Constitución. Derecho.
Enviado por limasmaira • 5 de Septiembre de 2013 • 1.355 Palabras (6 Páginas) • 384 Visitas
Constitución:
Se llama Constitución al conjunto de normas fundamentales que establecen la organización política de un país. Por Constitución en sentido formal se entiende el conjunto de normas superiores, que ocupan el primer grado en la escala jerárquica y que, por consiguiente, no pueden ser modificadas por el legislador ordinario. Estas normas superiores tienen un procedimiento de elaboración especial, son formulados por el Poder Constituyente (Una Asamblea especial, o el pueblo en el plebiscito, etc). Por eso formalmente, son distintas a las demás normas jurídicas. En sentido moral es el conjunto de normas cuyo contenido consiste en disponer la organización de un Estado.
Tipos de constitución:
Por su forma, las Constituciones se dividen en Consuetudinarias y escritas y estas, a su vez pueden ser codificadas o no.
Una constitución consuetudinaria, como su nombre lo indica, encuentra su expresión en la costumbre. Se trata de reglas no proclamadas por un legislador, ni escritas.
Una constitución es escrita cuando sus disposiciones han sido redactadas por medio de la escritura. Generalmente, las constituciones escritas son codificadas, es decir que sus disposiciones están todas contenidas en un solo cuerpo orgánico. Pueden existir constituciones no codificadas, aunque ello sea más difícil.
Constitución rígida: Es la que necesita para su modificación la intervención de órganos especiales (Poder Constituyente), o la realización de procedimientos especiales por los órganos ordinarios.
Constitución flexible: Es aquella que puede ser modificada por los órganos que ejercen ordinariamente la función legislativa y por el mismo procedimiento de la ley ordinaria.
Nuestras constituciones:
Año 1830:
Indudablemente es la primera constitución codificada, redactada oficialmente y jurada con formalidad. Fue confeccionada por una Asamblea Constituyente. Fue además una constitución rígida, de una rigidez extrema. El sistema de reforma era muy pesado, se necesitaba la concurrencia de tres legislaturas para cambiarla. La primera, que declaraba necesaria la revisión de la constitución, una segunda, que realizaba las reformas, y una tercera, que la ratificaba. Bastaba que una de estas legislaturas no estuviera de acuerdo para que quedara sin efecto. Era un procedimiento complejo y largo.
Año 1917:
Siguiendo el procedimiento constitucional se paso a la Constitución de 1917. Primero se modifico el procedimiento de reforma y luego, con el nuevo sistema implantado, se aprobó la Constitución de 1917. Esta constitución, también rígida, estableció un procedimiento poco menos lento para la reforma, pero sin introducir ninguna modificación sustancial, en vez de tres legislaturas, se necesitaban dos, la primera que entendiera que había que reformar la constitución e hiciera enmiendas, la segunda para aprobarlas.
Año 1934 hasta 1967:
En 1933 se rompió con el orden constitucional mantenido desde hacia cien años y se hizo la nueva Constitución por un procedimiento especial, al
...