ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes didácticas contemporáneas


Enviado por   •  3 de Mayo de 2019  •  Resumen  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

Corrientes didácticas contemporáneas

Capitulo 1: De herencias, deudas y legados. Alicia Camilloni

La pluralidad de teorías constituye la disciplina, cuyo análisis permite descubrir las problemáticas que cada una trata de resolver. Algunas corrientes están muy estructuradas, fácilmente reconocibles, identificadas con individuos cuyo trabajo científico ha trascendido al campo popular. La dificultad para visualizar el campo de modo integral es que muchos aportes teóricos suelen venir de autores de diferentes áreas disciplinarias. Bruner, es psicólogo, trabajó en la psicología de la percepción y en la psicología social, convirtiéndose en teórico de la instrucción. Otro autor convertido a la didáctica fue el biólogo J. Schwab, convocado junto con Bruner a proyectar diseños curriculares para replantear la enseñanza en el ámbito académico; se transforma en un teórico del currículo. Así ocurre con muchos otros, si bien, la relación de la didáctica con la psicología es un caso especial.

La didáctica comienza a convertirse en una disciplina científica en el momento en que se apoya en la psicología. Cuando hoy nos referimos a las corrientes actuales de la didáctica, tenemos que hacer una referencia a la oposición entre el conductismo como programa de investigación científica y el cognitivismo como otro programa, sustitutivo, más amplio o contenedor y que proporciona nuevas bases que sustentan la didáctica.

Un problema se plantea cuando la corriente se origina en estudios específicos de la enseñanza de la disciplina en particular y se traslada a otra disciplina. Siendo un caso muy significativo el de la “ingeniería didáctica”.

Estas relaciones de la didáctica con otras disciplinas nos permiten establecer sus deudas.

Otras influencias que llegan al campo de la didáctica. Movimiento llamado “reconceptualización del currículo”, en los años 70, hay una reconsideración de la importancia que tienen las distintas teorías filosóficas, sociológicas o políticas que tienen que ser retomadas para reconstituir la teoría del currículo, objeto de conocimiento central de la didáctica. Con ello se da paso a la fenomenología, el marxismo, el estructuralismo, el psicoanálisis, etc. en referencia al tema nuclear en la didáctica de nuestra época, el currículo, lugar donde se reúnen todos los desarrollos teóricos que la didáctica viene realizando desde principios de siglo.

Para definir el campo de la didáctica debemos decir que éste es reconocido y demarcado por los didactas, pero no por otras disciplinas.

La didáctica constituye un campo cuya demarcación no es clara; hay controversia sobre la existencia de la didáctica como teoría de la enseñanza (tradición europea); si se confunde con la psicología educacional (tradición norteamericana) o si debe ser reemplazada por sus objetos de conocimiento, en particular el currículo.

Hay una razón de idioma que pone límite a la demarcación de la disciplina, en la tradición anglosajona, la palabra didáctica no se ha empleado. Las fronteras entre la psicología educacional o psicología del aprendizaje y lo que hoy es para nosotros una teoría de la enseñanza, es decir, la didáctica, casi no existían. Desde la visión o el paradigma conductista, esto es lógico, ya que lo central es el conocimiento causal de la conducta, el saber tal cómo se origina el problema; cómo se explica por sus causas, dando por sentado que se da a partir de la estimulación externa. Desde esta postura, el aprendizaje depende de la enseñanza y, a la inversa, para enseñar será suficiente conocer cómo se producen los procesos de aprendizaje reducidos a tipos que pueden ser explicados como conductas observables. En este marco, no es necesario delimitar las fronteras de la disciplina para pasar de la psicología a la didáctica.

La problemática de la enseñanza es tratada, analizada, explicada, desde la psicología del aprendizaje. Sin embargo, el estudio de los procesos educativos y de lo que ocurre en la escuela; el desarrollo de otros enfoques disciplinarios, llevan a la adopción de una nueva demarcación asociada al estudio de dos complejos objetos: el currículo entendido como concentrador de la temática didáctica, o para otros, la escuela como microcosmos institucionalizado de un proyecto social. La didáctica aparece así como una teoría de la enseñanza; la enseñanza como proceso diferenciado del aprendizaje se convierte en objeto propio de conocimiento de esta disciplina. Pero los didactas aprenden con dificultad a utilizar los hallazgos de las otras disciplinas, debiendo admitir que somos deudores de esos campos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (51 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com