Contrato Social
Enviado por abis4 • 5 de Marzo de 2013 • 1.600 Palabras (7 Páginas) • 226 Visitas
“EL CONTRATO SOCIAL”
¿De qué trata el libro?
El libro trata, como dice el mismo título de un contrato que la sociedad hace para poder vivir en paz y obtener el bien común. Nos habla que desde el momento en
Hace una comparación de la familia con el estado, el jefe es la imagen del padre, él pueblo la de los hijos, y todos habiendo nacido iguales y libres no enajenan su libertad sino en cambio de su utilidad.
Nos hace una reflexión acerca de que el estado siempre nos ha dicho que somos iguales, pero realmente no, algunos nacen para ser esclavos y otros para dominar, y en esto estoy totalmente de acuerdo, porque los que nacen en el campo o que son de bajos recursos lo más probable es que nunca van a poder dominar al mundo, al menos que haga un esfuerzo inhumano para lograrlo, mas sin en cambio los que ya nacen en el poder, ellos seguramente podrán dominarlo.
“Los hombres han nacido libres, la libertad nos pertenece, sin que nadie tenga derecho a disponer de ella”. Pero en realidad no es verdad, porque cuando nacemos quien nos pregunta si estamos de acuerdo en aceptar los sistemas de gobierno, para que el estado fuera arbitrario, fuese legítimo, nos tendrían que preguntar si aceptamos o rechazamos los sistemas.
“El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas”. Creo que esto es más que claro, el estado nos ha hecho creer que tenemos libertad pero no es verdad, realmente vivimos en un mundo lleno de reglas, y si haces una conducta que va en contra de la sociedad eres castigado, ¿y no que tenemos libertad?, estas obligado a cumplir con todas las reglas que el estado impone, y cuando nos pregunta si queremos o no seguir esas reglas.
• La guerra
Este libro también nos habla acerca de la guerra, dice que la guerra solo pretende el derecho de la esclavitud, el vencedor tiene el derecho de matar al vencido e inclusive puede hacerlo esclavo, el que gana a comprado el precio de la libertad.
Definitivamente es un concepto equivocado el que se tiene acerca de la guerra, ya que no es una relación de hombre a hombre, sino de estado a estado, los hombres solo son enemigos accidentales, no como hombres o como ciudadanos, ni como defensores de la patria, sino como sus defensores.
Nos hace una reflexión que yo creo que es de suma importancia, los miembros de un estado solo son nuestros enemigos cuando tienen las armas en manos, pero una vez que se haya terminado la guerra, se convierten en ciudadanos, vuelven a ser simples hombres y obtienen otra vez el derecho a la vida.
• Pacto social
En esta parte nos habla sobre el pacto que los hombres tienen con la sociedad, tenemos que vender nuestra libertad a la sociedad, para tener un lugar agradable para todos, si vendemos nuestra libertad todos podemos haríamos un gran equipo y hasta ni siquiera necesitaríamos al estado para que nos gobierne.
La necesidad de que el estado exista es por el hombre nunca ha podido vivir sin reglas, pero si todos cumpliéramos con el pacto social ya no habría reglas porque todos sabríamos que hacer, no habría guerras, y el estado definitivamente desaparecería.
• El soberano
En este libro nos habla acerca de la relación que debe tener el soberano con el individuo.
Aquí hay una gran diferencia, según pactamos una unión entre el soberano y el individuo, pero ¿porque nosotros tenemos que someternos al soberano? ¿Porque el soberano no se somete a nosotros?
De acuerdo al libro la soberanía es indivisible, mas sin en cambio los jefes políticos, si la dividen en sus fines y objetivos.
El soberano es el mayor poder, así que los ciudadanos estamos obligados a que en cualquier momento que el estado nos exija prestar nuestros servicios tenemos que hacerlo.
El pacto social establece entre los ciudadanos una igualdad tal, que todos se obligan bajo las mismas condiciones y todos gozan de idénticos derechos, así que el estado también está obligado a favorecer igualmente a todos los ciudadanos.
El hecho de que el soberano sea el poder máximo, no debe de pasar de sus límites, no tiene derecho de disponer a aquello que le pertenece al hombre como lo pueden ser sus bienes y sobre todo su libertad, el estado solo se debe enfocarse a sus objetivos, que debe ser el bien común.
• No existe ningún derecho a dar muerte, porque el hombre merece esa libertad a la vida que busca constantemente para que reine la justicia sobre él.
• la ley
Aquí se fundamenta la razón, porque en la ley existen privilegios, pero no pueden ser dados a nadie de manera especial. El estado es un conjunto de leyes, regidos por un interés primordial, llamado gobierno republicano.
El creador de las leyes a mi parecer
...