Cuadernillo De Actividades
Enviado por • 8 de Junio de 2013 • 4.462 Palabras (18 Páginas) • 629 Visitas
Área Dificultades del Lenguaje.
Para introducir el tema de los trastornos del lenguaje cabe aclarar que dentro de este tipo de déficit además se encuentra el trastorno de la comunicación y del habla.
1. Trastornos del habla.
Concepto. Se considera trastorno del habla a aquellas dificultades para la articulación o para la producción clara y fluida, que restan inteligibilidad a la expresión oral.
Clasificación.
Alteraciones que afectan a la articulación:
Dislalias
Trastornos Fonológicos.
Disglosias.
Disartrias.
Alteraciones que afectan a la fluidez verbal y el ritmo en la expresión.
Disfemia.
Taquilalia y farfulleo.
Bradilalia.
Alteraciones de la vos.
Disfonía.
Rinofonía.
Definiciones:
Alteraciones que afectan a la articulación.
Dislalias: es la incapacidad para producir uno o varios fonemas sin que exista causa orgánica o neurológica que lo justifique, siendo la funcionalidad del aparato fonoarticulador la que se ve afectada.
Clasificación:
• Evolutivas: serían las dislalias que aparecen para aquellos fonemas que se consideran que están en vía de desarrollo para una determinada edad.
• Funcionales: se trata de alteraciones para la articulación de fonemas que tendrían que estar adquiridos para la edad.
Trastorno Fonológico: es el que presenta un sujeto que tiene afectado el sistema fonológico, mientras que sus habilidades fonéticas estarían bien desarrolladas. Sería capaz de articular todos los fonemas por imitación, pero tendría dificultades para integrarlos en palabras y en el lenguaje espontáneo.
Disglosia: se definen como trastornos de la articulación debidos a alteraciones orgánicas de los órganos periféricos del habla.
Clasificación:
Labiales: labio leporino, parálisis facial.
Maxilares: mala oclusión o malformación.
Palatales: fisura palatina, malformación.
Dentales: faltan pieza, malformación.
Linguales: frenillo, malformación.
Nasales: pólipos.
Disartria: son dificultades para la articulación y la expresión oral que afectan al tono y movimientos de los músculos de la articulación, debidas a lesiones del sistema nervioso central.
Alteraciones que afectan a la fluidez verbal y el ritmo en la expresión.
Disfemia o tartamudez: se define la tartamudez como un desorden en la fluidez verbal, ocasionada por la incoordinación de los mecanismos del habla, con frecuencia acompañadas de respuestas fisiológicas como la tensión muscular, ansiedad, etc.
Clasificación:
• Fisiológica o evolutiva: suele aparecer con el inicio del lenguaje, repite una palabra o sílaba para darse tiempo a la organización mental del discurso y a su producción, desaparece en la medida que maduran sus aptitudes verbales.
• Cónica: varios años de duración que puede llegar hasta la vida adulta.
Tónico (bloqueos, espasmos).Clónica (repeticiones). Mista.
Taquilalia: habla con un ritmo excesivamente rápido, si se añaden dificultades articulatorias se afecta la ininteligibilidad y se denomina Farfulleo.
Bradilalia: habla excesivamente lenta.
Alteraciones de la voz.
Disfonía: alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades, debido a trastorno orgánico en la cuerda vocal o por incoordinaciones musculares, vocales, respiratorias.
(Bustos, 1986) pérdida total de la voz por causa aguda inflamatoria se llama afonía.
Rinofonia: voz con resonancia nasal.
Tipos:
• Abierta: escape de aire nasal durante la emisión de fonemas orales.
• Cerrada: obstrucción nasal que impide la emisión de fonemas nasales.
2. Trastornos del Lenguaje.
Concepto.
Los trastornos del lenguaje se dan formando un continuo que iría desde el retraso simple del lenguaje hasta la pérdida total de las capacidades lingüísticas como es en el caso de la afasia.
Otro importante aspecto a resaltar, es el diferente pronóstico que cada uno de los tipos de trastornos tiene. Mientras, en los retrasos en la adquisición del lenguaje, el pronóstico es bueno, pudiendo normalizarse con la intervención, Rondal, (1985) en los casos de trastornos Específico del Lenguaje o en la Afasia, el pronóstico es negativo, ya que aunque mejoran, suelen dejar secuelas permanentes.
Clasificación:
Retrasos en la adquisición y desarrollo del lenguaje.
Trastorno específico del lenguaje.
Afasias.
Retrasos en la adquisición y desarrollo del lenguaje.
Se consideran como un continuo que va desde un simple desfase cronológico en la adquisición y desarrollo del lenguaje que sería el retraso simple del lenguaje (RSL), hasta falta total o casi total del desarrollo que supondría el retraso severo del lenguaje, todo ello, sin substrato intelectual, sensorial, ni neurológico constatable.
Los diferencia del TEL, el tener un buen pronóstico, normalizándose con la intervención y la evolución.
Suelen aparecer: niños “normales”, discapacidad psíquica, auditiva, en ocasiones en Dificultad motora.
Trastorno específico del Lenguaje.
Se define como TEL, la anormal adquisición de la comprensión o expresión del lenguaje oral, que puede afectar a uno o varios componentes del lenguaje, fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático.
Se considera trastorno específico del lenguaje a las alteraciones que afectan a uno o a varios componentes del lenguaje, sin que haya un déficit sensorial, cognitivo o motor, que afecte sólo al lenguaje (se descartan así los trastornos del lenguaje propio de la discapacidad auditiva, motora o psíquica) y que suponga un trastorno duradero y persistente al tratamiento.
Clasificación:
Trastornos de la vertiente expresiva.
Trastorno de la programación fonológica: fluidez en la producción
...