Cuidados Del Neonato
Enviado por belum13 • 25 de Junio de 2012 • 7.677 Palabras (31 Páginas) • 663 Visitas
Introducción
El recién nacido debe hacer adaptaciones importantes para su transición a la vida extrauterina. Para vivir independiente de su madre, debe establecer de inmediato la ventilación pulmonar, es decir, la capacidad de respirar por si mismo, lo cual va ayudado a cambios circulatorios evidentes. Estos cambios son naturales para la mayoría de los pequeños, pero para otros el proceso es problemático. No solo la calidad de la vida del infante esta en juego, también su supervivencia. Quien lo atiende, debe conocer los ajustes normales del recién nacido para identificar cualquier desolación.
El lactante debe adaptarse para:
- Respirar de inmediato por si solo.
- Reemplazar el líquido de los pulmones por el aire.
- Proporcionar energía para mantener la temperatura del cuerpo.
EL NUEVO MUNDO DEL RECIEN NACIDO
-Periodo neonatal: es el periodo comprendido entre los 0-27 días de vida caracterizada por una serie de cambios clínicos que son normales y que reflejan la adaptación fisiológica (órganos y sistemas) a la vida autónoma.
-Recién nacido normal: es aquel que tiene 37 o mas semanas de gestación y que esta libre de mal formaciones congénitas u otra patología.
-Atención neonatal: es un conjunto de acciones médicas y de enfermería que vigilan y cautelan la norma de evolución de estos cambios:
• Readecuación cardiorrespiratoria y circulatoria.
• Puesta en marcha de mecanismo de homeostasis.
• Maduración de diversos sistemas enzimáticos.
• Este proceso es “dinámico”, por lo que el concepto de normalidad puede variar con el tiempo.
• Es importante conocer su fisiología o expresión clínica para poder evaluar “normalidad “.
• Pesquisa oportuna de malformaciones congénitas u otras patologías.
• Fomento del apego y preparación para una lactancia exitosa.
• Ayuda a la madre en la comprensión de fenómenos fisiológicos únicos en este periodo de la vida.
• Educación a los padres en cuidados posteriores de su hijo.
ATENCIÓN EN MOMENTO DEL NACIMIENTO
-Objetivos principales:
• Detección y evaluación de riesgo de adaptación cardiorrespiratoria deficiente: depresión neonatal.
• Prevención de enfriamiento: el recién nacido intercambia color con el ambiente y sus mecanismos de regulación térmicas son limitados.
-Requisitos:
• Médico y personal entrenado en reanimación y adiestrados en trabajo de equipo.
• Lugar físico adecuado.
• Ambiente térmico neutral.
• Cuna radiante.
• Equipo de reanimación disponible.
• Laringoscopio con hojas de diferentes tamaños.
• Fuente de aspiración controlada.
• TET de distintos calibres.
• Bolsa auto inflable con mascarillas de diversos diámetros.
• Conocimiento previo, en lo posible, de antecedentes perinatales.
CARACTERISTICAS GENERALES DEL RECIEN NACIDO
Capacidad auditiva: se adquieren ya dentro del útero materno, por lo que cuando el bebé nace, lo tiene bastante desarrollado. Los sonidos de poco volumen o las voces suaves (especialmente de la madre) le tranquilizan. Cualquier ruido intenso lo sobresalta e inquieta.
Capacidad visual: durante los primeros días el bebé no puede ver mas allá de los 30 cm. La calidad de su imagen es bastante precaria.
Capacidad olfativa: desde el nacimiento el niño tiene esta capacidad. En una semana aprende a distinguir el olor de la piel materna y de su leche si lo amamanta. Esta identificación tan peculiar ayuda a fomentar el vinculo afectivo entre madre e hijo, por eso se aconseja a las madres que no usen colonias fuertes ya que su olor puede despistar al bebé.
Capacidad gustativa: el recién nacido es capaz de distinguir los diferentes sabores.
Capacidad táctil: el bebé percibe intensamente toda manipulación que se le realice. Los padres pueden usar este sentido para transmitir tranquilidad y afecto al bebé (lo pueden calmar y hacerlo sentir seguro).
La apariencia del recién nacido
Cuerpo
El bebé promedio llegado a término pesa entre los dos kilos y medio y tres kilos y mide alrededor de cincuenta centímetros. Los hombros del recién nacido son angostos; el abdomen, protuberante; las caderas, pequeñas; y sus brazos y piernas parecen relativamente cortos y están flexionados.
Cabeza
Es proporcionalmente más grande que el resto del cuerpo. En los partos sin cesaría la cabeza puede adoptar una forma alargada debido al paso del bebé por el canal de parto. En unos días recupera su forma normal.
La cara puede estar un poco hinchada, sobre todo los ojos y los labios que poco a poco disminuirán su volumen.
En la cabeza del recién nacido se puede tocar unas zonas mas blanditas que se llaman fontanelas.
Esto es así porque el cráneo no se ha cerrado completamente (se cierra por completo a los 18 meses de vida). En algunos casos las suturas craneales pueden estar acabaladas, debido a que el cráneo se ha amoldado durante el paso por el canal de parto. Todo vuelve a la normalidad en unos días.
Pelo
Algunos bebes nacen con la cabeza cubierta de pelo, mientras que otros están pelados. Una fina vellosidad corporal puede quizás advertirse en los hombros, espalda, frente, cara y orejas. Es mas pronunciada en los bebes prematuros. Desaparece durante las primeras semanas de vida.
Ojos
Los ojos tienen un aspecto azulado, aunque el color definitivo no lo podremos saber hasta los 6-12 meses. La mayoría de recién nacidos no conjugan la mirada, es decir, que los dos ojos no van a la una y puede parecer que son bizcos. Con los días madura la visión y la mirada ya es normal.
Piel
Su cuerpo es tibio y la piel esta cubierta de una sustancia grasa y blanquecina que se llama vernix caseosa (es producida por la piel del feto en la última etapa del embarazo y sirve para proteger la piel). Presentan también una fina capa de vello en brazos, piernas y espalda llamado lanugo. Tanto la vernix caseosa como el lanugo irán desapareciendo con el tiempo.
El color al nacer puede ser ligeramente azulado, ira volviéndose rosado durante los primeros minutos. Las manos y los pies pueden tener un tono blanquecino o azulado durante unas horas más. Es importante mantener bien
...