Cuidado De La Salud
Enviado por sscc • 16 de Octubre de 2012 • 1.663 Palabras (7 Páginas) • 536 Visitas
JARDIN DE NIÑOS: Alfredo V. Bonfil UBICACION: Paso de Mata TURNO: Vespertino
FUNDAMENTACION:
Programa de Estudio 2011 Preescolar
La salud, entendida como un estado de completo bienestar físico, mental y social, se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana y es el resultado de los cuidados que una persona se dispensa a sí misma y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones informadas y controlar la vida propia, así como de asegurar que la sociedad en la que se vive ofrezca a sus miembros la posibilidad de gozar de buen estado de salud. La promoción y el cuidado de la salud implica que las niñas y los niños aprendan, desde pequeños, a actuar para mejorarla y a tener un mejor control de ella, y que adquieran ciertas bases para lograr, a futuro, estilos de vida saludable en el ámbito personal y social.
Crear estilos de vida saludable también implica desarrollar formas de relación responsables y comprometidas con el medio; fomentar actitudes de cuidado y participación cotidiana, entendiendo a ésta como un estilo de vida que contribuye a evitar el deterioro y a prevenir problemas ambientales que afectan la salud personal y colectiva.
Las oportunidades para conversar y aprender sobre temas como las formas de vida en la familia; los problemas ambientales de la comunidad y su impacto en la salud personal; las enfermedades más frecuentes que pueden afectarlos, sus causas y modos de prevenirlas o evitarlas, y la importancia de practicar hábitos de cuidado personal, contribuyen a que las niñas y los niños se formen conciencia sobre la importancia de la salud, si se les permite acercarse a información científica accesible a su comprensión y cercana a su realidad. Si las niñas y los niños comprenden por qué son importantes los hábitos –de higiene, de salud física y de alimentación correcta–, su práctica sistemática se va tornando consciente y para ellos deja de ser sólo una rutina impuesta por los adultos.
La intervención de la educadora es importante, porque la comunicación que establezca con madres y padres de familia puede contribuir a mejorar la convivencia familiar y el trato digno hacia las niñas y los niños.
COMPETENCIA:
Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
CAMPOS FORMATIVO EJE:
Desarrollo Fisico Y Salud
EVALUACION:
Participación e interacción activa
Capacidad de expresión.
Habilidad para retomar conocimientos previos.
PROPOSITO:
En la etapa infantil la buena alimentación es importante por varias razones, para tener una buena base y que los niños puedan desarrollarse de la manera más saludable, para aprender buenos hábitos de alimentación y buenas formas de preparación de comida y para enseñarles a diferenciar los alimentos de las emociones , ya que es una edad en la que sin darnos cuenta premiamos o castigamos con la comida (“si no terminas, no hay postre”, “te felicito, te voy a comprar un helado”) es así como les enseñamos a nuestros hijos a recurrir a la comida cuando están tristes o cuando se sienten mal; desencadenando enfermedades metabólicas como sobrepeso, diabetes, hipertensión etc. o por el contrario desórdenes de alimentación como anorexia o bulimia.
¿Qué nos proponemos lograr con la realización de este proyecto?
Mediante pláticas, dinámicas y actividades que se realizaran por una semana a cargo de nosotras las normalistas y retomando la información con la que contamos en nutrición adecuada para los niños en esta edad y utilizando la investigada para la preparación de alimentos sanos y nutritivos se buscará que padres familia, niños y niñas tengan un conocimiento de lo que implica una correcta alimentación para un mejor desempeño escolar.
Este proyecto se implementará durante una semana de la segunda jornada de observación y práctica en los grupos que tenemos a nuestro cargo y durante ese lapso de tiempo buscamos cambiar los hábitos alimenticios de los niños y niñas del preescolar Alfredo V. Bonfil, que generalmente traen alimentos de poco valor nutritivo. Por otros más saludables que incluyan frutas, verduras, cereales, agua preparada en casa y lácteos.
Además de mostrarles tanto a los niños y niñas como a sus papás de que las horas de comida también pueden ser motivo de convivencia familiar y diversión para los niños ya que al realizar estos menús les podemos dejar que su imaginación se desarrolle y ellos mismo al tener los ingredientes necesarios realicen sus propias creaciones y nos sorprenderemos de las grandes ideas que ellos pueden llegar a realizar.
Aunado a esto les haremos hincapié en la importancia de la higiene antes de la ingesta de alimentos y después del consumo de los mismos para evitar las enfermedades gastrointestinales.
La finalidad que pretendemos lograr al llevar a cabo este proyecto es mejorar los hábitos nutricionales y desarrollar una alimentación saludable tanto en el preescolar como en el contexto familiar, con el fin de promocionar la salud, previniendo el sobrepeso y la obesidad infantil.
Algunos de nuestros objetivos a lograr son:
Desarrollar hábitos alimenticios saludables, de comportamiento adecuado y de convivencia.
Potenciar la variedad y la identidad gastronómica así como los aspectos culturales de la alimentación.
Prevenir la obesidad mediante la alimentación y la actividad física.
Promover un medio favorable, que facilita la prevención de trastornos relacionados con la alimentación.
LUNES
TIEMPO:45 min-1 hra aprox. ESPACIO: Aula ORGANIZACIÓN: Individual
QUIERO CONOCER QUE COMES
Inicio:
Comenzaremos platicando con los niños sobre los alimentos (estén en el plato del buen comer) que me gustan comer, para que de esta manera ellos se animen a participar con sus alimentos favoritos, podríamos apoyar las participaciones pegando imágenes
...