Consultoría
Enviado por MVL92 • 17 de Marzo de 2014 • 590 Palabras (3 Páginas) • 245 Visitas
Las razones por las cuales se puede requerir la contratación de un consultor.
1) Facilitación de información
2) Facilitación de especialistas
3) Establecimiento de contactos y vínculos comerciales
4) Facilitación de dictámenes de expertos
5) Realización de un diagnóstico
6) Elaboración de propuestas de medidas
7) Mejoramiento de sistemas y métodos
8) Planificación y gestión de los cambios de la organización
9) Capacitación y perfeccionamiento de los directivos y del personal en general
10) Prestación de asesoramiento personal
Razones por las cuales es esencial la colaboración entre el cliente y el consultor.
1) Hay muchas cosas que el consultor no puede hacer en absoluto o en forma adecuada, si el cliente está poco dispuesto a colaborar.
2) A menudo, la alta dirección no está al corriente de todo el personal calificado de que dispone la organización, y se le puede incluso ocultar la existencia de elementos valiosos, la colaboración puede ayudar a movilizarlos.
3) La colaboración es esencial para que el cliente participe plenamente en la definición del problema y en los resultados de la tarea.
4) Lo más esencial de todo es que el cliente no sacará ninguna lección de la tarea, a menos que colabore en su realización.
Ventajas para las empresas al utilizar los servicios de la consultoría.
1) Red de contactos. Esto, principalmente en empresas con una amplia cartera de clientes, puede resultar en mayores facilidades para conseguir contratos de exclusividad, ahorro en proveedores… en este caso, el consultor puede hacer de intermediario entre dos empresas para alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas partes.
2) Conocimientos teóricos y prácticos. El consultor, por lo general, contará con una amplia formación en su ámbito de especialidad y, al mismo tiempo, lo habrá aplicado anteriormente con distintas empresas. Éste es uno de los fallos de las Pymes, sobre todo en empresas familiares, cuyos directivos no siempre tienen la formación adecuada para el puesto.
3) Mejora de los procesos. Como comentaba antes, las empresas de consultoría tienen como principal finalidad la de mejorar algún proceso. Su acción, aunque sea corta en el tiempo, puede prolongarse durante mucho tiempo en forma de reducción de costes, aumento de las ventas, gestión de equipos y proceso.
4) Perspectiva. El consultor no se siente implicado de ninguna manera en la empresa que solicita sus servicios: puede tomar decisiones que algún directivo no es capaz de tomar o por distintos motivos no podría tomar. A esto hay que sumar que se trata de un punto de vista externo, totalmente objetivo.
Desventajas para el consultor al dedicarse a la consultoría.
1) Forma de pago. Hay algunas
...