Comportamiento Del Consumidor
Enviado por Zzophie • 7 de Septiembre de 2013 • 634 Palabras (3 Páginas) • 254 Visitas
A lo largo del tiempo, los economistas se han dado a la tarea de desarrollar hipótesis en relación al comportamiento del consumidor y de las actividades económicas que realizan éstos, tales como: qué comprar, cuánto trabajar, y cuanto ingreso gastar. ¿Será posible desarrollar hipótesis como éstas, dada la gran variedad de necesidades de los consumidores? Quizá no se pueda generalizar, aunque los economistas han construido modelos teóricos con los cuales pueden explicar y predecir el comportamiento del consumidor.
Utilidad total, promedio y marginal
Inicialmente se supondrá que los consumidores jerarquizan sus patrones de gasto buscando obtener la máxima satisfacción. Utilidad es el nombre técnico para medir la satisfacción del consumidor. Las palabras utilidad, satisfacción, bienestar y felicidad serán sinónimos.
En el siglo XIX fue introducido el concepto de utilidad cardinal para medir la utilidad que se derivaba del consumo de un bien o un servicio. La utilidad cardinal deriva su nombre de los números cardinales, los cuales expresan cantidades como 1, 2, 3,… La unidad de medición es el “útil” (unidad arbitraria). Así una casa puede generar, tal vez, 500 “útiles” para el señor de la casa y los adornos, las cortinas y la cocina integral 200 útiles para la esposa. Por lo tanto, la utilidad total de la casa sería de 700 “útiles”.
Una persona demanda un artículo por la satisfacción o "utilidad" que recibe al consumirlo. Entonces, mientras más unidades de un artículo puedan consumir por unidad de tiempo, mayor será la utilidad que recibe. Sin embargo, la utilidad marginal o extra que recibe al consumir cada unidad adicional, generalmente disminuye. Esto es:
UMg = ∆Ut / ∆Qx
Siempre habrá un máximo en el consumo de un artículo, y en tal situación, la utilidad marginal será igual a cero. Este es el punto de saturación. Unidades adicionales harán bajar la utilidad total, y la utilidad marginal llegará a convertirse en una magnitud negativa, en virtud de los problemas de almacenamiento o satisfacción.
Por ejemplo, usted puede registrar los "útiles" totales acumulados al consumir un artículo "X" (utilidad total), y los "útiles" adicionales que cada unidad adicional del artículo "X" le proporciona (utilidad marginal). Las dos medidas están relacionadas porque la utilidad total que proporciona un artículo debe ser igual a la suma de las utilidades marginales individuales hasta un nivel determinado de consumo.
Relaciones entre las curvas de utilidad total y marginal.
Las figuras 1.1a y 1.1b, representan la relación entre las curvas de utilidad total y utilidad marginal. En cada punto de la curva de utilidad total, la pendiente es la relación, entre el cambio dado en la utilidad total y el cambio
...