ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADO DE LA SALUD


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  3.906 Palabras (16 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 16

FUNDAMENTACION:

Programa de Estudio 2011 Preescolar

La salud, entendida como un estado de completo bienestar físico, mental y social, se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana y es el resultado de los cuidados que una persona se dispensa a sí misma y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones informadas y controlar la vida propia, así como de asegurar que la sociedad en la que se vive ofrezca a sus miembros la posibilidad de gozar de buen estado de salud. La promoción y el cuidado de la salud implican que las niñas y los niños aprendan, desde pequeños, a actuar para mejorarla y a tener un mejor control de ella, y que adquieran ciertas bases para lograr, a futuro, estilos de vida saludable en el ámbito personal y social.

Crear estilos de vida saludables también implica desarrollar formas de relación responsables y comprometidas con el medio; fomentar actitudes de cuidado y participación cotidiana, entendiendo a ésta como un estilo de vida que contribuye a evitar el deterioro y a prevenir problemas ambientales que afectan la salud personal y colectiva.

Las oportunidades para conversar y aprender sobre temas como las formas de vida en la familia; los problemas ambientales de la comunidad y su impacto en la salud personal; las enfermedades más frecuentes que pueden afectarlos, sus causas y modos de prevenirlas o evitarlas, y la importancia de practicar hábitos de cuidado personal, contribuyen a que las niñas y los niños tomen conciencia sobre la importancia de la salud, si se les permite acercarse a información científica accesible a su comprensión y cercana a su realidad. Si las niñas y los niños comprenden por qué son importantes los hábitos –de higiene, de salud física y de alimentación correcta–, su práctica sistemática se va tornando consciente y para ellos deja de ser sólo una rutina impuesta por los adultos.

La intervención de la educadora es importante, porque la comunicación que establezca con madres y padres de familia puede contribuir a mejorar la convivencia familiar y el trato digno hacia las niñas y los niños.

Según la guía de nutrición alimentaria, México, es importante que las familias conozcan tanto los productos alimenticios como los beneficios y nutrimentos que contienen y que son necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo y el logro de una buena salud familiar, y por tanto social. Es por eso que en el proyecto se contempla la enseñanza a los alumnos sobre los alimentos que son necesarios para que estén sanos. También es importante y se buscará brindar la información a las mamás para que también tengan conocimiento sobre ello y puedan crear en casa las condiciones necesarias para brindar una buena nutrición a los miembros de la familia, sabiendo cuales son los alimentos que necesitan sus hijos en mayor cantidad y cuáles son los que no necesitan tanto o que necesitan en menor cantidad para tener una alimentación saludable.

Según Joaquín Cravioto, en “Nutrición y salud, la desnutrición afecta a los niños psicológicamente, emocionalmente, personalmente y cognitivamente. Es por ello que se dará un poco de información también sobre desnutrición, ya que hay casos donde esta enfermedad llega a ignorarse o incluso a no detectarse. También se aportara información sobre cómo detectar esta enfermedad en sus hijos.

En diversos escritos se menciona la gran importancia que los niños tengan un seguimiento en su crecimiento para determinar si están en un proceso adecuado de crecimiento como de salud, de ahí la importancia, algunos de esos autores son Davis Werner, Bill Bower y Joaquín ravioto. De ahí que creemos la importancia de que las mamás reciban nuevamente la invitación de nuestra parte a que den un seguimiento a sus hijos tanto en su crecimiento como en su salud para evitar problemas graves en ellos tanto en la actualidad como en su futuro.

COMPETENCIA:

• Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

• Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

• Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.

• Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.

CAMPO FORMATIVO EJE:

Desarrollo Físico Y Salud.

CAMPOS FORMATIVOS TRANSVERSALES:

Lenguaje y Comunicación.

Pensamiento matemático.

EVALUACIÓN:

Participación e interacción activa

Capacidad de expresión.

Habilidad para retomar conocimientos previos.

PROPÓSITO:

En la etapa infantil la buena alimentación es importante por varias razones, para tener una buena base y que los niños puedan desarrollarse de la manera más saludable, para aprender buenos hábitos de alimentación y buenas formas de preparación de comida y para enseñarles a diferenciar los alimentos de las emociones , ya que es una edad en la que sin darnos cuenta premiamos o castigamos con la comida (“si no terminas, no hay postre”, “te felicito, te voy a comprar un helado”) es así como les enseñamos a nuestros hijos a recurrir a la comida cuando están tristes o cuando se sienten mal; desencadenando enfermedades metabólicas como sobrepeso, diabetes, hipertensión etc. o por el contrario desórdenes de alimentación como anorexia o bulimia.

¿QUÉ NOS PROPONEMOS LOGRAR CON LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO?

Mediante pláticas, dinámicas y actividades que se realizaran por una semana a cargo de nosotras las normalistas y retomando la información con la que contamos en nutrición adecuada para los niños en esta edad y utilizando la investigada para la preparación de alimentos sanos y nutritivos se buscará que padres familia, niños y niñas tengan un conocimiento de lo que implica una correcta alimentación para un mejor desempeño escolar.

Este proyecto se implementará durante una semana de la segunda jornada de observación y práctica en los grupos que tenemos a nuestro cargo y durante ese lapso de tiempo buscamos cambiar los hábitos alimenticios de los niños y niñas del preescolar Alfredo V. Bonfil, que generalmente traen alimentos de poco valor nutritivo. Por otros más saludables que incluyan frutas, verduras, cereales, agua preparada en casa y lácteos.

Además de mostrarles tanto a los niños y niñas como a sus papás de que las horas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com