Concepto De Enseñanza
Enviado por Aquikes • 17 de Julio de 2013 • 498 Palabras (2 Páginas) • 304 Visitas
enseñanza
Ante todo la enseñanza atañe al sentido auditivo y la finalidad de la educación, el carácter y la jerarquía de los temas se relacionan con la pregunta ¿qué enseñar?. La estructura y secuenciación de los contenidos son abordados al resolver el interrogante sobre ¿cuándo enseñar?, al tiempo que el problema metodológico vinculado con la relación y el papel del maestro, el/la estudiante y elsaber, nos conduce a la pregunta ¿cómo enseñar?. El carácter y la finalidad de los medios, las ayudas y los recursos didácticos, provienen de resolver el interrogante ¿con qué enseñar?
La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 4 elementos: uno o varios profesores o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o discentes, el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo que pone en contacto a profesores y alumnos.
La enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades, basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.
Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas, y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo.
EL COMPROMISO DE FORMAR PERSONAS DE BIEN
Nuestra época está signada fundamentalmente por el cambio vertiginoso.Cambios tecnológicos, cambios en la estructura familiar y social, cambios en losvalores que rigen la conducta de jóvenes y adultos. En esta época de cambiossuperficiales y profundos se hace necesario recurrir a aquello que nos vuelveesencialmente personas.En nuestra búsqueda llegamos a la raíz ética de la educación, y alanalizarla podemos advertir que entre formación ética y formación ciudadana hayuna fuerte implicación. Hoy podemos afirmar que formar personas es formar ciudadanos y los docentes debemos asumirlo como nuestra responsabilidad.La educación hace que el niño se sienta miembro de comunidades dediferente extensión, desde la familia a la nación y la humanidad. Podríamos creer que la primera tarea de la educación moral es formar al niño como ser humano yluego inculcarle los valores de la ciudadanía, sin embargo ambas cosas nopueden hacerse por separado, ya que en el proceso de socialización se haceimperativo transmitir de diversas maneras el sentido de pertenencia a unasociedad, y en esa tarea es indispensable el tratamiento de valores que tienendirecta relación con la noción de ciudadanía. De aquí que se haga posiblesostener la afirmación inicial: formar personas es formar ciudadanos. Ahora bien, el hombre, ser social por naturaleza, se hace -o rehace- en lamediada en que es educado. En todos sus niveles la formación del profesor debeincorporar la reflexión y la críticapara recuperar
...