Contraloria Social
Enviado por jesus.pernia69 • 21 de Mayo de 2013 • 2.266 Palabras (10 Páginas) • 226 Visitas
CONTRALORÍA SOCIAL
Como hemos visto, el consejo comunal está conformado por una unidad ejecutiva, una unidad administrativa y financiera comunitaria y una unidad de contraloría social.
Pero, ¿qué entender por contraloría social? Antes de hablar de esto veamos que entendemos por control.
1. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CONTROL?
Cuando hablamos de control estamos pensando en un proceso de seguimiento y evaluación de una determinada actividad, para garantizar que sea hecha en forma correcta.
Nuestros hijos pueden sentarse a hacer sus tareas, pero eso no significa que necesariamente las hagan bien. Es importante que los padres se las revisen y les ayuden a corregir los errores.
Se puede cumplir una tarea, por cumplirla, pero no hacerla bien. Por ejemplo, se puede recoger los escombros de una casa, pero luego se los deja apilados en la acera molestando a la gente que pasa. Es importante que haya ojos vigilantes dentro de la comunidad para que esto no ocurra.
Se puede asfaltar una calle, pero no hacerlo con la mezcla correcta y por ello se deteriorará muy pronto. Es necesario que los vecinos estén alerta y se busca a alguien que entienda de mezclas para que inspeccione que esto no suceda.
Se puede construir una vivienda con vigas de acero que no sean suficientemente fuertes o que tiendan rápidamente a oxidarse, con lo cual la casa muy pronto empezará a deteriorarse. Se necesita chequear si las vigas que llegan cumplen las normas establecidas.
2. ¿QUÉ ES LA CONTRALORÍA SOCIAL COMUNITARIA?
Así como en la familia los padres deben controlar las tareas de sus hijos, así también, en la sociedad, y en concreto, en la comunidad, los vecinos deben ejercer un control de las actividades que allí se realizan. A este control ejercido por un colectivo social le llamamos contraloría social.
Contraloría social comunitaria es, entonces, ese proceso de participación de los ciudadanos y ciudadanas en las actividades de prevención, seguimiento y supervisión de los acuerdos, planes, proyectos, obras que el gobierno o los actores sociales realizan en la comunidad.
3. ¿PARA QUÉ CONTROLAR?
Para evitar la corrupción y el desvío de los recursos, así como que los propios vecinos y vecinas, luchadores y luchadoras sociales, líderes comunitarios, voceros y voceras hagan las cosas como deben hacerlas. .
4. ¿QUÉ SE LOGRA CON LA CONTRALORÍA SOCIAL?
Esos ojos vigilantes de los vecinos y vecinas pueden evitar que las obras de la comunidad se hagan mal; que los recursos que recibe un Consejo Comunal para una determinada obra no sean desviados para otros fines; que los materiales que se compren sean los más baratos pero con la calidad requerida; que la obra se ejecute hasta el final y no quede a medio camino.
La contraloría social permite dar seguimiento a las actividades administrativas y de funcionamiento ordinario del Consejo Comunal en su conjunto.
Es el medio para ejercer el control, fiscalización y vigilancia de la ejecución del plan de desarrollo comunitario.
Permite prevenir a tiempo irregularidades, desviaciones de los recursos destinados a obras, servicios, programas y proyectos sugiriendo cómo corregirlas.
Contribuye al cumplimiento de las leyes y procedimientos en la ejecución de las obras, servicios, programas y proyectos financiados con fondos públicos.
Incentiva la confianza ciudadana en la incorporación social a la vigilancia sobre los recursos destinados a satisfacer las necesidades de la colectividad.
5. ¿QUÉ NO DEBE HACER UNA CONTRALORÍA SOCIAL?
La contraloría social no es un tribunal que va a dictar sentencia buscando la condena de los implicados en una acción indebida.
6. ¿CUÁL DEBE SER EL ESPÍRITU QUE GUÍE A UNA CONTRALORÍA SOCIAL?
La contraloría social no debe ser una acción de mera crítica destructiva. Por el contrario, lo que se busca con ella es ayudar a señalar los errores cometidos y sugerir la forma de superarlos. Busca que las cosas se hagan de manera óptima.
7. ¿SE PUEDE EJERCER LA CONTRALORÍA SOCIAL CON LA SOLA VOLUNTAD DE EJERCER EL CONTROL?
No, esto no es posible porque necesitamos una serie de condiciones.
8. ¿CUÁLES SON ESAS CONDICIONES?
Se requiere transparencia y disposición a rendir cuentas por parte de quienes ejecutan la actividad que debe someterse a control.
No puede haber contraloría social sin transparencia, es decir, sin que la comunidad tenga la máxima información acerca de la actividad que se va a realizar.
Sin información veraz, oportuna y adecuada no puede haber contraloría social.
Debe existir, por ejemplo, en un proyecto de infraestructura información sobre:
a. el proyecto y los plazos en que éste debe ejecutarse,
b. los recursos que se necesitan,
c. los precios
d. la calidad de los materiales requeridos,
e. los requerimientos en mano de obra y otros.
Para poder controlar una obra se requiere una información correcta del trabajo a realizarse en base a un plan, con objetivos y alcances precisos, fechas y resultados concretos. A estos llamamos memoria descriptiva. Se debe conocer el presupuesto de la empresa, organismo, cooperativa u organización comunitaria que vaya a ejecutar el proyecto o la obra.
9. ¿QUÉ SE NECESITA PARA SER UN BUEN CONTRALOR?
Se requiere:
a. Ser una persona de sólida solvencia moral y comunitaria. Es probable que los contralores sufran presiones y hasta oferta de dinero para encubrir lo mal hecho.
b. Espíritu de vigilancia: capacidad de observación y de atención a los pequeños detalles.
c. Conocimientos técnicos sobre la actividad que se va a controlar, y cuando no se los tenga, capacidad para buscar el asesoramiento adecuado.
10. ¿QUÉ SE GANA CON LA CONTRALORÍA SOCIAL
a. Eficiencia
Se gana eficiencia. Es decir, se hace un uso óptimo de los recursos con que se cuenta, sea monetarios, materiales o humanos, para cumplir los objetivos planteados.
Hay que distinguir entre eficiencia y eficacia. Se es eficaz cuando se logra cumplir la tarea propuesta, pero sin medir necesariamente los costos de ese resultado. Se cumple con las metas cueste lo que cueste. Se construye, por ejemplo, el número de casas estipulado en el plan, pero sus terminaciones son tan malas que pronto empiezan a resquebrajarse sus muros.
Se cumple con la misión de pintar un muro antes de determinada fecha, pero como no se logra encontrar la pintura adecuada, se termina pintando un muro poroso con una pintura de laca que impide la respiración del muro. El muro se pinta, se cumple la meta, pero a las dos o tres semanas la pintura se empieza a caer porque esa pintura no podía adherir
...