Cuidados de la salud infantil
Enviado por Conie Reyes • 4 de Junio de 2017 • Ensayo • 2.731 Palabras (11 Páginas) • 322 Visitas
Introducción
Mantener y gozar de una buena salud no se trata hoy en día de un lujo, sino más bien de una necesidad, y para mantener una buena salud, plena y armoniosa no solo física sino emocional, mental y social, debemos poner en práctica acciones de tal manera que nos permita llevar una vida individual, social y económicamente productiva.
La salud es un recurso para la vida diaria, he ahí la importancia de reconocerlo y ponernos en acción,modificando hábitos que en nuestra vida diariaque en lugar de beneficiarnos, nos va restando años a nuestra vida, ya que vivimos envueltos en una sociedad donde la mercadotecnia nos ha alcanzado de tal manera que ponen a nuestro alcance productos variados que muestran beneficios totalmente falsos, con el firme propósito de alcanzar ellos metas de ventas y sin poner en primer lugar al consumidor, que es el mayor afectado, los medios de comunicación nos incitan diariamente al consumo de productos que solo provocan engordar.
Como dijo: Shopnharuer, filósofo alemán. 1788-1860. “La salud no lo es todo pero sin ella, todo es nada.”[1]
Debemos primeramente crear conciencia de dichos problemas, entender y comprender la gravidez del asunto y la manera como nos esta perjudicando, creando cada día ciudadanos sedentarios, con problemas de sobrepeso y obesidad, envueltos en un estilo de vida donde la sociedad vive demasiado a prisa, anestesiados totalmente por el ir y venir tan apresurado,llegando al punto que en cierta forma no nos damos cuenta de lo que hacemos y no hacemos para cuidar de nosotros mismos, ya sea física, emocional y mentalmente, porque tal vez hay muchas personas que no tienen enfermedades graves y creen vivir saludablemente, pero como lo he mencionado anteriormente la salud no solo se trata de mantenerte libre de alguna enfermedad, sino más bien de una armonía, con nuestra alma, espíritu y cuerpo.
“La alimentación y la obesidad como consecuencia en edad infantil”
Después de haber participado activamente, en el diplomado: Cuidados de la salud en el nivel básico, cambio totalmente mi perspectiva acerca de la importancia que tiene la salud en nuestro diario vivir, y de lo importante que nosotros como educadores pongamos en práctica acciones que desarrollen en nuestros alumnos la conciencia de cuidar su salud.
Hablar de salud y alimentación hoy en día es un tema muy controversial, ya que hace solo algunos años nuestro país atravesó una crisis en cuestión de desnutrición, se buscó revertir de este daño con campañas que en lugar de mejorarlo revirtió la moneda hasta el otro extremo convirtiendo ahora dicho problema en obesidad.
El tema que he elegido en este sentido es la alimentación y los problemas que ha causado en nuestros alumnos, creando niños con problemas graves de obesidad, y como este puede llevarles a tener problemas con diferentes enfermedades como diabetes e hipertensión, todo esto a una edad muy temprana, que los limita en sus actividades diarias, tanto dentro de la escuela como fuera de ella, ya que los niños que sufren sobre peso, suelen tener menor capacidad para realizar actividades físicas como: correr, saltar, agacharse, reptar, etc. Causando niños retraídos, siendo la burla de otros compañeros y etiquetados por sus condición.
La mala alimentación puede verse desde distintos puntos de vista, no solo basta considerar las consecuencias de consumir comida chatarra, sino también el hecho de comer poco y mal, comer a deshoras o pasar varios periodos de tiempo sin probar ningún tipo de alimento, sin dejar a un lado que debemos llevar una dieta balanceada y equilibrada, sabiendo que hablar de dieta no es sinónimo de dejar de comer o matarse de hambre, sino más bien cuidar lo que consumimos y que dicha dieta sea balanceada y contemple todas nuestras necesidades de nutrientes, vitaminas y fibras.
Las consecuencias de una mala alimentación en edad temprana pueden ser:
*En primer lugar la obesidad, y reducir este problema es uno de los principales retos en materia de salud pública actual.
La Obesidad Infantil es una condición donde el exceso de grasa corporal y afecta negativamente la salud o bienestar de un niño.
“La obesidad se puede definir como el acúmulo excesivo de tejido adiposo. En los niños los depósitos grasos tienen lugar principalmente a nivel subcutáneo, mientras que en los jóvenes y adolescentes, al igual que en los sujetos adultos, también se forman depósitos grasos intra-abdominales, patrón que se asocia con un mayor riesgo de trastornos metabólicos. Los efectos adversos y los riesgos de la obesidad para la salud en etapas tempranas de la vida incluyen a corto plazo tanto problemas físicos como psicosociales. Estudios longitudinales sugieren que la obesidad infantil, después de los 3 años de edad, se asocia a largo plazo con un mayor riesgo de obesidad en la edad adulta y con un aumento en la morbilidad y mortalidad; persistencia de los trastornos metabólicos asociados, un aumento del riesgo cardiovascular y de algunos tipos de cáncer. La obesidad infantil se asocia con un aumento de riesgo cardiovascular, con hiperinsulinemia y menor tolerancia a la glucosa, y con alteraciones en el perfil lipídico en sangre e incluso hipertensión arterial.”[2]
*Rendimiento escolar: El desayuno es el alimento más importante del día, y esto muchas personas lo saben, pero hacen caso omiso, es por eso que llevan una alimentación desequilibrada, sabemos que existe un gran índice de niños que actualmente sufren problemas de obesidad o sobrepeso, debido también que muchos padres utilizan lo que es la comida rápida para facilitarse el acceso a ellos, transformando a sus propios hijos en víctimas, ya que estos niños pueden sufrir aislamiento, depresión entre otras, afectando así su rendimiento escolar y en sus actividades motoras, porque no tienen la misma facilidad que los demás pequeños.
*Autoestima: Los niños que presentan el problema de obesidad o sobrepeso, experimentan consecuencias en el aspecto emocional y psicológico. “Un niño gordito” es objeto recurrente de burlas en la escuela, es reprimido y sufre discriminación y rechazo.
Bullyin: Los números señalan que siete de cada diez niños, entre los 5 y 12 años, son obesos, situación que mantiene una relación directa con el bullying, aseveró la doctora María Alicia Moreno Salazar, profesora investigadora en el área clínica de la Facultad de Psicología de la BUAP. “Debido a los modelos de belleza que nos presenta la mercadotecnia y el contacto frecuente que mantienen los niños de preescolar hasta secundaria, se acosa y discrimina a los niños con obesidad infantil por su apariencia física, a causa de que el cuerpo es lo más visible en una persona, señaló.”[3]
...