ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Olores Aguas


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

Control de Olores:

La emisión de olores ofensivos puede generarse a partir de determinados procesos industriales, pero también en instalaciones de tratamiento de efluentes, tanto industriales como municipales.

En algún caso, la construcción de una planta de tratamiento de efluentes, cuya finalidad es solucionar un grave problema de polución, puede acarrear la generación de un nuevo impacto ambiental: la emisión de olores desagradables. En algunos casos esta situación repercute con más fuerza en la comunidad que la falta de tratamiento de los efluentes.

Actualmente debido a los cambios en la legislación ambiental, particularmente a la obligación de establecer planes de gestión ambiental y contar con instrumentos legales, así como por la presión de la comunidad con respecto a la percepción de olores ofensivos o molestos, se ha movilizado tanto a las empresas como a las autoridades sanitarias y de control en la búsqueda de soluciones eficientes de reducción de olores y a la vez económicamente viables.

Los residuos gaseosos han sido tradicionalmente tratados por métodos físico-químicos, tales como: adsorción, lavado, condensación y procesos de oxidación. Estas técnicas presentan ciertos inconvenientes, tales como transferencia del contaminante a otra fase del sistema (sólido/líquido), altos costos de construcción y mantenimiento, consumos importantes de energía y reactivos químicos.

En este sentido el tratamiento biológico representa una alternativa de tratamiento, que si bien ha sido esporádicamente utilizada desde 1920, no ha logrado aún establecerse como una tecnología totalmente adoptada.

Estos tratamientos biológicos emplean una gran variedad de microorganismos ya sean indígenas existentes en el propio relleno o inoculados con residuos contaminados o con cultivos mixtos o puros. La flora bacteriana lleva a cabo la degradación de las sustancias contaminantes producidas por las fuentes emisoras, normalmente mediante procesos oxidativos.Si bien prácticamente todas las sustancias causantes de los olores son biodegradables, al momento de elegir un tratamiento biológico, lo importante es estudiar si la velocidad de degradación de las sustancias contaminantes es lo suficientemente elevada como para que el proceso resulte verdaderamente eficiente y económicamente viable.

Los tres diseños más importantes de estos dispositivos han sido “Biofiltros”, “Biolavadores” y “Biotrickling”; ellos difieren entre sí en la presencia o no de soporte y de una fase móvil.

Biofiltración:

El principal componente del “Biofiltro” los constituye un medio biológico donde los compuestos indeseables de los gases y vahos -en primera instancia- son absorbidos y adsorbidos para poder ser degradados posteriormente por microorganismos.

El material de empaque del medio biológico filtrante es una mezcla de materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com