ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenidos Pedagogicos De La Danza


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Tradicionalmente la danza ha permanecido en una posición distanciada de la Educación física, aunque ambas poseen numerosas similitudes en el desarrollo y mejora de las capacidades físicas y psicológicas de la persona (Cuellar, 1998). La danza adopta un planteamiento educativo dentro del bloque de contenidos de expresión corporal que dicta el Real Decreto 1631/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. En el citado marco legislativo la danza se erige como un medio para que el alumno se exteriorice y de forma a sus ideas, contribuyendo a un mejor enfrentamiento con el mundo ampliando así sus posibilidades de movimiento.

La docencia de la danza y de los conceptos que la constituyen se transforma sin cesar y son objeto permanente de investigación. Sin embargo, se conserva el elemento a partir del cual se construye dicha enseñanza, es decir, el cuerpo humano que evoluciona con relación al tiempo y al espacio en función de leyes físicas y biomecánicas en una perspectiva cualitativa y teniendo en cuenta los aspectos relacionales.

Desde una perspectiva cualitativa encontramos dos enfoques conceptuales que conducen a dos tipos de pedagogía. Las interferencias y el feed-back a los que dan lugar a los polos “estilo” y “creatividad” establecen un vínculo entre ellos en un contenido adaptado a los objetivos perseguidos dentro del aula.

Enfoques pedagógicos: convergencia y divergencia en la danza

Proponemos un análisis de tipo pedagógico cuyo eclecticismo sólo aparente, pues de acuerdo con las hipótesis:

a. Todo trabajo de danza presenta un carácter “técnico”

b. Los aprendizajes se efectúan a partir de dos modalidades diferentes:

o La técnica de estilo.

o La técnica creativa.

Estas dos técnicas inducen dos perfiles pedagógicos diferentes: una en la que predomina el modelo, y otra en la que predomina la creatividad.

• Cuando el objetivo es la adquisición de un estilo coreográfico determinado (en relación con un coreógrafo concreto) se habla de mecánica directiva como modelo para alcanzar ese objetivo.

• Cuando el objetivo es integrar la diversidad de estilos para desembocar en síntesis personales, se emplean los términos de la técnica creativa.

Desde el punto de vista de la pedagogía aplicada, estos dos objetivos distintos determinan estrategias diferentes. Nuestra problemática didáctica la origina la consideración de los dos enfoques en una lógica que conduce a la creatividad. Estos dos enfoques se deben considerar complementarios y no antagónicos.

Gracias a las interferencias y al feedback a los que dan lugar los dos polos “estilo” y “creatividad”, se establece necesariamente un vínculo entre estos dos tipos de construcción pedagógica, en una perspectiva de contenido adaptado a los objetivos perseguidos en el seno de la escuela.

Cabe recordar la hipótesis de Alain Beaudot: “El pensamiento divergente no se puede ejercer en el vacío, pues precisa un punto de apoyo constituido por las informaciones que el sujeto ha almacenado en la memoria. La memoria es un gran depósito en el que el individuo se sumerge para hallar soluciones a los problemas. Si el depósito permanece vacío, el pensamiento divergente no se puede aplicar a nada. En consecuencia, el depósito únicamente puede llenarse mediante un pensamiento convergente que permita al sujeto dominar los conocimientos necesarios”.

Los comportamientos gestuales son fruto de dos manifestaciones distintas de la inteligencia: la que miden los test (convergentes) y la que conduce a síntesis personales (creativa y divergente). Así igual de grave sería negar la importancia del pensamiento convergente como conferirle los límites de la inteligencia. De ahí la importancia de la inteligencia convencional dentro del pensamiento divergente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com