Cuadro operacional investigacion educativa
Enviado por Jennifer Pernia Pulido • 10 de Febrero de 2020 • Trabajo • 1.632 Palabras (7 Páginas) • 268 Visitas
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
Antecedentes de la investigación
En referencia a la investigación se tienen presente una serie de antecedentes que destacan, la educación en pro a una formación integral a través del desarrollo de los distintos procesos cognoscitivos, dando inicio a Fonsi (Brasil, 2005) quien elaboro un trabajo investigativo con 28 alumnos de 4to grado con base al desarrollo de la memoria a largo plazo mediante el desarrollo de la creatividad y la, para lo cual introdujo en actividades del área de educación física y recreativa, juegos dinámicos con el fin de establecer estados donde la memoria y el pensamiento central lograra su máximo desarrollo. Se logró como resultado el desarrollo de los distintos procesos cognitivos las estrategias a utilizar lograron establecer un dominio grupal y la atención en actividades de organización personal, aprendizajes entre otros.
Por otro lado, la Fundación Fe y alegría (Caracas, 2010) efectuó un estudio etnográfico "Aprendizaje, lenguaje y atención" a una población de 30 planteles de Caracas, en el período escolar 2012-2013 en el que se indagó sobre el aprendizaje, atención y lenguaje en los niños de inicial, postulando las deficiencias y eficacias de la educación en Venezuela. Se concluyó que existe falta de planificación de aula, desasociacion de las necesidades de los estudiantes, estrategias inconclusas y ambiguas por falta de recursos y dedicación del docente; por tanto se propuso establecer estrategias más elaboradas y propias de las necesidades de cada ámbito de estudio.
Sánchez (2011), realizo una ponencia en el Congreso Mundial de Orientación y Asesoramiento en el desarrollo de los procesos cognoscitivos, realizado en la Universidad de los Andes Núcleo Estado-Táchira, destacó los aspectos teóricos y didácticos en la educación existentes para el desarrollo del lenguaje, y el pensamiento central considerándose indispensable en la educación y la formación de la personalidad individual y colectiva, por cuanto en experiencias sobre esta materia, la teoría, método y actividades académicas se deben conjugar con la cotidianidad para superar las crisis de aprendizaje en los niños. Todas las experiencias investigativas expuestas refuerzan las bases teóricas, pedagógicas y legales para establecer una enseñanza adecuada.
Se considera que el desarrollo de los procesos cognitivos se relaciona pero no se enlaza con la educación, conocer dichos componentes, permite al docente destacar estrategias y complementos de aprendizaje adecuados,
Bases teóricas
Con relación a los procesos cognoscitivos que el ser humano necesita adquirir, se debe partir por definir qué; Cáceres (1994), los considera como un sistema de inteligencia que organiza información y captura conocimiento, por lo cual representan una herramienta poderosa de la que disponen las personas para su crecimiento personal. Por otra parte, existen características propias de los procesos cognitivos; en referencia, Sánchez (2007), señalan que éstos no son transferibles, son adquiridos y desarrolladas a través de las necesidades diarias del individuo, su deseo por conocer destacara el uso de los mismos; de igual forma, está íntimamente relacionado con la educación y se consideran una herramienta indispensable de la misma.
El conocer la teoría del aprendizaje nos abre la puerta a conocer el funcionamiento de la mente, la memoria y sus transferencias lo que se podría utilizar en el análisis de la conducta, habilidades y en el rendimiento de un niño en un momento determinada de su etapa escolar. También al conocer el funcionamiento de la memoria nos permite aplicar estrategias como futuros profesores para hacer que nuestros alumnos adquieran aprendizajes significativos, y que sean capaces de aplicarlos al momento que lo necesiten y así moldearlos para un óptimo desarrollo.
La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, la creatividad, el aprendizaje, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad, y otras habilidades cognitivas. La mente integra diversas facultades del cerebro que permite reunir información, razonar y extraer conclusiones.
La mente tiene tres tipos de procesos: los conscientes, los inconscientes y los procedimentales. También abarca funciones no intelectuales, funciones afectivas. Estudios de laboratorio sugieren la idea de que la mente es un resultado de la actividad del cerebro, por poder localizar la actividad pensante del individuo en regiones concretas, tales como el hipocampo. Los neurólogos confirman que, al interaccionar las diferentes regiones, el individuo puede manifestar estados polarizados de su personalidad. Gracias a estos descubrimientos se ha podido avanzar en psicofarmacología, por ejemplo en los denominados antidepresivos que afectan la producción de la serotonina en el cerebro. Es todavía debatido si el uso ocasiona adicción y otros efectos negativos como la reprensión y marginalización de la función emocional de la persona.
Como objeto de estudio, la mente ha sido tratada por la psicología desde sus inicios, y su conceptualización está presente en casi todas las teorías psicológicas. En psicología es común distinguir entre mente y cerebro, aunque la mente emerge del cerebro. Sin embargo, está más vinculada a la disciplina llamada filosofía de la mente. Algunos científicos y filósofos han sostenido que el cerebro es condición necesaria, pero no suficiente, para que la mente realice sus funciones. Eccles, neurólogo y premio Nobel de Medicina, o Popper, filósofo de la ciencia. Aunque con posturas diferentes, ninguno de los dos identifica el pensamiento con la actividad cerebral. Una posición materialista de la mente es que la mente es materia que se analiza a sí misma (retroalimentación de sistemas materiales).
...