Cuidado De La Salud
Enviado por DanielaGil1 • 27 de Marzo de 2013 • 766 Palabras (4 Páginas) • 3.820 Visitas
Sin lugar a dudas, el ámbito escolar puede ser considerado como un lugar que tiene la oportunidad de influir de forma significativa en sus alumnos, destacando principalmente el nivel preescolar. Es en este lugar donde se puede fomentar la adquisición y la utilización de conocimientos para el mejoramiento de un tema hoy en día alarmante e importante: la salud y nutrición de todos los niños.
Sin embargo, trabajar sobre este tema de forma realmente significativa, no es tarea sencilla; al contrario, se requiere toda una serie de acciones, organización y compromiso por parte de docentes, directivos, supervisores, jefes de sector, personal de apoyo, alumnos, sociedad civil, industria alimentaria y por supuesto de los padres de familia.
Al analizar esta situación, considero que existe una gran tarea por hacer para poder llegar a obtener los resultados que todos queremos. No se puede negar que toda educadora tiene una responsabilidad enorme para impulsar y vigilar el cuidado de la salud infantil, la cual se pude promover con una serie de estrategias, entre ellas destaco:
Un elemento principal e indispensable radica en despertar en mí el interés respecto al tema, estar motivada e interesada realmente por mejorar y cuidar la salud de cada uno de los niños del grupo.
Entre las acciones a realizar para cumplir el propósito esperado, destacan las siguientes:
• No pretender trabajar de forma aislada, es decir, desde el inicio del ciclo escolar se debe buscar la colaboración de la familia de nuestros alumnos. Debemos propiciar, su sensibilización y compromiso ante el tema. Una buena estrategia para alcanzar esta meta sería organizar una conferencia que cuente con la participación de expertos en el tema que tengan la capacidad de brindar la información que los padres necesitan, mostrando ejemplos, casos reales, estadísticas, pero que a la vez brinden opciones para mejorar esta problemática y así fomentar hábitos dentro del hogar que evidentemente repercutirán en el aula.
En estas reuniones es indispensable aclarar temas sobre las características que debe tener el refrigerio de los niños y se pueden incluso indicar porciones y opciones acorde a la situación socioeconómica de la familia, de esta manera no habrá excusas para cumplir con lo solicitado.
• Realizar un cronograma de actividades en el que se indique a los padres de familia las fechas en las que nos deberán apoyar en la organización de rutinas de activación física. Ante esto, recurrirán a investigar ejercicios y poco a poco comenzarán a utilizar estas técnicas de manera cotidiana y sus hijos los verán como un ejemplo a seguir. Además, se sentirán parte de un proyecto escolar que pretende alcanzar una vida más saludable desde edades tempranas.
• Diseñar una secuencia de actividades o bien, trabajar con alguna de las modalidades de trabajo como proyectos, talleres
...