CONTROL DE SABOR Y OLOR DE AGUA
Enviado por NUALVA • 15 de Julio de 2013 • 2.390 Palabras (10 Páginas) • 842 Visitas
CAPÍTULO C.10
C.0. CONTROL DE SABOR Y OLOR
C.0.1 ALCANCE
En este literal se establecen los requisitos mínimos de diseño para llevar a cabo el proceso de control de las características organolépticas como sabor y olor. Se establecen los estudios previos, características mínimas de los procesos sugeridos, parámetros de diseño y el adecuado control de las operaciones complementarias para alcanzar la consistencia en la calidad del agua.
Todas las normas son aplicables a los cuatro niveles de complejidad del sistema, a no ser que se especifique lo contrario.
C.0.2 GENERALIDADES
Una combinación de control de la fuente, monitoreo y tratamiento debe realizarse para minimizar el contenido de trazas orgánicas y actividad biológica que ofrecen deficiencia en la calidad del agua del efluente de la planta.
Los compuestos químicos que contienen el elemento carbón o trazas orgánicas, a excepción de cianuros y carbonatos deben clasificarse en los siguientes grupos para poder tomar medidas correctivas:
1. Compuestos orgánicos que causan problemas de olor, para la determinación remitirse a la Norma ASTM D 1292-86.
2. Compuestos químicos orgánicos sintéticos.
3. Precursores que reaccionan con desinfectantes para producir subproductos de desinfección, como acetona, resorcinol y ácidos húmicos y fúlvicos. Estos deben ser medidos indirectamente por medio de análisis de potencial de formación de trihalometanos.
4. Compuestos orgánicos naturales, a los cuales no se les da importancia de los problemas toxicológicos que puedan producir.
El total de compuestos orgánicos en el agua o más exactamente el contenido de carbón, puede ser medido con instrumentos de sensibilidad por determinación de la concentración en carbón orgánico total (COT) y/o después de una filtración sobre 0.45 m, concentración en carbón orgánico disuelto (COD) por determinación de absorbancia de luz ultravioleta a 254 nm. Para la mayoría de las aguas, las sales de hierro como sulfato férrico y cloruro férrico son más efectivas que el sulfato de aluminio para la remoción del carbón orgánico total o color.
Debe realizarse un control del material orgánico presente y constantes análisis en la fuente para poder determinar los compuestos que causan problemas de olor, sabor y color.
El crecimiento de algas es otro factor que debe analizarse para adquirir un control organoléptico más estricto ya que estos compuestos contribuyen con gran fuerza a los problemas de sabor y olor.
C.0.3 CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS
El agua debe tratarse por medio del proceso más adecuado de acuerdo a las características del afluente, el nivel de complejidad del sistema y los costos que implica para alcanzar los niveles de calidad exigidos.
Los procesos que deben analizarse para el control organoléptico son la aireación, adsorción sobre carbón activado granular, adsorción sobre carbón activado pulverizado y oxidación química. Los oxidantes que pueden utilizarse como medida de tratamiento del sabor y el olor pueden ser el cloro, el ozono, el permanganato de potasio, el dióxido de cloro, el peróxido de hidrógeno, el sulfato de cobre (para el uso de este último producto químico referirse a la Norma Técnica AWWA B 602-91) y el carbón activado extrusado.
En caso de emplear algún proceso para el control organoléptico y estético distinto a los mencionados en este título, el diseñador debe comprobar la eficiencia de dicho proceso, ya sea por resultados obtenidos a nivel internacional o nacional, por investigaciones, trabajos a nivel de laboratorio y/o planta piloto donde se demuestre su efectividad.
C.0.4 ESTUDIOS PREVIOS
Los problemas estéticos de sabor, olor y color son efectos producidos a causa de compuestos orgánicos que se encuentran en pequeñas concentraciones en el agua, principalmente orgánicos en naturaleza, vegetación decaída, algas, compuestos químicos industriales presentes en desechos, sulfuros, metales y sales. Deben estudiarse las causas por las cuales se presentan estas trazas en el agua, tales como:
1. Descargas accidentales o intencionales de aguas residuales o industriales.
2. Contacto con atmósfera determinada.
3. Materiales usados para el tratamiento, almacenamiento y distribución o aducción del agua, como líneas de tuberías, líneas de reserva y solventes para uniones.
4. Ciertos compuestos orgánicos halogenados son creados o introducidos por los procesos de clorinación en tratamientos de aguas.
El uso de algunos ayudantes de tratamiento debe incluir estudios para la formación potencial de trihalometanos y la evaluación de la efectividad del ayudante para la remoción de sustancias indeseables.
C.0.4.1 Aireación
La remoción de compuestos orgánicos, inorgánicos y compuestos biológicos por medio de la aireación puede incrementar los costos de tratamiento y los requerimientos de energía notablemente, por lo cual debe realizarse un estudio de las condiciones más favorables que permitan alcanzar los niveles de calidad exigidos. Los estudios previos generales se encuentran expuestos en el literal C.3.3.1.3.
C.0.4.2 Adsorción sobre carbón activado
Deben realizarse estudios por medio de la prueba de jarras para determinar el comportamiento y la operación del carbón activado con el afluente. Debe determinarse una isoterma de adsorción para cada tipo de carbón activado estudiado, a fin de determinar las capacidades de adsorción (cantidad de sustancia adsorbida por peso o superficie de carbón activado) del dicho material respecto a las sustancias que se desean remover.
C.0.4.2.1 Carbón activado granular
En los casos de reactivación del carbón debe realizarse un análisis económico que demuestre que la regeneración es menos costosa que el reemplazo del carbón activado granular cuando este se satura.
C.0.4.2.2 Carbón activado pulverizado
Debe estudiarse la factibilidad de adicionar el carbón activado pulverizado a la entrada de la planta para tener un mayor tiempo de contacto para el control de olores y sabores, ya que ésto implica reducir la vida útil del equipo de filtración.
C.0.5 DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS
C.0.5.1 Aireación
La ventaja de la aireación como proceso de remoción orgánica es que los contaminantes son removidos del agua sin la formación de subproductos; pero tiene algunas desventajas ya que los contaminantes son transferidos a la fase del aire, posiblemente causando otro problema, y que a la vez sustancias orgánicas con ciertas características son removibles justo con cantidades excesivas de aire (Ver literal C.3.4.3).
C.0.5.2 Adsorción sobre carbón activado
C.0.5.2.1 Carbón activado
...