Comportamiento del consumidor
Enviado por yadirasilva04 • 20 de Septiembre de 2013 • 3.069 Palabras (13 Páginas) • 279 Visitas
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
El comportamiento del consumidor es uno de los temas de mayor realce hoy en día para los mercadólogos, entender que muchas conductas y estilos de vida ahora son muy diferentes a los de años atrás pueden marcar la diferencia entre penetrar en la mente de los consumidores por mucho tiempo o simplemente haber pasado x ahí. Existe un nuevo enfoque de marca y ventas que se centra en cinco Es, esta pueden definirse de la siguiente manera:
Educar: que se refiere a comunicar a todos en general lo que necesitan saber sobre las marcas, productos o servicios. Es lo que se debe hacer para los consumidores, distribuidores y equipo internamente.
Explorar: esto se refiere a lo que se tiene que hacer para saber quiénes son los consumidores, por qué prefieren lo que están comprando, porqué desean adquirirlo y como se puede influenciar en el comportamiento y aprovechar esto.
Elevar: este término representa lo que la mayoría de consumidores quieren hacer con sus estilos de vida, y lo que el producto pueda ayudarlos a realizar si simplemente lo conocen.
Entretener: esto es lo que le permite al consumidor divertirse conociendo sobre el producto, adquiriéndolo en una tienda o usando un departamento de servicio.
Y Evaluar: que se trata de lo que se tiene que hacer continuamente al respecto de cómo se están llevando a cabo las otras cuatro Es y luego actuar según lo que corresponda.
El utilizar en conjunto estos aspectos permitirá aclarar parte de las operaciones que normalmente se encuentran en las sombras para dar a conocer con éxito una marca y que esto genere las tan anheladas ganancias.
La segmentación de edades es otra área que ha ido cambiando la mercadotecnia ya que los gustos de los consumidores han ido evolucionando respecto a su edad; hoy en día las personas buscan adaptarse a un ambiente moderno sin importar la edad que tengan, los gustos cambian en cada periodo y se deben segmentar los mercados de acuerdo a las edades para evitar un fracaso.
Estos aspectos antes mencionados se han convertido en factores claves para que las empresas vayan comprendiendo la conducta de los consumidores y puedan adaptar sus marcas, productos o servicios a los deseos de estos.
Mercadologos señalan al consumidor como una pieza clave para las empresas, es también considerado como la fuente de los ingresos de una compañía. El termino comportamiento del consumidor se define como el comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que satisfarán sus necesidades. El comportamiento del consumidor se enfoca en la forma en que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles y los factores que influyen en esas decisiones. Los factores que mas influyen en las decisiones de compra de los consumidores son: culturales, sociales, personales y psicológicos.
Los factores culturales son aquellos en los que el ser humano se desarrolla, es el conjunto de valores, percepciones, deseos y comportamientos aprendidos por parte de una sociedad, a partir de la familia y otras instituciones importantes. La clase social a la que el individuo pertenece es también un factor muy importante sobre sus comportamientos que se ven afectados por la familia o grupos a los que pertenece. Los factores personales hacen referencia a las características personales que posee cada individuo como consumidor, aspectos como la edad, estilo de vida, profesión o situación económica que son indispensables a la hora de tomar una decisión de compra. Los principales factores psicológicos son la motivación, percepción, el aprendizaje, las creencias y actitudes, que en cierta forma son de mucha importancia en el comportamiento del consumidor por que de esto depende la respuesta que el consumidor de ante dicha situación. Las decisiones de compra que tomamos afectan en gran medida la demanda de productos y servicios que consumimos e influyen en el empleo de muchos trabajadores y en el despliegue de recursos, en el éxito de algunas industrias y en el fracaso de otras. La investigación se organiza de la siguiente manera: la sección 2 analiza el factor cultural; la sección 3 trata sobre el factor personal; la sección 4 versa sobre el factor social; la sección 5 trata sobre el factor psicológico; la sección 6 proporciona la conclusión y propuestas.
Factores culturales
La cultura, las subculturas y las clases sociales constituyen un factor importante en el comportamiento del consumidor. La cultura es el determinante de los deseos y del comportamiento de las personas. Los niños, conforme crecen, adquieren una serie de valores, percepciones, preferencias y comportamientos de su familia y otra serie de instituciones clave. Cada cultura está formada por subculturas más pequeñas que proveen a sus miembros factores de identificación y socialización más específicos.
Actualmente las sociedades han desarrollado tecnologías de información y la comunicación que permiten transmisiones de información e interacciones, no solo entre los miembros de una determinada comunidad, sino entre comunidades aisladas hasta hace algunos años. Esto nos conduce a plantearnos si realmente nos hallamos ante una única macro cultura occidental, globalizada y uniformadora o, por el contrario, cada comunidad sigue manteniendo diferencias culturales relevantes.
Las subculturas incluyen nacionalidades, religiones, grupos raciales y zonas geográficas. Cuando las subculturas constituyen segmentos de mercados amplios e influyentes, las empresas suelen diseñar programas de marketing especiales. Estos aspectos de singularidad tienen a veces importantes implicaciones en el conocimiento del consumidor y en el desarrollo de buenas estrategias de marketing. Se presta especial atención a las subculturas que se distinguen por su edad y sus características étnicas.
Las clases sociales tienen varias características: Tienden a comportarse de forma parecida que las que pertenecen a clases sociales diferentes. Difieren en laformade vestir, de hablar, en las preferencias de entretenimiento y en muchos otros factores. Segundo, las personas ocupan posiciones superiores o inferiores en función de la clase a la que pertenecen. Por último, la clase social de una persona está determinada por una serie de variables como su profesión, sus ingresos, su bienestar, su educación y sus valores, y no tanto por una sola variable. Asimismo, las personas pueden cambiar de clase social a lo largo de su vida. El grado de movilidad variará de acuerdo con la rigidez de la estratificación social de cada sociedad.
Factores personales
Este factor incluye la imagen propia, la salud, belleza y el estado físico. Cuando se percibe el producto o servicio como medio
...