MANEJO DE LA NUTRICION PARENTERAL EN NEONATOS CON CUIDADOS ESPECIALES EN EL HOSPITAL
Enviado por Marcela Elizabeth Cevallos • 5 de Junio de 2022 • Tarea • 1.386 Palabras (6 Páginas) • 53 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL
HOSPITAL DR. FRANCISCO ICAZA BUSTAMANTE
POSGRADO DE PEDIATRÍA
CATEDRÁTICA:
DOCENTE: DRA. DOLORES FREIRE
TEMA:
“MANEJO DE LA NUTRICION PARENTERAL EN NEONATOS CON CUIDADOS ESPECIALES EN EL HOSPITAL FRANCISCO ICAZA BUSTAMANTE PERIODO ENERO
- JUNIO DEL AÑO 2020”
INTEGRANTES:
- DRA. NORA CHELE
- DRA. MARÍA ANTONIA DOMÍNGUEZ
- DRA. GABRIELA GARCÍA
AÑO LECTIVO
2021 - 2022
Titulo
Manejo de la nutricion parenteral en neonatos con cuidados especiales en el Hospital Francisco Icaza Bustamante periodo enero - junio del año 2020.
Antecedentes y Justificación
La nutrición parenteral es el apoyo fundamental en el recién nacido que necesita de nutrientes por vía parenteral para mejorar la sobrevida y consecuentemente disminuir la cifra de mortalidad infantil, además está altamente relacionado en el neurodesarrollo en la primera semana de vida, con el desarrollo de enfermedades neuropsiquiátricas y psicopatológicas e incluso en patologías en el adulto (2016). Cubrir las necesidades nutricionales de los recién nacidos en el área de cuidados especiales continúa siendo un desafío para los pediatras, neonatólogos y otros especialistas involucrados en el cuidado de este grupo especial de pacientes. Las demoras en el inicio de la provisión de cuidados nutricionales a un recién nacido que así lo necesite lo expone innecesariamente a una situación de urgencia metabólica que altera profundamente los mecanismos de regulación homeostática del medio interno, con los consiguientes efectos a corto y largo plazo sobre el estado nutricional.
El presente estudio se realizó para evaluar el estado de la provisión de cuidados nutricionales a los recién nacidos atendidos en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal en el Hospital del Nino Francisco de Icaza Bustamante y así reconocer los problemas de salud concurrentes, las necesidades nutrimentales estimadas, y el estado de los esquemas de Nutrición artificial y Apoyo nutricional instalados corrientemente. Debido a la alta prevalencia a nivel mundial de la necesidad de aportar alimentación al recién nacido sumado a la necesidad de ampliar el conocimiento acerca del uso de la nutrición parenteral ya que el objetivo de la misma no solo es evitar o empeorar la desnutrición temprana, sino disminuir la morbilidad y la mortalidad asegurando la tasa de crecimiento estimada en este grupo poblacional, este trabajo investigativo se convierte en un pilar fundamental en él requerimiento de un apoyo nutricional efectivo no tan solo para lograr la sobrevida, sino para que la calidad de vida futura sea óptima.
Pregunta de investigación
¿Cuál es el manejo de la nutrición parenteral de los neonatos con cuidados especiales?
Planteamiento del problema.
Dado que el objetivo de la nutrición parenteral no solo es evitar o empeorar la desnutrición temprana, sino disminuir la morbilidad y la mortalidad, asegurando la tasa de crecimiento estimada, la nutrición parenteral debe iniciarse en las primeras horas de vida, procurando alcanzar lo antes posible las necesidades energéticas intraútero para un feto con la misma edad posconcepcional (2018). Las estadísticas a nivel mundial de la Organización Mundial de la Salud año 2018 indican que anualmente nacen 15 millones de recién nacidos antes de llegar a término y a la prematuridad se le atribuye la primera causa de mortalidad y morbilidad en el recién nacido, datos que se ven reflejados en América Latina y el Caribe donde el 12% de los recién nacidos nace antes de las 37 semanas y además ellos nos recalcan que es eminente el incremento del índice de prematuridad. (2018)
Los objetivos del soporte nutricional en el recién nacido prematuro es mantener el crecimiento extrauterino, aportar todos los nutrientes y la energía necesarios para el mantenimiento de las funciones vitales, la glucemia, la calcemia, la termorregulación y el metabolismo, para con ello asegurar la supervivencia, evitando la morbilidad a corto y largo plazo. Por las características de inmadurez y la incidencia de diversas enfermedades de los recién nacido de bajo peso, es necesario individualizar la composición de la NP, adaptándola a las necesidades y a la tolerancia de cada recién nacido. (2015)
El aumento en la sobrevida de los recién nacidos ha significado un reto para el equipo médico involucrado en el cuidado de los más pequeños en términos de lograr cubrir sus necesidades nutricionales y conseguir el objetivo final de un crecimiento y desarrollo óptimos durante la hospitalización. (2016)
Cubrir las necesidades nutricionales de los recién nacidos en el área de cuidados especiales continúa siendo un desafío para los pediatras, neonatólogos y otros especialistas involucrados en el cuidado de este grupo especial de pacientes. Los avances en el área de la neonatología ocurridos durante las últimas tres décadas han permitido mejorías significativas en la sobrevida de los más pequeños e inmaduros generando una creciente demanda. (2016)
...