vida cotidiana, que le permitan la realización exitosa de una actividad.
Las competencias que se definen tienen que ser evaluables, y por ello, la forma en la que se formulen estas competencias debe permitir la identificación de resultados de aprendizaje que puedan ser observables.
No el hecho de tener las competencias pertinentes significa que ya se tiene un conocimiento de todas las habilidades para
...