ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  3.638 Palabras (15 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 15

La escala en la arquitectura

Si quisiéramos diseñar nuestra vivienda utilizando sus dimensiones reales tendríamos que utilizar enormes pliegos de papel y construir una maqueta del mismo tamaño de la casa, lo que evidentemente es un desperdicio de materiales y tiempo, además de ser poco factible.

Al no poder trabajar con los elementos en su tamaño natural se utiliza la escala, la cual transforma las dimensiones reales de los objetos en otras, proporcionales a ellas, que facilitan el trabajo.

De esta forma, la escala designa la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo o maqueta que representa la realidad.

Una de las escalas más usadas en las maquetas arquitectónicas es la de la relación 1:50, lo que quiere decir que 1 centímetro en la representación (dibujo o maqueta) corresponde a 50 centímetros en la realidad (en este caso de la vivienda construida).

Por lo tanto, si un lado de la casa mide 10 centímetros ese lado en la vivienda final mediría 500 centímetros, lo que equivalen a 5 metros.

Recuerden que su casa debe tener aproximadamente 100 metros cuadrados en total (de superficie o área), por lo cual fíjense en las dimensiones de cada lado de la casa antes de hacer el programa de los recintos ayudándose del papel milimetrado.

Modulo

El modulo es una forma que puede ser regular o irregular, y que se repite, formando una red, un número concreto de veces y en un determinado orden.

También existen módulos complejos formados mediante la unión de dos o tres o más módulos. Las redes básicas también sirven como base para realizar composiciones más complejas. Por ejemplo en la red triangular pueden dibujarse hexágonos.

Acceso

Manera o forma de entrada a una propiedad ya sea para vehículos o peatones.

Arquitectura: Los efectos psicológicos del color.

En base a unos estudios, se ha determinado que el color es un elemento psicológico que en la Arquitectura se emplea para despertar sensaciones de amplitud, confort, niveles térmicos y efectos visuales en los usuarios. Además de darle vida a su espacio arquitectónico, el color le permite hacerlo más fresco y darle una sensación de tranquilidad en base al uso de tonos claros.

El uso del color debe ser un elemento importante a considerar si se quiere una vivienda más agradable y confortable desde el punto de vista térmico. Para lograr frescura y confort, el especialista en arquitectura del paisaje recomienda el uso de colores claros, ya que son los que dan una mayor comodidad tanto física como psicológicamente. Entre los tonos más recomendados, se encuentran los terrosos, las diversas tonalidades del blanco, los pasteles, el arena y los ocre. La mejor elección que puede hacer una persona para mantener su vivienda lo más confortable posible es el uso de pigmentos claros, sin embargo, éstos pueden combinarse ligeramente con otras tonalidades más oscuras para darle más vida al espacio y lograr un mejor equilibrio en el uso del color.

Los ambientes frescos se logran con colores claros, como el blanco, crema, marfil y durazno, otra opción, si nos inclinamos hacia uno en especial, es crear el color utilizando el blanco como base y proporcionándole un matiz del color que queramos. Además de traer beneficios térmicos en el hogar, el uso de pigmentos claros puede favorecer que los espacios se vean más amplios. Además, para los techos siempre se recomienda el uso de los claros para que se vean más amplios y el lugar se sienta más fresco.

Textura en la Arquitectura

Cuando vemos cierta combinación de pardos y grises sabemos, en efecto, que hay frente a nosotros una ruda pared de piedra, sin necesidad de ir a tocarla con nuestras manos p ara apreciar su aspereza. En el caso de la piedra, su color varia en infinidad de manchitas de diferentes tonos, que dan una impresión plástica de aspereza; además, como la piedra es físicamente áspera tiene diversas salientes y accidentes que producen infinidad de sombras cuando la luz les da directamente. Contribuyen a darnos la impresión de textura tanto el gran número de pequeños espacios de diverso color como la multiplicidad de sombras. Naturalmente, puede haber una pared de aspereza y de color uniformes, como en el caso del acabado del cemento “tiroleado”. La mezcla de cemento y arena se aplica en la superficie con una serie de salientes minúsculos, como si fuera lija muy gruesa. La propia mezcla es de un color prácticamente uniforme según la clase de cemento empleado, pero la manera como la luz incide en la superficie significa que cada pequeño saliente produce una sombrita (muy pronunciada a la luz diurna directa), de modo que recibimos una impresión visual de textura por medio de la constante repetición del mismo color o intensidad, pero en infinidad de manchitas de diferente valor luminoso. El estudio de la textura arquitectónica es en realidad el de los materiales de construcción. La mayoría de los materiales tienen su textura. Todas las naturales la tienen y hay incluso algunas clases de piedra (por ejemplo, la Pórtland y algunas arenizas) que tienen una textura de pequeñísimas escala, solo visible de muy cerca. Todas las maderas en estado natural tienen una textura en forma de veta, que es una indicación de la forma estructural de la madera. Algunas especies leñosas tienen una veta más pronunciada que otras, que también pueden variar según la manera de cortar la madera en el tronco. Pueden obtenerse cambios de color barnizado o coloreando, o bien mezclando los dos procedimientos. Pero la pintura mata la textura de la madera y produce una superficie plana de color uniforme. Algunos arquitectos consideran un crimen cubrir con puntura las superficies de madera, pues para ellos es la textura viva, leñosa, de esta algo que debe preservarse a toda costa. Es cierto que el empleo de superficies de madera puede resultar atractivo y crear una impresión acogedora y cordial, cobre todo en los espacios interiores, donde pueden apreciarse plenamente las delicadas texturas. A menudo se justifica la pintura d elementos de madera del exterior de un edificio por la mayor protección que recibe la madera contra los estragos del tiempo.

Planta de conjunto

En la elaboración de esta planta de conjunto,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com